País Vasco ’08 – Capítulo III: Día playero en Zarautz (Día 2)

Recapitulemos: tal y como dijimos en el Capítulo II, el camping en el que estuvimos está en un monte al lado de la playa de Zarautz. El camping ocupa parte de la montaña, pero hay un montón de espacio en el que la gente empleaba su tiempo libre en todo tipo de actividades: había guiris gordas que no querían bajar a la playa y se ponían hamacas para tomar el sol, gente haciendo parapente, un grupito volando cometas que se peleaban con los que utilizaban aviones teledirigidos… Nosotros no pasamos demasiado tiempo por allí, pero estuvimos más de una vez sentaditos con nuestra toalla sobre el césped, por el día viendo el ratón de Getaria (el promontorio del pueblo de al lado) y por la noche viendo las estrellas.

Pais Vasco 05 Pais Vasco 06

En nuestro segundo día en Zarautz el cansancio post-Expo seguía haciendo mella, por lo que decidimos pasar la mañana en la playa. A pesar de la primera impresión, en la cual pensamos que nos llevaría una hora descender de la montaña, lo cierto es que en 5 minutos para bajar y 10 para subir te habías hecho el recorrido. Era divertido ver como cada vez estabas más cerca de la playa, y a la vez hacíamos deporte escalando la montaña varias veces al día.

 Pais Vasco 07 Pais Vasco 08

El día playero fue totalmente idílico, la gente que cree que el norte de la Península Ibérica es solo lluvias está muy equivocada. La playa de Zarautz es larguísima y muy peculiar: está dividida en tramos para hacer surf y para bañarse, los cuales se van alternando. Además, entre el pueblo y la playa hay una pequeña franja protegida con flora y fauna autóctona. Una de las imágenes más características de esta preciosa playa es la que ofrecen sus casetas de tela, pequeñas estructuras que se distribuyen a lo largo de toda la playa -hay más de 1000- que en origen eran utilizadas por la burguesía que veraneaba en la localidad y que hoy en día son un atractivo turístico más. El agua estaba deliciosa, y pasamos una mañana más propia de Benidorm que de Euskadi.

Pais Vasco 09 Pais Vasco 10 Pais Vasco 11

Cuando ya nos habíamos tostado subimos al camping, comimos y nos echamos una siestecita de esas que hacen historia. A la tarde, en vista de que hacía tan buen día, decidimos bajarnos de nuevo al pueblo, pero esta vez lo que hicimos fue una ruta por el casco viejo zarauztarra. El primer edificio que nos llamó la atención fue un pequeño castillo en piedra rústica, que resultó ser el Hotel-Restaurante Karlos Arguiñano. El popular cocinero, pese a ser de Beasáin, es un habitante de Zarautz más. El establecimiento tiene unos precios prohibitivos, al menos para nuestros bolsillos universitarios veinteañeros, pero desde luego es precioso.

Pais Vasco 12 Pais Vasco 13

Desde el punto de vista patrimonial Zarautz es increíble, algo que no suele ser frecuente en pueblos con tanto turismo de sol y playa. Quizá sea eso lo que hace de este pueblo un rincón tan encantador. En el paseo que dimos por él nos topamos con el Convento del Buen Pastor de las Carmelitas Descalzas, el Convento e Iglesia de los Padres Franciscanos, la Casa Dotorekua… Son muchos los edificios que ver, y para ello lo mejor es hacerlo con calma, pues casi al lado de cada construcción hay una pequeña plaza o un lugar en el que sentarse a disfrutar de la vista.

 Pais Vasco 14 Pais Vasco 15

Uno de los edificios más promocionados por la oficina de turismo de Zarautz es la Torre Luzea, una casa-torre de cuatro plantas que data del siglo XV. Está hecho en estilo gótico, y ha sido restaurada en alguna ocasión. En la actualidad es visitable gratuitamente, y en su interior suele albergar exposiciones. Cuando nosotros fuimos la exposición no nos gustó nada, pues era de una de estas artistas cuya obra es tan conceptual y minimalista que pierde cualquier significado. ¡Ah! Quizá uno de los mayores atractivos de la torre sea el parque que tiene al lado, plagado de niños y con un montón de árboles.

 Pais Vasco 16 Pais Vasco 17

Pensando sobre las ciudades que hemos visitado, éstas se podrían dividir en dos categorías desde el punto de vista turístico. Por un lado, aquellas que solo pueden ser visitadas previa planificación, porque cuentan con edificios o lugares preciosos enmarcados en otros que no lo son tanto; por otro, aquellas en las que dar un paseo sin rumbo fijo es la mejor actividad posible. Zarautz estaría en el segundo grupo, pues pasear por sus callecitas es una actividad más que recomendable, en la cual te vas topando con rincones con encanto, gente amable y situaciones fuera de lo normal. Este día estuvimos toda la tarde paseando, y eso nos llevó a la Casa Portu, que en la actualidad es el ayuntamiento zarauztarra.

 Pais Vasco 18 Pais Vasco 19

Pais Vasco 20La teoría del párrafo anterior se confirmó totalmente cuando nos topamos de frente con un pequeño cine en el que proyectaban Wall-E, ya que sin pensárnoslo fuimos a ver la peli. El edificio tenía su encanto, un aroma añejo a cine de mediados del siglo XX, de esos que ya en Madrid es imposible ver: una familia se encargaba del cine (la madre, en la taquilla; el padre, en la puerta; el hijo, de acomodador), las entradas no estaban generadas por ordenador, los precios eran asequibles (4€ la entrada, cuando en Madrid ya no bajan de 7€)… Fue genial: el interior contaba con butacas de verdad, el suelo era de madera…

Pero claro, la película duraba más de hora y media, y cuando salimos estábamos en la otra punta del pueblo y estaba atardeciendo, por lo que tuvimos que apretar el paso para llegar a nuestra montañita antes de que cayese la noche, pues la cuesta de subida no estaba iluminada. A pesar de todo, no pudimos evitar pararnos a disfrutar del atardecer: el ratón de Getaria estaba precioso envuelto en un cielo con tonos rojos, y mirar al horizonte era una experiencia inolvidable. Todavía había surferos en el agua, aprovechando las últimas horas de un día que, por lo bonito que estaba en ese momento, no debía haber acabado nunca.

Pais Vasco 21 Pais Vasco 22

Al final llegamos al campamento base sin problemas, e incluso nos paramos a hacernos fotos casi en cada uno de los sitios que nos parecían bonitos -que, evidentemente, no eran pocos-. En cualquier caso, el segundo día de nuestro viaje había llegado a su fin, y ahora tocaba seguir recuperando fuerzas para empezar con las excursiones.

 Pais Vasco 23 Pais Vasco 24

Capítulo IIVolver a País Vasco ’08Capítulo IV

Un pensamiento en “País Vasco ’08 – Capítulo III: Día playero en Zarautz (Día 2)

  1. Pingback: País Vasco ’08 – Capítulo IV: Más playa y Getaria (Día 3) | Edu & Eri Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *