Norte de Alicante ’10 – Capítulo XI: Benitachell y Vall de Laguart (día 13)

Tal y como os contamos en el capítulo sobre Benidoleig, la casa en la que nos alojamos en estas vacaciones se la alquilamos a nuestros amigos Asun y Ricardo, cuya web es una de las más populares de la blogosfera hispana. En los quince días que estuvimos allí no dejaron de derrochar simpatía en ningún momento, e incluso se ofrecieron a hacernos un recorrido por los alrededores para descubrir una serie de sitios interesantes que no suelen aparecer en las guías de viaje. ¡Dicho y hecho! Quedamos en el propio pueblo de Benidoleig donde nos enseñó sus huertas, las cuales cuida con auténtica pasión, antes de montar en el coche y empezar con el recorrido.

Asun y Ricardo, junto con su hija, nos llevaron por zonas que no teníamos previsto visitar y que nos parecieron increíbles. La primera parada fue en un precioso mirador en Cumbre del Sol o Cima del Sol (aún no tenemos muy claro el nombre, ya que en internet aparece indistintamente). Sea como fuere, fue una parada que mereció la pena por ofrecer una bellísima panorámica de lugares que habíamos visitado previamente, como el Peñón de Ifach o el Cabo de San Antonio. Mención aparte merece Ricardo como guía, que con unas explicaciones de lo más atractivas sobre la cultura y la evolución histórica de la zona demostró que no puede negarlo mucho que se le notan los años que ha ejercido como profesor.

Alicante 144 Alicante 144 Alicante 145

Alicante 146El mirador en el que paramos nos pillaba de camino al ir a la Cala del Moraig, perteneciente al término municipal de Benitachell (en valenciano, El Poble Nou de Benitatxell). Para llegar ahí hay que recorrer una sinuosa y estrecha carretera. Ojito con los frenos en el último tramo, pues es una cuesta que nos recordó al Cerco de Artajona en Navarra.

La Cala del Moraig es un sitio peculiar, muy peculiar. El acceso a la misma salva un desnivel tan amplio que la pequeña calita está prácticamente encajonada entre paredes de varios metros de altura. Según nos dijo Ricardo, la acción del mar es tan activa que prácticamente cada año hay que reconstruirla por completo. No pasamos ningún día de playa aquí, pero parecía un sitio idóneo para hacer esnórquel.

Alicante 147 Alicante 148 Alicante 149

Alicante 150En el extremo sur de la Cala del Moraig está la Cueva de los Arcos (en valenciano, Cova dels Arcs), que como el propio ayuntamiento de Benitachell define es “uno de los mejores ejemplos de drenaje de un sistema kárstico que ha pasado de condiciones continentales a submarinas“. Es sin duda el lugar más popular del entorno.

Con el paso de los siglos el agua ha moldeado las paredes de la cueva formando los característicos arcos que le dan nombre. De las nueve personas que íbamos sólo cinco pasamos dentro, pues en algunos momentos el terreno es irregular y hubo a quien le dio miedo. En cualquier caso, aquí nos hicimos una foto con Ricardo que sirve para hacer efectiva la amistad entre ambas páginas viajeras.

Alicante 151 Alicante 152

Aunque estaba señalado como una zona peligrosa, Ricardo nos quiso enseñar un recorrido que discurre sobre la Cova dels Arcs. Es muy escarpado y la caída puede ser fatal, pero agarrándonos a las paredes llegamos a ver la cueva desde arriba. Andando un poco más nos pudimos ver desde lo alto las pesqueras, un conjunto de escaleras y pequeñas plataformas creadas a fines del siglo XIX por los pescadores de la zona para salvar el desnivel del acantilado y poder hacer sus capturas. No están señalizadas en ningún sitio, por lo que si no hubiéramos ido con Ricardo nos las hubiésemos visto.

Alicante 153 Alicante 154 Alicante 155

Tras estar un buen rato charlando a pie de playa, volvimos a los coches para ir a las alturas. Ricardo nos llevó a conocer un sitio que de turístico tiene más bien poco, pero que es perfecto para conocer la Historia de la zona y para reflexionar sobre la condición humana. En Vall de Laguart (en valenciano, la Vall de Laguar), un pequeño municipio a 500 metros sobre el nivel del mar ubicado entre dos sierras, nos mostró el Sanatorio San Francisco de Borja (conocido sobretodo como Sanatorio de Fontilles).

Esta institución con más de un siglo de antigüedad es la principal referencia en España en cuanto a tratamiento de la lepra se refiere, lo cual ha quedado plasmado en un muro de varios kilómetros que bordea todo el monte y que fue construido para evitar la fuga de enfermos y el contagio de la enfermedad. Aunque sigue funcionando hoy en día con una dinámica innovadora y vanguardista, su arquitectura es propia de un tiempo en el que a los enfermos se los aislaba y se los marginaba.

Alicante 156 Alicante 157

Aprovechando que estábamos allí arriba seguimos subiendo para conocer el pueblo. Vall de Laguart es un municipio formado por Fontilles, Campell (Pueblo Bajo), Fleix (Pueblo de Enmedio) y Benimaurell (Pueblo Alto), y de hecho mucha gente en la zona piensa que son entidades independientes unas de otras. Sea como fuere, desde cualquiera de los tres núcleos las vistas del valle y de la costa son impresionantes. En la foto no se aprecia demasiado, ya que estaba atardeciendo y no había demasiada luz, pero la panorámica de la que disfrutamos ese día será difícil de olvidar.

Alicante 158 Alicante 159

Alicante 160Lo que hicimos fue visitar la parte más alta de todas, Benimaurell. Para eso tuvimos que dejar los coches en las afueras, cerca del camino que conducía a una pequeña ermita, ya que las calles son tan estrechas y sinuosas que circular por ellas con un vehículo normal es prácticamente imposible. Eso sí, andando un minuto ya estábamos en medio del pueblo.

Benimaurell es muy pequeñito, pero su trazado urbano ha quedado marcado a la perfección por su desarrollo histórico. La persecución a los moriscos en España vivió aquí uno de sus últimos episodios, pues en estas montañas resistieron los últimos reductos antes de su expulsión en 1609 por Felipe III. Pese a que luego el núcleo fue repoblado con agricultores mallorquines, el poso que quedó en él es muy grande y eso se nota en la estrechez de las calles y en la arquitectura de las casas. Por cierto, siempre se ha dicho que los moriscos, al ser expulsados, se llevaron hasta las llaves de sus casas, y comprobamos que en alguna vivienda había una llave puesta en la puerta… ¿Será de algún descendiente que consiguió volver y recuperar su propiedad?

Alicante 161 Alicante 162 Alicante 163

Después de dar una vuelta por Benimaurell pudimos visitar la Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián. Fue de casualidad, pues cuando ya nos íbamos apareció una señora que custodiaba las llaves y nos ofreció pasar a visitar este templo de una sola nave, que pese a ser pequeñito nos pareció precioso. Data del siglo XVIII, y según nos contaron Asun y Ricardo después de varios años visitando el lugar era la primera vez que conseguían recorrer su interior.

Alicante 164 Alicante 165 Alicante 166

Para cerrar la excursión estuvimos tomando unos refrescos en un bar a las afueras del pueblo. Las dos familias lo habíamos pasado genial, y poder recorrer una zona tan poco turística de la mano de unas explicaciones tan interesantes como las de Asun y Ricardo fue toda una suerte para nosotros. Como a todos nos une la pasión por viajar seguro que más de una vez volveremos a coincidir en el camino.

Capítulo XVolver a Norte de Alicante ’10Capítulo XII

Un pensamiento en “Norte de Alicante ’10 – Capítulo XI: Benitachell y Vall de Laguart (día 13)

  1. Pingback: Norte de Alicante ’10 – Capítulo XII: Benisa (día 14) | Edu & Eri Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *