NuArt Muriels. El festival internacional de arte callejero de Stavanger

Stavanger es una de esas ciudades polifacéticas que enamoran a todo el mundo. Historia, cultura, deporte, naturaleza… y arte, mucho arte. De hecho, todos los años en el mes de septiembre se realiza el festival internacional NuArt dedicado al arte callejero o, como ellos mismos definen, al street and urban art. Aunque nosotros sólo pudimos ver algunos de estos estupendos murales, nos quedamos impresionados por el gran número de de ellos que había repartidos por la ciudad, convirtiendo a Stavanger en un gran museo al aire libre.

nuart3

NUART FESTIVAL

Francia, Estados Unidos, Polonia, Italia, España, Noruega… Artistas venidos de todas partes del mundo se dan cita en Stavanger para mostrar sus dotes artísticas con el aerosol. El festival NuArt se ha convertido ya en un referente a nivel internacional para todos aquellos amantes del arte callejero, pues desde 2001 no ha cesado su actividad. Sin embargo, no sólo es un evento en el que simplemente se “decoran” las paredes, sino que es un espacio en el que cabe el debate, la interacción entre artistas, estudiantes, galerías, museos y, por supuesto, el público. De hecho, Martyn Reed, el director de NuArt afirma que este evento es exposiciones, performances, talleres, cine… conformando un programa muy ambicioso en todo el mes de septiembre.nuart2

Por ejemplo el año pasado hubo seminarios como “Situationism, DIY Culture & Street Art”,  se proyectaron películas como Les Bosquets o Banksy does New York, debates entorno a si el arte debe tener un significado más profundo (Should Art Have to Carry a Deeper Meaning?) y un workshop sobre la técnica de stencil con el irlandés Nafir. Además, todas estas actividades son totalmente gratuitas (a menos que en alguna de ellas se indique lo contrario).

nuart1VISITAR LOS MURALES

Durante el festival, todos los sábados se organizan visitas guiadas. Suelen durar en torno a 60-90 minutos y son totalmente gratuitos. Fuera de estas fechas, hay también tours privados pero para realizarlos es necesario hacer una reserva previa. Se hacen en noruego y en inglés.

nuart4

Mapa de localización de obras NuArt 2015

De todas formas, si quieres recorrerlos por libre, en Reedprojects Gallery (Salvågergata 10), en la Oficina de Turismo de Stavanger (Domkirkeplassen 3) y en la propia página web del NuArt hay mapas con las localizaciones de los murales tanto de pasadas ediciones como de la última celebrada en 2015.

Pero si eres más de las nuevas tecnologías, te invitamos a descargarte la aplicación que han creado en colaboración con Geo Street Art. Es una guía completa de las obras realizadas durante las ediciones del festival y de sus artistas. Podemos localizarlos en el mapa, hacer búsquedas por fecha o autor, por ejemplo, y compartir aquello que más nos guste por Facebook, Twitter o email. La pena es que por el momento sólo está disponible en la Apple Store.

Volver a Fiordos Noruegos ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *