Norte de Alicante ’10 – Capítulo VII: Jávea, segundo asalto (día 9)

Lo dicho, el primer contacto con Jávea nos había dejado muy buen sabor de boca y decidimos volver al día siguiente. ¿Para qué esperar más? Como el día había amanecido nublado pero tenía pinta de mejorar decidimos empezar visitando los miradores del norte, a los cuales todavía no habíamos ido, y dejar la playa para la tarde.

Alicante 105Así, la primera parada fue en Els Molins, desde donde hay unas interesantes vistas tanto de Jávea como de la desembocadura del río Gorgos. También hay una buena panorámica de antiguos bancales en los que se cultivaban viñas (antaño uno de los grandes motores económicos de la zona, tal y como vimos en el Museo Etnológico de Denia). En la lejanía también se divisa el Puig de la Llorença.

Hay que destacar que en esta zona el viento llebeig (de sudoeste) ha soplado tradicionalmente de manera constante, lo que hizo que entre los siglos XIV y XVIII se construyeran hasta diez molinos de viento destinados a la molienda de cereales. Muchos todavía se conservan conformando una interesante propuesta por la que dar un agradable paseo. Así lo hicimos, comprobando como mientras algunos molinos están en perfecto estado de conservación otros parecen tan frágiles como un barco de papel.

Alicante 106 Alicante 107 Alicante 108

Estuvimos un rato curioseando y disfrutando de las vistas hasta coger de nuevo el coche, para tras un par de kilómetros llegar al Cabo de San Antonio (Cap de Sant Antoni). Este era el último de los miradores que íbamos a visitar, y ciertamente estuvo a la altura. También es un área protegida (Microrreseva de flora Illot de la Mona y Parque Natural del Macizo del Montgó), lo cual es garantía de que se está ante un sitio de gran valor natural.

Alicante 109 Alicante 110

Alicante 111Lo más representativo de esta parada es el Faro Cabo de San Antonio, que tiene su historia. Al parecer, desde que los cristianos reconquistaron en el siglo XIII el lugar, el cabo pasó a ser refugio de eremitas, que llegaron aquí para llevar una vida de meditación entre sus escarpados acantilados. La importancia del enclave fue creciendo y en el siglo XVI se levantó un torreón de vigilancia para proteger la zona de piratas. Dicha construcción fue derruida en 1894, para dejar sitio al faro que en la actualidad guía el camino de los barcos con sus característicos destellos de luz.

La buena situación del Cabo de San Antonio hace que sus vistas sean prácticamente las mejores de entre todos los miradores, aunque como siempre se trata de una cuestión de gustos. Lo que es innegable es que dar un paseo por una zona como esta revitaliza cuerpo y mente, como diría el anuncio. Además, poco a poco iba se iban despejando las nubes para dejar paso a un buen día de playa.

Alicante 112 Alicante 113 Alicante 114

El lugar elegido fue la Cala del Portitxol o Cala de la Barraca, la cual habíamos visto el día anterior desde el Cap Negre. Tenía muy buena pinta y teníamos muchas ganas de ir allí, pero al final nos defraudó un poco: mucha gente, no demasiado limpia, playa de piedras y no de arena… Que conste que no es un mal sitio para pasar un día de playa, pero durante el viaje estábamos disfrutando de auténticos paraísos y éste se quedaba un poco por debajo del listón.

Alicante 115 Alicante 116 Alicante 117

Alicante 118Para colmo de males, el agua estaba llena de medusas. Habíamos ido allí para poder bucear, pero hacerlo entre hordas de pequeños cnidarios es muy desgradable. Leti, hermana de Edu/cuñada de Eri, sin embargo se lo pasó mejor que nunca, pues subida en un flotador y armada con una pequeña red capturó alrededor de treinta medusas.

Pese a todo pasamos unas cuantas horas en la playa, aunque estábamos cansadillos y a media tarde nos volvimos a casa. Antes de eso pasamos por el II Espectáculo Ecuestre de Denia, del que ya os hemos hablado en un capítulo anterior. La pena es que poco a poco los días iban pasando, y como de costumbre cuando estás disfrutando el tiempo volaba.

Capítulo VI Volver a Norte de Alicante ’10Capítulo VIII

Un pensamiento en “Norte de Alicante ’10 – Capítulo VII: Jávea, segundo asalto (día 9)

  1. Pingback: Norte de Alicante ’10 – Capítulo VIII: Benidorm (día 10) | Edu & Eri Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *