Norte de Alicante ’10 – Capítulo XII: Benisa (día 14)

La última excursión que hicimos en este viaje fue sólo dos días antes de volver a Madrid. Aún nos quedaban varias cosas por ver, por lo que tuvimos que seleccionar y finalmente la elegida fue Benisa (en valenciano, Benissa). Entre las muchas opciones que ofrecen sus cuatro kilómetros de costa fuimos a parar a la Playa de la Fustera, una auténtica joya. Pese a no ser demasiado grande su arena estaba limpísima, el agua era transparente y para colmo estaba en un entorno precioso. Allí pasamos una de las mañanas que mejor recuerdo nos han dejado. Por cierto, es un sitio perfecto para bucear.

Alicante 167 Alicante 168

Como ya habíamos hecho días atrás, preparamos un picnic para cuando el hambre se nos echase encima. Era ya la tercera o la cuarta vez que lo hacíamos en este viaje, siendo estos maratonianos días de playa una costumbre que difícilmente nos abandone alguna vez.

Alicante 169Para eso la Playa de la Fustera es perfecta, pues justo a unos metros de la arena tiene unos merenderos de madera. Gracias a los pinos que pueblan los alrededores se puede comer a la sombra, lo cual se agradeció en un día tan caluroso. Además, al lado hay un bar en el que después de comer compramos unos helados.

Para bajar la comida recorrimos el sendero ecológico por la costa. Se trata de una ruta dividida en dos tramos, que en total abarcan casi dos kilómetros de litoral, que el ayuntamiento de Benisa ha creado para proteger y dar a conocer su entorno natural. Ambos brazos están unidos por un Aula de la Naturaleza que no pudimos visitar, ya que estaba en obras (mala suerte, porque justo abría al día siguiente). En total el paseo, incluyendo el sendero norte y el sur, se puede hacer en poco más de hora y media, aunque el tiempo puede variar en función de las paradas que se hagan o de lo mucho que se tarde en leer los paneles informativos.

El itinerario sur tiene siete paradas, en las cuales se visita la transparente Cala Bassetes -incluyendo su microrreserva de flora- y se llega hasta el Club Náutico Les Bassetes, un pequeño puerto del que no dejaban de entrar y salir lanchas con buceadores. En muchos tramos del camino había una buena panorámica del Peñón de Ifach, aunque lo que más nos llamó la atención fue el color de las aguas. Tan pronto estaba de un azul muy oscuro como se volvía totalmente transparente.

Alicante 170 Alicante 171 Alicante 172

Por contra, el itinerario norte, cuenta con ocho estaciones. Además de la propia Playa de la Fustera, en la que como ya hemos dicho estaba nuestro campamento base, la ruta pasa por otra microrreserva de flora y llega hasta la coqueta Cala Els Pinet. Aquí también queremos destacar el color de las aguas, tanto que gracias a las rocas de la costa en un tramo recibe el nombre de Mar Morta.

Alicante 173 Alicante 174 Alicante 175

A media tarde, y tras otros cuantos baños, decidimos dejar la playa para ir a conocer el casco urbano de Benissa. Buscando información sobre la ciudad habíamos oído maravillas de ella y no queríamos dejar pasar la oportunidad de visitarla. Dejamos el coche cerca de la Plaza del Portal, llamada así porque en ella estaba una de las puertas que daban acceso al recinto amurallado de Benisa. En ella está el Ayuntamiento, que ocupa el antiguo Hospital Municipal de fines del siglo XVIII. A sólo unos pasos está la Placeta de l´Església Vella, uno de los lugares más tranquilos de la ciudad.

Alicante 176 Alicante 177 Alicante 178

En seguida cogimos la calle Purissima, en la cual hay tantas cosas… Para empezar está el Palau dels Andrés, que es sede universitaria. Un poco más adelante está la Sala del Consell, también conocida como Antigua Lonja, que data del siglo XVI. Ha tenido tantos usos a lo largo de su existencia que es difícil citarlos todos: desde Casa de la Villa hasta escuela unitaria. Justo al lado suyo está el Archivo Histórico Municipal, que precisamente está ahí por los usos administrativos diversos que ha tenido tradicionalmente la Sala del Consell.

Alicante 179 Alicante 180 Alicante 181

Siguiendo por esa misma calle, aunque de vez en cuando cambia de nombre, seguimos viendo edificios notables de entre los muchos que conforman el patrimonio arquitectónico benisero. Mención aparte merece el Monumento al Riberero, un personaje tradicional de Benisa que recuerda tiempos pasados es los que muchos habitantes del pueblo trabajaban como temporeros en la Ribera del Júcar. Cerca de él está la Casa-Solar dels Ivars del Povil y Torre Orduña (siglos XVI-XVIII) y la antigua casa de Joan Vives,

Alicante 182 Alicante 183 Alicante 184 Alicante 185

Callejeando un poco llegamos al que sin duda es el edificio más destacado de Benisa: la Iglesia de la Puríssima Xiqueta. Fue construida a comienzos del siglo XX, y se trata de un enorme edificio neogótico de tres naves que nos sorprendió gratamente. Como hacía bastante calor y estábamos cansados tras el día de playa, después de visitar la iglesia nos tomamos una riquísima horchata en una heladería que hay justo al lado.

Alicante 186 Alicante 187 Alicante 188

Estábamos bastante cansados, así que decidimos poner rumbo al coche. Eso sí, como de costumbre lo hicimos aprovechando para ver cosas por las que no habíamos pasado antes. Eso nos permitió conocer el Casal dels Joves (que fue edificio del pósito y ayuntamiento), la Casa-Solar dels Cabrera-Abargues (del siglo XVII, aunque muy reformada), la Casa dels Torres (antiguo Asilo de Nuestra Señora de los Dolores) y la Casa-Solar de Benavent-Feliu (en la que nació el compositor Ricardo Benavent i Feliu).

Alicante 189 Alicante 190 Alicante 191 Alicante 192

Con esto pusimos punto y final a la última excursión que hicimos ese viaje. La verdad es que el norte de Alicante nos ha sorprendido gratamente: esperábamos un sitio aburrido en el que no hubiese nada al margen de sol y playa y nos vamos convencidos de haber visitado una de las zonas más bonitas del litoral mediterráneo español. Volveremos, no hay duda.

Capítulo XIVolver a Norte de Alicante ’10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *