País Vasco ’08 – Capítulo VI: Zumaia y Donostia (Día 5)

Un nuevo día y una nueva excursión, esta vez de lo más variopinta. Por la mañana fuimos a Zumaia, un pequeño pueblo costero bastante cerca de Zarautz, donde acudimos al Centro de Interpretación Algorri para hacer una excursión diferente: una salida geológica por el entorno. Costó 10€ por persona y fue una mañana de lo más completa. Para empezar, nos pusieron un vídeo en 3D (con gafitas) en el que nos explicaron los fundamentos más básicos de la geología y lo que debíamos saber acerca del entorno. Más tarde el doctor Asier Hilario, uno de los geólogos de más renombre del panorama vasco, nos mostró, a partir del centro de interpretación, lo que habíamos visto en el vídeo, pero esta vez con ejemplos más prácticos y con la inestimable posibilidad de poder hacer preguntas.

Pais Vasco 55 Pais Vasco 56

Una vez teníamos la base teórica salimos a la parte práctica de la actividad, en la cual pudimos ver con todo lujo de detalle el flysch de Zumaia. ¿Qué es un flysch? Difícil de explicar, aunque básicamente lo que estuvimos viendo eran formaciones rocosas en las cuales se podía estudiar no solo la formación de la costa vasca sino las especies que habían habitado en ella a lo largo de la historia. Así, había diferentes niveles, entre ellos uno que marcaba la extinción de los dinosaurios.

Desde nuestro punto de vista como inexpertos en geología la visita fue muy provechosa, no solo por lo que aprendimos acerca de geografía, geología y biología, sino por las maravillosas vistas de las que pudimos disfrutar. Hacía un tiempo de perros, y las olas rompían de tal manera que era un espectáculo verlas. Eso si, hacía demasiado mal tiempo, pues había programada una visita en barco que tuvo que ser suspendida. A cambio nos regalaron una gorra, aunque hubiéramos preferido la visita.

 Pais Vasco 57 Pais Vasco 58

Ya que estábamos en Zumaia decidimos visitar la ciudad, y empezamos por el edificio más visible: la Parroquia de San Pedro. Su torre es imponente, y su figura sobresaliendo entre las demás construcciones de la ciudad hace que sea más recomendable verla de lejos que de cerca. En su interior hay un retablo hecho por Juan de Antxieta, cuya casa natal pudimos ver el día que estuvimos en Azpeitia.

 Pais Vasco 59 Pais Vasco 60

Zumaia tiene un casco viejo muy pequeñito, pero con un montón de atractivos. Dos de los que más nos gustaron fueron la Jauregia y la Fuente de San Juan. La primera es una casa solar perteneciente a los Gamboa, una de las familias mejor colocadas de la historia de Zumaia, y a pesar de datar de fines de la Edad Media está claramente reformada. Respecto a la fuente poco hay que decir, un lugar con encanto en el que estaríamos horas y horas dejando pasar el tiempo.

 Pais Vasco 61 Pais Vasco 62

Tal y como hemos dicho, Zumaia es un pueblo chiquitito, así que tras comer nos fuimos a la segunda parte de la excursión de hoy: Donosti. O Donostia. O San Sebastián. Llámese como se quiera, es una de las ciudades más bonitas del mundo, pero por ser una capital tiene problemas que nos afectaron directamente, como la dificultad para aparcar. Al final tuvimos que dejarlo en un parking, tras lo cual nos fuimos a dar un paseo por la Playa de la Concha. Se trata de una de las playas más famosas no solo a nivel de Península Ibérica, debido a su gran tamaño, su suave oleaje y su fina arena. Nosotros nos dimos una vuelta por el paseo marítimo, el cual estaba atestado de gente por estar en plena Semana Grande. Uno de los aspectos más bonitos de la playa es la visión que se tiene de la Isla de Santa Clara.

Pais Vasco 63 Pais Vasco 64

La ciudad es grande, y como solo teníamos una tarde tuvimos que desistir de ver la zona del Monte Igueldo. De todos modos nos fuimos a ver el ayuntamiento, el cual es sencillamente impresionante, y el casco viejo. Al estar en plena Aste Nagusia no pudimos disfrutar de la parte vieja todo lo que quisiéramos desde el punto de vista turístico, pero desde luego que si lo hicimos del ambiente: gente disfrazada, peñas corriendo unas detrás de otras, gente tocando en la calle…

Pais Vasco 65 Pais Vasco 66

Vamos, que a base de ver cosas se nos fueron las horas volando. Donosti es una ciudad pensada para que la gente engorde o sufra, pues en cada rincón había un bar con pintxos, un grupo de gente haciendo crepes o sitios de comida rápida. Nosotros por nuestra parte nos enrolamos en el grupo de los sufridores, pues llevábamos el presupuesto muy ajustado, así que nos fuimos a ver la Catedral del Buen Pastor. Está algo alejada de la parte vieja, pero las distancias son relativas y en 5 minutos nos plantamos allí.

Pais Vasco 67 Pais Vasco 68

Si elegimos ese día para ir a ver Donosti no fue de casualidad, sino porque en el marco de la Semana Grande había un concierto gratis del grupo Mägo de Oz. De ese modo, dejamos de lado algunas visitas que se pueden hacer en la ciudad -a la cual vamos a volver pronto- y nos fuimos a la Playa de la Zurriola, donde pudimos ver el concierto de la gira de presentación del disco “La ciudad de los árboles“.

 Pais Vasco 69 Pais Vasco 70

El concierto fue genial, pero tras él tuvimos que pagar el parking (12 eurazos) y llegamos casi de día al camping, por lo que tuvimos que dejar el coche lejos de la tienda ya que a esas horas no se puede pasar con el vehículo. De todos modos fue un día genial.

Capítulo VVolver a País Vasco ’08Capítulo VII

3 pensamientos en “País Vasco ’08 – Capítulo VI: Zumaia y Donostia (Día 5)

  1. Pingback: País Vasco ’08 – Capítulo VII: Último día en Zarautz (Día 6) | Edu & Eri Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *