Norte de Alicante ’10 – Capítulo VI: Jávea, primer asalto (día 8)

Si Calpe nos sorprendió gratamente, la excursión a Jávea (en valenciano, Xàbia) no se quedó atrás. Al igual que en otras ciudades, no teníamos muy claro por dónde empezar la visita y lo primero que hicimos fue buscar una Oficina de Turismo. Allí nos hablaron de la Ruta de los Miradores (Ruta dels Miradors), que transcurre entre el Cabo de San Antonio y el Cabo de la Nao por una carretera que bordea la sinuosa línea de costa javiense y que tiene en cada accidente geográfico, a cada cual más impresionante que el anterior, una parada.

Parecía interesante, por lo que no nos lo pensamos dos veces y diez minutos después habíamos dejado el coche cerca del Creu del Portitxol. Desde ahí salen dos rutas verdes (la SL CV 97 y la SL CV 98), pero no hace falta adentrarse demasiado para disfrutar de un paisaje típicamente mediterráneo que en algunas zonas ha sido declarado microrreserva botánica. La pequeña bahía que se divisa entre el Cap Prim y el Cap Negre está rematada por la isla del Portitxol, un auténtico paraíso para bucear. Como había muchos miradores en el mapa no quisimos profundizar demasiado en ninguno, y lo que hicimos en este se repitió en el resto: caminar un rato para tener buenas panorámicas de la costa y vuelta al coche para seguir explorando la ruta.

Alicante 89 Alicante 90 Alicante 91

Fuimos de norte a sur, por lo que la siguiente parada tras unos diez minutos de coche fue el ya citado Cap Negre. Aquí estuvimos caminando más tiempo, pues el camino era muy bonito, corría una brisa de lo más agradable y las vistas poco menos que impresionantes. Una de las cosas a destacar es que apenas nos cruzamos con gente, lo cual es de agradecer en una zona tan masificada como la costa alicantina.

Alicante 92 Alicante 93

El mirador del Cap Negre ofrece unas vistas increíbles, tanto hacia el interior (con el Macizo del Montgó, que es Parque Natural) como hacia la costa (destacando la pequeña Cala del Portitxol o de La Barraca). Estuvimos un buen rato curioseando, y a pesar de que quedamos encantados también hay que dar un pequeño tirón de orejas a las autoridades que han permitido que se edifiquen decenas de chalets en un entorno tan privilegiado como este. En las fotos no se aprecia, pero esa serie de construcciones es un auténtico atentado a la naturaleza y al sentido común.

Alicante 94 Alicante 95 Alicante 96

Tras un buen rato cogimos el coche y en un cuarto de hora nos plantamos en el punto más oriental de la Comunidad Valenciana: el Cabo de la Nao (en valenciano, Cap de la Nau). Es un lugar muy popular en la zona por muchos motivos: desde allí se ve Ibiza en días claros, es un sitio perfecto para hacer submarinismo, también es una zona protegida en forma de Microrreserva de Flora Cap de la Nau… ¡Eso por no hablar del faro y de las preciosas vistas al Mar Mediterráneo!

Alicante 97 Alicante 98

Mucho ojo, porque la parte más atractiva del mirador no está señalizada. Hay que ir en dirección al restaurante, pasarlo y bajar por unas escaleritas. Desde ese punto estaremos frente a uno de esos acantilados de los que quitan el hipo, con una caída de varias decenas de metros. En la fotografía no hay noción de altura, pero de verdad os animamos a asomaros al que sin duda es el punto de mayor interés del Cabo de la Nao.

Alicante 99 Alicante 100

Otro aspecto a destacar es la vegetación pues a la típica mediterránea (pino blanco, acebuche, palmito) se le han añadido especies rupícolas endémicas. La zona no ha sido declarada microrreserva sólo por su diversidad biológica, sino también porque la fuerza del viento ha moldeado casi cada tronco de manera que hay un catálogo de árboles retorcidos y singulares de lo más amplio. Por cierto, en el lugar también hay un vértice geodésico.

Alicante 101 Alicante 102

La última parada del día fue el Castell de la Granadella. Es un sitio perfecto para poner el punto y final a una excursión por los Miradores de Jávea, tanto por su llamativa orografía como por los restos de una fortaleza del siglo XVIII. Ésta fue construida para defenderse de los piratas que atacaban desde el norte de África, y sus restos son todavía visibles. También hay que destacar los inmensos bosques de pino blanco que rodean al mirador.

Alicante 103 Alicante 104

Con eso pusimos punto y aparte a nuestra visita a Jávea. Desde las alturas habíamos visto más de una playa interesante y además nos quedaban algunos miradores que visitar, por lo que decidimos volver al día siguiente. De hecho, preparamos todo lo necesario para comer en la playa y así disfrutar sin prisas de otra de las grandes sorpresas del viaje.

Capítulo VVolver a Norte de Alicante ’10Capítulo VII

Un pensamiento en “Norte de Alicante ’10 – Capítulo VI: Jávea, primer asalto (día 8)

  1. Pingback: Norte de Alicante ’10 – Capítulo VII: Jávea, segundo asalto (día 9) | Edu & Eri Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *