Ontalvilla de Almazán ’11 – Capítulo II: Un pueblo precioso en el corazón de Soria

Dos horas separan nuestra casa de Ontalvilla de Almazán, el pequeño pueblo de Nuria (una compañera de Eri de la universidad). Juntas han pasado todo el año preparando un libro sobre la iglesia del pueblo, el cual ha hecho que hayan tenido que visitar varias veces el lugar. En alguno de esos viajes también se sumó a la fiesta Edu, excusa perfecta para hacer una cuantas fotos y preparar un texto que sirva de homenaje a esta pequeña joya del corazón de Soria. Con ustedes, Ontalvilla de Almazán.

Ontalvilla 01Exactamente se trata de una localidad perteneciente al municipio de Adradas. Oficialmente contaba en 2009 con 35 habitantes, de los cuales la mitad tienen relación con Nuria y su familia. Pese a esos datos no hay que pensar en un sitio decadente o abandona, pues Ontalvilla es un pueblo de lo más cuco, con mucha vida y con un casco urbano precioso.

El edificio de más nombre es la Iglesia de Santa María de Eulalia, la protagonista del libro que han escrito. No tiene pérdida, pues es el centro de la vida pública en Ontalvilla. A raíz de la elaboración del libro pudimos conocer hasta el último rincón de la iglesia, lo cual fue todo un lujo que ya nos gustaría tener en otros edificios. Eri y Nuria también tuvieron que echar horas de trabajo estudiando, midiendo, fotografiando…

Ontalvilla 02 Ontalvilla 03

El interior, desde el punto de vista artístico, demuestra la importancia que tuvo el pueblo en el pasado. Tiene varios retablos y figuras de gran valor que ya quisieran ciudades mucho más grandes. Para futuros turistas, para visitar la iglesia por dentro hay que pasar primero por el bar de la plaza y preguntar por la señora que custodia las llaves, porque si no (salvo en horario de misas) se encontrará cerrada.

Ontalvilla 04 Ontalvilla 05 Ontalvilla 06

Como ya hemos dicho, al estar Nuria y Eri trabajando en la iglesia en cada visita teníamos total libertad para movernos por el edificio. Eso nos permitió acceder, por ejemplo, a lo alto del campanario, desde donde había una interesante panorámica del pueblo y de sus alrededores:

Ontalvilla 07

Al margen de la iglesia el pueblo ofrece otras zonas muy chulas. Por ejemplo, justo al lado del templo está la plaza en la que también se desarrolla buena parte de la vida en el pueblo. Una pequeña fuente, unas escaleras y un bar son suficiente para ser lugar de reunión habitual para todos los habitantes de Ontalvilla de Almazán.

Ontalvilla 08

Ontalvilla 09Otro punto realmente interesante del pueblo es la ermita. Está en un pequeño cerro de las afueras, y para llegar a ella hay un caminito que no lleva más de cinco minutos. Hay que subir alguna cuesta, por lo que es mejor que se abstengan blandos. Eso sí, merece la pena el esfuerzo ya que desde arriba las vistas son impresionantes.

Si se mira hacia el pueblo hay una panorámica fantástica:

Ontalvilla 10

Si se mira justo en la otra dirección las vistas no se quedan atrás:

Ontalvilla 11

Pero sin duda, el punto fuerte de Ontalvilla de Almazán es el cúmulo de edificios sin nombre que conforman el núcleo urbano: casas, antiguos talleres, calles… Caminar por aquí es una delicia. Ya lo hemos dicho varias veces, pero es que para nosotros es una experiencia totalmente zen recorrer sin más por un lugar como este. Un paseo pensando en las cosas de cada uno puede ser un perfecto reconstituyente para los que estamos hartos de la rutina frenética de las ciudades.

Ontalvilla 12 Ontalvilla 13 Ontalvilla 14

También queremos hacer referencia a unas cuantas esculturas distribuidas por todo el pueblo. Desde el horrible trirrulo que está en la entrada (aún no sabemos muy bien lo que es) hasta referencias a la cultura castellana como Don Quijote. Algunos personajes ilustres de la localidad también tienen su pedacito de eternidad a través de bustos y placas.

Ontalvilla 15 Ontalvilla 16 Ontalvilla 17

Por cierto, aquí van unas fotos del martes 9 de agosto. Fue el día en el que se presentó el libro en Ontalvilla de Almazán, y en ellas se puede ver la conferencia sobre la iglesia del pueblo, la firma de ejemplares y la foto en familia. Un día muy chulo, la verdad.

Ontalvilla 18 Ontalvilla 19 Ontalvilla 20

En definitiva, con este pequeño relato tratamos de animaros a visitar Ontalvilla de Almazán o pueblos como éste. Si no les damos la importancia que merecen acabarán desapareciendo, lo cual sería una auténtica tragedia. Aunque es innegable que visitar una ciudad como París o Londres tiene mucho encanto, no hay que despreciar lugares como este. Dadles una oportunidad, prometemos que no nos arrepentiréis.

Capítulo IVolver a Ontalvilla de Almazán ’11Capítulo III

3 pensamientos en “Ontalvilla de Almazán ’11 – Capítulo II: Un pueblo precioso en el corazón de Soria

  1. Pingback: Ontalvilla de Almazán ’11 – Capítulo III: Burgo de Osma | Edu & Eri Viajes

  2. Hola.Enhorabuena por el trabajo de investigación.
    me gustaría saber a donde debo dirigirme para pedir partidas de bautizo de una bisabuela que nacio en este pueblo.
    gracias.angeles

    • Hola Ángeles,

      Por norma general, las partidas de bautismo se encuentran en los “archivos” de la propia iglesia de Ontalvilla. Te recomendamos que te acerques hasta allí y te informes. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *