País Vasco ’08 – Capítulo V: Azpeitia, Azkoitia y Loyola (Día 4)

El segundo día de excursiones en Guipúzcoa lo empleamos en ir a ver Azpeitia, Azkoitia y el santuario de Loyola, entre medias de ambos municipios. Nuestra primera parada fue Azpeitia, que era lo que más cerca quedaba del camping. Ambos sitios no nos parecieron tan enfocados al turismo como Zarautz o Getaria, y de hecho había muchísima menos gente -también es cierto que era lunes por la mañana-. En cualquier caso, una vez aparcamos el coche nos fuimos a ver la zona vieja del pueblo.

Así fuimos a parar a la parroquia de San Sebastián de Soreasu, otro edificio más de los que vimos pertenecientes al gótico vasco. Bueno, uno más no, porque esta parroquia es sencillamente impresionante gracias a su torre, su portada y su interior. Por cierto, en una de las paredes había un cartel que sin duda recordaba a tiempos pasados: “se prohíbe jugar a la pelota bajo multa de 2 pesetas”. Casi tuvimos la tentación de sacar una pelota para ver si nos lo cobraban en céntimos de euro.

Pais Vasco 35 Pais Vasco 36

Casi tan atractivos como la parroquia eran sus propios alrededores. La plaza en sí es preciosa, pero además hay una capilla en uno de los laterales de la iglesia que da gusto verla. Desconocemos su estilo, y para definirlo no se nos ocurre nada más acertado que recordar el típico árbol del bosque de Pesadilla antes de Navidad, del cual surge un agujero en el cual está la capilla. Otro de los edificios ilustres de la plaza es el Palacio Antxieta, cuya parte más destacada es la fachada mudéjar. También es importante su historia, pues recibe su nombre de la familia Antxieta, la cual ha dado músicos y escultores ilustres. El estado del edificio es impecable, en buena medida debido a la restauración efectuada por el omnipresente banco Kutxa.

Pais Vasco 37 Pais Vasco 38

Siguiendo con la visita a Azpeitia, otro de los edificios que nos llamó la atención fue la Casa-Torre Enparan, un edificio de origen medieval que ha tenido un papel destacado en la historia azpeitiarra, pues en él se alojó Carlos María de Borbón y Austria-Este, figura destacada del carlismo. A su lado había otro edificio precioso, rodeado de palmeras, pero que no conseguimos identificar hasta que meses después Debiant, una visitante guipuzcoana de nuestra web, nos indicó que se trataba del Convento de las Madres Franciscanas.

Pais Vasco 39 Pais Vasco 40

El hecho de hacer una excursión en lunes, si eres de esas personas a las que, como a nosotros, les gusta ver museos, es un auténtico error. Ya nos quedamos en Rumanía sin ver el interior del Castillo de Peles por esa misma razón, y en este caso el sacrificado fue el Museo Vasco del Ferrocarril. Tenía buenísima pinta, y de hecho algunos trenes que se veían desde fuera nos pusieron los dientes largos, pero como ya hemos dicho en alguna ocasión esto no hace sino darnos excusas para volver en el futuro.

Pais Vasco 41 Pais Vasco 42

Tras un pequeño paseíto más, dejamos atrás Azpeitia para ir a ver el santuario de Loyola, una impresionante construcción que es difícil describir en unas pocas líneas. Básicamente se trata de un complejo construido en torno a la casa natal de Ignacio de Loyola por los jesuitas en el siglo XVII. Desgraciadamente, nos ocurrió algo similar a lo que con el Museo Vasco del Ferrocarril, al ser lunes estaba cerrado. Sin embargo, la afluencia de visitas es tal que no estaba cerrado todo el santuario, y pudimos ver el edificio principal, decorado predominantemente en estilo barroco, el cual no es especialmente el que más nos gusta. Visita obligada, sea como fuere.

Pais Vasco 43 Pais Vasco 44

Una vez vimos lo poco que estaba abierto del santuario, fuimos a la tercera y última parada de la excursión: Azkoitia. Aparcamos también en las afueras, como en Azpeitia. La verdad es que ambos pueblos son parecidos, aunque cada cual con sus encantos. En este caso, lo primero que vimos fue la Casa-Torre de Balda, un edificio de origen medieval que gozó de un cierto protagonismo en la Guerra de los Bandos. La pena es que, quizá por desconocimiento, no pudimos verlo más que de lejos. Sí que pudimos ver, e incluso tocar, la Torre Idiaquez, El edificio es conocido como Etxe Beltz, es decir, casa negra, y no solo fue partícipe de la Guerra de los Bandos sino que en ella se casó Carlos María Isidro de Borbón.

Pais Vasco 45 Pais Vasco 46

Una de los edificios que más nos gustaron de Azkoitia fue la Iglesia de Santa María la Real. Aunque después de ver el santuario de Loyola era difícil impresionarnos -desde el punto de vista de la arquitectura eclesiástica- esta iglesia no tenía desperdicio. Andando por sus alrededores llegamos al río entorno al cual surge buena parte de la vida del pueblo. Dar un paseo por su orilla fue una experiencia relajante.

Pais Vasco 47 Pais Vasco 50

Otro edificio con encanto es la Casa Idiaquez Ederra. Últimamente en todos nuestros viajes hay algo oscuro y tétrico, y en este caso fue una tumba en el jardín de la casa -aunque era bastante colorida, la verdad-. Sea como fuere, la casa en la actualidad es de propiedad privada, y a pesar de ser un elemento turístico más de Azkoitia no es visitable en su interior.

Pais Vasco 48 Pais Vasco 49

Nuestra última parada en el pueblo fue la plaza mayor o central, llámese como se quiera. En ella está la biblioteca, un edificio con la arquitectura típica de la localidad; y la casa consistorial, especialmente bonita. Además, dentro de las arcadas del ayuntamiento hay un pequeño frontón en el que había unos niños jugando a pelota vasca.

 Pais Vasco 51 Pais Vasco 52

Ese día terminamos las excursiones antes de tiempo, y como al día siguiente teníamos previsto llegar tarde decidimos volvernos a Zarautz. Eso sí, desde nuestra montaña se veían unas estructuras que despertaron nuestra curiosidad, y no pudimos evitar bajar a un acantilado. Allí había unos arqueólogos consolidando las estructuras, que resultaron formar parte de un tranvía aéreo utilizado para transportar el carbón y otros materiales a los barcos que luego comerciaban con ellos.

Pais Vasco 53 Pais Vasco 54

Capítulo IVVolver a País Vasco ’08Capítulo VI

Un pensamiento en “País Vasco ’08 – Capítulo V: Azpeitia, Azkoitia y Loyola (Día 4)

  1. Pingback: País Vasco ’08 – Capítulo VI: Zumaia y Donostia (Día 5) | Edu & Eri Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *