Norte de Alicante ’10 – Capítulo VIII: Benidorm (día 10)

En la típica tarde en la que no sabíamos muy bien que hacer nos dio por acercarnos a ver Benidorm. Pese a que el reportaje que vais a leer a continuación no tiene unas palabras especialmente positivas nos sigue pareciendo una visita totalmente recomendable, puesto que no hay un lugar igual en todo el mundo.

Es evidente que esa ciudad no es precisamente el típico sitio al que nosotros solemos ir, pero justo por eso queríamos visitarla: nos apetecía dar una vuelta por el salvajismo urbanístico más desaforado y conocer uno de los auténticos símbolos de la España con la que menos nos identificamos.

Alicante 119Nada más llegar nos dimos cuenta de que estábamos en un sitio distinto en el que sólo se veían edificios enormes, ni siquiera la playa. De hecho, Benidorm es la localidad con más rascacielos por habitante del mundo, y la segunda en cuanto a rascacielos por metro cuadrado se refiere (sólo superada por Nueva York). Deja sin palabras, la verdad.

Como no nos interesaba demasiado nada en concreto y no era una visita convencional, en lugar de ir andando nos dedicamos a dar una vuelta por la enorme ciudad en coche. A cada rascacielos que veíamos le sucedía uno mayor, en lo que sin duda es la mayor aberración urbanística que hay en toda la costa mediterránea.

Alicante 120En un momento dado nos acordamos de que en Benidorm estaba el edificio más alto de España hasta 2006, cuando fue sobrepasado por Torre Espacio en Madrid. Como tenemos debilidad por los sitios en altura nos decidimos a buscarlo, y aunque costó llegar finalmente encontramos el Gran Hotel Bali. Fue inaugurado en 2002, tras casi 20 años de construcción, como el hotel más alto de toda Europa, cosa que en 2010 sigue siendo. Sus 186 metros de altura distribuidos entre 52 plantas le convierten en una enorme mole que por sí misma es un atractivo turístico.

Alicante 121Y es que existe la posibilidad de acceder a un mirador en la planta 43. No es una experiencia apta para los que tengan mal de altura (de hecho, Edu y su hermana Lore lo pasaron bastante mal), pero merece la pena pagar 5 € y disfrutar de una increíble panorámica que ya se disfruta desde el ascensor, pues es de esos en los que se ve como se sube a través de un cristal.

¿Qué se puede decir de las vistas? Impresionantes, con todas las letras. Sólo cuando uno sube se da cuenta de la locura que es Benidorm, y como sus playas de Levante y Poniente han sido arrasadas por un ejército de rascacielos. Además, esta salvajada no parece tener freno gracias a políticos, banqueros y demás especuladores que anteponen el beneficio económico a la conservación del medio ambiente. Se les llena la boca hablando de lo mediterráneos que son y luego no les tiembla la mano a la hora de destrozar el litoral a base de ladrillacos. En fin, España a veces tiene estas cosas.

Alicante 122 Alicante 123 Alicante 124

Tras una media hora boquiabiertos en el mirador del Gran Hotel Bali volvimos a la superficie con cierto tembleque en las piernas. Con las mismas fuimos al paseo marítimo para dar una vuelta a pie de playa, en la cual no cambió lo más mínimo nuestra opinión sobre el urbanismo de Benidorm. Para colmo, vimos como unos trileros desplumaron literalmente a unos guiris… ¿No entiende la gente que esa ciudad vive del turismo? A cada persona que estafan pierden un cliente que volverá a su país echando pestes, y con razón. En fin, saquemos conclusiones positivas: las hermanas de Edu/cuñadas de Eri pasaron una tarde frenética de tienda en tienda.

Alicante 125 Alicante 126

Para cerrar el día cenamos en un Kentucky Fried Chicken y volvimos a casa, a donde no llegamos especialmente tarde. Al día siguiente nos esperaba playa por la mañana y una interesante excursión por la tarde que finalmente no salió del todo bien… aunque ya contaremos eso en el siguiente capítulo.

Capítulo VIIVolver a Norte de Alicante ’10Capítulo IX

2 pensamientos en “Norte de Alicante ’10 – Capítulo VIII: Benidorm (día 10)

  1. Pingback: Norte de Alicante ’10 – Capítulo IX: Visita fallida a Villajoyosa (día 11) | Edu & Eri Viajes

  2. Pingback: Oeste de Francia ’13 – Capítulo II: País Vasco Francés (día 1) | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *