País Vasco ’08 – Capítulo X: Paseo por Lekeitio (Día 8)

Pais Vasco 93Sin entrar en detalles que nos recuerden lo duro que fue hacer el cambio de camping -no es fácil recoger una tienda de campaña sin haber cenado y mientras te está cayendo el diluvio universal-, hay que decir que el cambio al principio nos dejó un poco fríos. El primero tenía su montaña y sus arbolazos, y este parecía muy nuevo, los árboles eran chiquititos y encima la parcela más pequeña. Sin embargo, pronto descubrimos que lo que no tenía uno lo tenía el otro, pues en este camping los baños eran mejores, la gente más amable y todo era mucho más acogedor.

En el cambio de camping no solo hubo una hora de carretera, sino unas cuantas limpiando todo, instalando el nuevo campamento y demás. Por suerte teníamos comida en la nevera, así que no tuvimos que hacer la compra, y lo que hicimos fue irnos a dar una vuelta por el pueblo de al lado del camping: Lekeitio. Sencillamente precioso, cuanto menos uno de los tres pueblos más bonitos que vimos en todo el viaje, si no el que más.

El casco histórico de Lekeitio es impresionante. El centro es un poco caótico, sobretodo bajando en coche, pero el ayuntamiento ofrece en verano la posibilidad de aparcar en el enorme patio de uno de los colegios del pueblo, a solo 5 minutos andando de todo el meollo. Como no teníamos mucha idea fuimos siguiendo los carteles hasta la oficina de turismo del pueblo, pero como estaba en la otra punta nos fuimos topando con todo tipo de edificios. Casi cada caserío tiene detrás dos o tres siglos de historia, como la Torre-Palacio Turpin, cuyas fachadas están siendo decoradas por la naturaleza. Otro edificio impresionante es la Basílica de la Asunción de Santa María, el cual nos gustó tanto -especialmente a Edu- que hablaremos de él en otro momento, en el penúltimo día que estuvimos en Lekeitio.

Pais Vasco 94 Pais Vasco 95 Pais Vasco 96

Casi sin quererlo llegamos al puerto, una de las zonas más animadas de la ciudad. En algunos pueblos el puerto es una zona más puramente industrial que otra cosa, pero en Lekeitio, además de una gran actividad portuaria -vimos barcos entrando y saliendo cada dos por tres- el lugar hace las veces de paseo marítimo, y constantemente había gente yendo de un lado para otro. Al fondo hay un precioso rompeolas, en el cual estuvimos una tarde disfrutando de la fuerza del mar. La vida en Lekeitio gira en torno al puerto, es increíble. ¡Qué sitio más bonito!

Pais Vasco 97 Pais Vasco 98

Pais Vasco 103Aun no nos explicamos como pero al final llegamos a la Oficina de Turismo. En ella no solo nos recomendaron edificios que ver por el pueblo, sino que además nos dieron ideas para la ruta que hicimos al día siguiente. En cualquier caso, nos pusimos manos a la obra, y lo primero que vimos fue la Casa consistorial, que está justo al lado de la oficina, muy parecida a la de Azkoitia.

Gracias a las indicaciones que nos dieron pudimos entender mejor la arquitectura lekeitiarra, y disfrutar de edificios que quizá hubieran pasado desapercibidos. El primero de ellos fue la Iglesia de San José, un edificio en estilo barroco que está justo enfrente de la Escuela Náutica de Lekeitio. También es conocida como la Iglesia de la Compañía, pues históricamente perteneció a los jesuitas. Muy cerquita está la antigua cofradía de pescadores, un edificio bastante sobrio desde el punto de vista artístico, pero eso es comprensible teniendo en cuenta su uso. Durante nuestra estancia en Vizcaya aprendimos mucho sobre los pescadores -arrantzales, en euskera-, y con el tiempo hemos valorado más la visita a este tipo de edificios.

Pais Vasco 99 Pais Vasco 100

Siguiendo con nuestra ruta, fuimos a parar a las antiguas murallas del pueblo, las cuales no están en muy buen estado. Tanto es así, que si no te gusta la historia o la arqueología es difícil que aprecies esta estructura. En cualquier caso, de camino, en la típica plaza con la que te encuentras de repente, vimos una fuente con un emblema que reflejaba la tradición pescadora del pueblo, en el cual aparecía la pesca de la ballena -lo máximo para un pescador, según el libro de Moby Dick-.

Pais Vasco 101 Pais Vasco 102

La última visita que hicimos en nuestro primer día en Lekeitio fue algo inédito para nosotros hasta el momento, pues pudimos conocer de primera mano el interior del barco Playa de Ondarzabal, un auténtico barco atunero que nos permitió aprender más sobre la dureza de la vida de los arrantzales. Las visitas son cada media hora, y es difícil entrar porque son grupos de no más de 6 personas. En el interior se puede ver todo: camarote del capitán, sala de máquinas, métodos de pesca… Lo que más nos impactó fue la sala en la que dormían los arrantzales, pues en unos pocos metros cuadrados duermen más de una decena de personas. Por otro lado, en la superficie nos enseñaron una colección de libros sobre pesca, objetos usados en dicha tarea y una colección de latas de pescado envasadas en las conserveras de Lekeitio.

  Pais Vasco 104 Pais Vasco 105 Pais Vasco 106

En definitiva, un día increíble. Lekeitio es un sitio más que recomendable, si lo que te gusta es el surf quizá prefieras Zarautz, pero desde el punto de vista turístico la primera nada tiene que envidiar a ésta. Eso por no hablar de que hay bastante menos gente. Todavía nos quedaban un montón de días por delante, por lo que nos fuimos relativamente pronto a nuestro nuevo camping. Esta vez no teníamos montaña, sino montañón, pues estábamos en medio de los montes (a tan solo 1 minuto en coche de Lekeitio). ¡Hasta mañana!

Capítulo IXVolver a País Vasco ’08Capítulo XI

2 pensamientos en “País Vasco ’08 – Capítulo X: Paseo por Lekeitio (Día 8)

  1. Pingback: País Vasco ’08 – Capítulo XI: Ea y Elantxobe (Día 9) | Edu & Eri Viajes

  2. Pingback: Nueva York ’12 – Capítulo V: Intrepid Museum, Madison Square, Chinatown, Little Italy, TriBeCa y SoHo (día 4) | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *