Nueva York de cine

Hace tiempo que teníamos ganas de escribir un artículo de estas características. Fue en 2012 cuando viajamos por primera vez a Nueva York y desde entonces no hemos parado de pensar en la ciudad. Fue amor a primera vista. Parecía que la conociéramos de toda la vida, y así es, porque NYC ha estado presente siempre por medio de tantas y tantas películas y series americanas que nos han marcado para siempre. Esta es nuestra particular selección de aquellos lugares que son de visita imprescindible para cualquier amante del cine y las sitcom, ¿cuál es la tuya?

Nueva York

PELÍCULAS

Habitualmente suelen citarse grandes largometrajes de la Historia cinematográfica como King Kong, El Padrino Desayuno con diamantes. No vamos a negar que son películas que todo el mundo debería ver, pues además de ser verdaderas obras maestras, tienen a Nueva York como escenario principal. Sin embargo, hemos hecho una selección y estas son con las que nos quedamos.

Como seguramente habréis comprobado a lo largo de todo nuestro blog, somos un poco “frikis” y algunas de nuestras películas favoritas son las de superhéroes. De las más recientes nos quedamos con Spiderman y Batman. En la primera de ellas salen lugares tan emblemáticos como el Flatiron Building, que en la ficción son las oficinas del Daily Bugle, la Universidad de Columbia, donde estudia Peter Parker, y la New York Public Library en una de las escenas más emotivas de la película y que no desvelaremos aquí.

Nueva York

Por su parte, la ciudad de Gotham en Batman está inspirada en Nueva York. Aparecen en El caballero oscuro: la leyenda renace el exterior del JP Morgan Building (23, Wall Street) como la sede de la Bolsa, el puente que cierra Bane para aislar Gothan es en realidad el Queensboro Bridge que une Manhattan con el barrio de Queens y también vemos la Quinta Avenida a la altura de Central Park en la escena de caos que provocan los delincuentes al ser absueltos de sus delitos.

Hablando de este emblemático parque de Nueva York, hay una película que nos viene a la mente: Madagascar. El zoo del que Alex el león, la cebra Marty, Gloria la hipopótamo y Melman la jirafa escapan está claramente inspirado en el que aquí se encuentra. También podemos encontrar Central Park en Sucedió en Manhattan o múltiples películas de Woody Allen. Por cierto, cerca de allí, se encuentra el Museo de Historia Natural, lugar donde se rodó la comedia protagonizada por Ben Stiller Noche en el MuseoAsí mismo, en la zona se rodaron escenas de Men in Black, Vanilla Sky o los Cazafantasmas. De este último film puedes ver infinidad de escenas que están rodadas en la ciudad de los rascacielos: Grand Central Terminal,

Nueva York

Por último, las películas de catástrofes o de fin del mundo son especialmente relevantes en cuanto a panorámicas de Nueva York: Soy Leyenda, el Día de mañana o Armageddon, por citar algunas.

Nueva York

SERIES

Sin duda alguna, una serie que marcó a toda una generación fue Friends. En Nueva York se encuentra el edificio de los famosos apartamentos de Mónica, Rachel, Chandler y Joey. Concretamente en la esquina de Bedford Street y Grove Sreet.

También mítica fue la sitcom Sexo en Nueva York y se pueden visitar escenarios grabados en nuestra retina como las escaleras de la casa de Carrie o Magnolia Bakery (401 Bleecker Street), una de las pastelerías más famosas de la ciudad. Hay tours específicos para ver todos y cada uno de los lugares de esta serie. Igualmente ocurre con la reciente Los Soprano, donde muchos de los lugares que aparecen en los créditos de apertura como la salida del Túnel de Lincoln, los podrás ver en nueva York.

Y queremos finalizar con Person of Interest, la cual tuvimos el placer de asistir al rodaje de una escena. Fue una experiencia increíble y que nunca olvidaremos. Os dejamos un extracto del relato de viaje:

“Íbamos caminando cuando de repente vimos unos camerinos portátiles y un montón de sillas. Al principio no le dimos mucha importancia, solo lo comentamos y dijimos que igual veíamos a algún famoso… hasta que descubrimos que lo que estaban rodando era la serie de Person of Interest. Aquí ya nos picó más la curiosidad, dado que su actor protagonista es uno de nuestros favoritos: Michael Emerson, que en su momento interpretó al temible Benjamin Linus en Perdidos. ¿Y si nos lo encontrábamos? Sería gracioso, la verdad, pues no todos los días te encuentras con una de tus estrellas internacionales favoritas.

Nueva York

El caso es que llegamos a un punto en el que había un cartel (fotografía de la derecha) avisando de que estábamos entrando en “zona de rodaje”. La advertencia era bastante clara: a partir de ese punto dabas tu consentimiento para ser grabado y que tu imagen o tu voz sean incluidos en la serie de televisión, y si no quieres salir tienes que darte la vuelta. Nosotros seguimos caminando, más que nada porque queríamos ir al otro lado de la calle (y si, dicho sea de paso, curiosear un poquito).

Un poquito más adelante nos topamos con el típico follón de rodaje: técnicos de sonido, cámaras, sillitas plegables al más puro estilo Hollywood… Al principio no veíamos nada, y de hecho estuvimos a punto de pasar de largo. Sin embargo, Eri estuvo atenta y vio a Michael Emerson en un lateral, esperando para rodar. Llegados a ese punto, solo teníamos un objetivo a corto, medio y largo plazo: hacernos una foto con él. ¡Costase lo que costase!

Estaba rodando una escena en la que cruzaba una calle, terminaba y volvía andando para volver a grabar una nueva toma. Observamos y vimos que el momento perfecto para “abordarle” sería cuando volviese de grabar la escena. El primer intento fue fallido, ya que se lo llevaron los maquilladores. Pero al segundo… ¡ZASCA! Edu le soltó algo del tipo “Jelou! We come from Spain! You are our favourite actor!”. El pobre puso cara de “no entiendo nada”, pero cuando le dijimos que nos queríamos hacer una foto con él sonrió y nos llevó con él a la zona de rodaje. ¡Qué majo! Nos daba cosilla que nuestro ídolo fuese un borde o algo así, pero demostró que se puede ser una estrella de la televisión americana y a la vez una persona de lo más normal. En todo momento estuvo sonriendo, fue realmente amable y al terminar nos deseó un buen día. ¡WUAAAAAA! No os podéis imaginar la ilusión que nos hizo hacernos la foto con Michael Emerson. Aquí va nuestro particular tesoro”.

Nueva York Nueva York

INFORMACIÓN PRÁCTICA

¿Cómo llegar?

Claramente os recomendamos el avión. Existen infinidad de ofertas de vuelos a Nueva York a lo largo de todo el año. Es posible que encontréis auténticas gangas si hacéis escala en una ciudad Europa, como Lisboa, París o Londres. Nosotros, por ejemplo, encontramos el viaje Madrid – Nueva York – Madrid por algo más de 500€. Os recomendamos acceder a algún buscador como Viajemos.com para poder consultar los vuelos de una manera más completa además de las diversas ofertas de las compañías aéreas existentes en el mercado, y así elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Dónde dormir?

Nueva York es una de las ciudades más caras del mundo en cuanto a alojamiento se refiere, pero no todo está perdido. Hay que jugar, por un lado con la anticipación a la hora de buscar un hotel o alquilar cualquier apartamento o habitación, y por otro con la cercanía/lejanía del centro de la ciudad. Por ejemplo, podemos encontrar ofertas por 60€ la noche en la isla de Manhattan.

¿Cómo ahorrar?

Una de las mejores formas de ahorrar es hacerse con alguna tarjeta turística que incluya el acceso gratuito a museos y monumentos de la ciudad, así como el transporte público. Algunas de ellas son la New York Pass o la City Pass. Echad un vistazo a las dos y elegid aquella que más se adapte a vuestros planes viajeros. Sin duda merecen la pena tanto por el ahorro en tiempo y dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *