País Vasco ’08 – Capítulo IV: Más playa y Getaria (Día 3)

Pais Vasco 25La mañana del tercer día fue idéntica a la del segundo, es decir, bajamos nuestra montañita y pasamos unas horas en la playa. Por ser lo mismo que hemos contado en el Capítulo III, pasaremos directamente a lo que hicimos a la tarde: ir a visitar Getaria, el pueblo que se ve desde la playa de Zarautz en torno a un promontorio con forma de pequeño ratón.

En vista de lo difícil que es aparcar en Zarautz, lo que hicimos fue esperar hasta las 19:30 -pasamos la tarde entre siestas y ver por la tele las olimpiadas- para coger el coche e ir a la zona más céntrica y aparcar en zona azul. Como esta acaba a las 20:00, pagamos un euro de parking que nos daba aparcamiento para toda la tarde-noche sin problemas (a partir de las 20:00 no había ni un sitio libre).

Dejamos el coche en la zona baja de la ciudad, al ladito del puerto. A pesar de ello, eso fue lo último que vimos, así que nos subimos a la zona alta para ver la parte vieja del pueblo. El primer edificio por el que pasamos fue la Iglesia de San Salvador, un templo de origen medieval hecho en estilo gótico que en la actualidad es Monumento Nacional. La calle pasa, a través de una arcada, por debajo del templo, y hacer ese trayecto es increíble. Además, a pesar de que ha sufrido diferentes incendios a lo largo de la historia, está en buen estado. Al lado de ella hay una excavación arqueológica que se puede ver a través de visitas guiadas, pero no tuvimos esa suerte. ¡Una excusa para volver a este bonito pueblo!

 Pais Vasco 26 Pais Vasco 27

Pais Vasco 28Lo mismo que dijimos de Zarautz se puede decir de Getaria: quizá lo más bonito sea pasear sin rumbo fijo entre sus callejuelas. El hecho de que eligiésemos agosto para visitar Euskadi nos permitió conocer un montón de fiestas o “aste nagusias”, y por eso las calles de Getaria estaban especialmente llenas de gente. La mayoría de los cascos viejos que vimos estaban atestados de bares para tomar pintxos, los cuales eran de todos los gustos, tamaños y colores. Desde luego, ir al País Vasco en verano para adelgazar es imposible, pues todo tiene una pinta…

Getaria, como tantos otros pueblos costeros, está construido en diferentes niveles o terrazas, por lo que nosotros fuimos a la parte superior del pueblo para tener la mejor perspectiva posible. Desde ahí, como se aprecia en las fotos, se puede ver tanto la zona histórica como la zona portuaria/playera.

Pais Vasco 29 Pais Vasco 30

El personaje ilustre de Getaria es Juan Sebastián Elcano, el marinero vasco que participó en la primera vuelta al mundo. En la carrera habíamos estudiado cosas sobre él en un par de asignaturas, pero desconocíamos su origen, por lo que fue una sorpresa “encontrarnos” con este amigo histórico.

Pais Vasco 31 Pais Vasco 32

Getaria es un pueblo muy pequeño, se puede hacer una visita turística en 2-3 horas, pero aun con todo merece la pena. Es precioso, está bien integrado en el entorno y tiene mucha vida. La última parte del día la dedicamos a ver la zona del puerto, en la cual estaba montada una pequeña feria en la que pudimos saciar uno de nuestros pocos vicios: ¡el algodón de azúcar! Quizá el tópico de que los vascos son muy brutos esté alimentado por el tamaño de sus algodones de azúcar.

 Pais Vasco 33 Pais Vasco 34

Después de todo eso volvimos a nuestro campamento base. De camino a “casa”, desde el coche, vimos que al lado de la carretera hay un “paseo marítimo” que une Zarautz con Getaria, y la verdad es que estaba lleno de gente. Es un paseíto que ida y vuelta debe acumular varios kilómetros, pero la gente del lugar parecía más que acostumbrada.

Capítulo IIIVolver a País Vasco ’08Capítulo V

Un pensamiento en “País Vasco ’08 – Capítulo IV: Más playa y Getaria (Día 3)

  1. Pingback: País Vasco ’08 – Capítulo V: Azpeitia, Azkoitia y Loyola (Día 4) | Edu & Eri Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *