País Vasco ’08 – Capítulo XV: Isla de San Nicolás y más Lekeitio (Día 13)

Lo dicho, en nuestro penúltimo día de vacaciones nos apetecía descansar y pasar un día playero. Como hicimos en nuestro primer día en Lekeitio, aparcamos a las afueras y en 5 minutillos ya estábamos sin zapatillas sintiendo la arena de la playa entre los dedos de los pies. Enfrente del pueblo está la Isla de San Nicolás, a la cual se puede llegar a través de un pequeño camino de piedras cuando hay marea baja. Es un fenómeno de lo más peculiar, pues cuando la marea está baja Lekeitio tiene una playa enorme que llega hasta la isla, y cuando está alta nadie se atrevería a ir nadando hacia la isla

Es divertido, porque al bajar la marea tanto se forman pequeñas piscinas en las cuales juegan los niños pequeños. También surgen de la nada pequeños tesoros, como alguna pequeña embarcación hundida o pequeños riachuelos.

Pais Vasco 181 Pais Vasco 182

La isla es una improvisada sala de exposiciones al aire libre, en la cual estaban expuestas piezas del autor José Pablo Arriaga, las cuales sintetizan sus experiencias a lo largo de viajes por África. Las esculturas están distribuidas por toda la isla, alguna perfectamente enmarcadas en el paisaje y otras que son difíciles de ver. Si no te gusta la escultura siempre puedes disfrutar de las vistas, tanto del mar como del pueblo, que son espectaculares.

 Pais Vasco 183 Pais Vasco 184

Pues eso, nos apetecía sol y playa y acabamos haciendo senderismo por una isla en medio del mar. De todas formas merecía la pena, aunque según pasaba el tiempo los avisos de los socorristas iban dando cuenta del cuidado que había que tener para que no te pillase la subida de la marea en plena isla. Nuevamente hay que hablar de las vistas, pues quizá su belleza sea el principal motivo para que de tanto en cuando algún rezagado quede en la isla y tenga que darse un chapuzón para escapar.

 Pais Vasco 185 Pais Vasco 186

Una vez volvimos de la isla sacamos las toallas, los cubos y las palas y, por fin, nos entregamos al “sol y playa”. Es increíble la costa cantábrica, no hace calor pegajoso y sin embargo el agua está a una temperatura idónea. Después de un par de horitas nos subimos al camping, para comer y descansar.

A la tarde decidimos ir a dar el último paseo del viaje por Lekeitio, pues al día siguiente no nos quedaría más que hacer las maletas e irnos. Eso sí, teníamos una cuenta pendiente con uno de los edificios más bonitos que vimos en todo el viaje: la Basílica de la Asunción de Santa María. Es de estos edificios en los que no hay que explicar nada, ni origen ni estilo ni leches: es bonito y punto. Su portada, sus arquivoltas o simplemente el interior, en el cual había una exposición magnífica y un coro ensayando. Todo es bonito en este edificio. Cuidado, cierra a las 19:00, y se tarda bastante en verlo, por lo que es mejor ir con tiempo.

 Pais Vasco 187 Pais Vasco 188 Pais Vasco 189 Pais Vasco 190

Dentro de este último paseo fuimos a ver la playa, pues nos habían avisado de que la marea habría subido, y las fotos son increíbles. Donde antes había un camino de piedras y mucha arena ahora había mar, y donde antes había una playa enorme ahora había una pequeña línea en la cual la gente estaba más bien juntita. Si se compara con las fotos de arriba se verá la diferencia, un fenómeno que no habíamos visto nunca y que sin duda hace que el pueblo cambie por completo cada pocas horas.

Pais Vasco 191 Pais Vasco 192

Que penita, el viaje ya casi había terminado.

Capítulo XIVVolver a País Vasco ’08Capítulo XVI

Un pensamiento en “País Vasco ’08 – Capítulo XV: Isla de San Nicolás y más Lekeitio (Día 13)

  1. Pingback: País Vasco ’08 – Capítulo XVI: Último día en Lekeitio (Día 14) | Edu & Eri Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *