Navidad en Cracovia

Hace más de un año que visitamos Polonia y fue una experiencia única por varias cuestiones. En primer lugar porque era la primera vez que visitábamos el país, también porque no recordamos un lugar en el que no hayamos pasado más frío en toda nuestra vida (de quince grados bajo cero no subían las temperaturas) y sobre todo, por haber descubierto una Navidad con mucha nieve, cosa que no habíamos experimentado aquí en España (o al menos muy pocas veces). Guardamos muy grato recuerdo de esos días y para que otros viajeros disfruten como niños con los mercadillos y la maravillosas estampas que nos regala Cracovia en Navidad, hemos decidido escribir este artículo.

navidad-cracovia-03

Cracovia o Krakow es una de las principales ciudades de Polonia y, por tanto, una de las más visitadas del país. Su centro histórico alberga auténticas maravillas: el castillo y la catedral de Wawel, el bario de Kazimierz, la ciudad amurallada o Stare Miasto teniendo como punto de referencia la plaza Rynek Główny… A nosotros nos dejó boquiabiertos.

Aprovechando las vacaciones de Navidad, decidimos hacer un viaje que incluyera Cracovia y Varsovia. Investigando un poco por diversas webs, habíamos leído que como esta festividad es muy diferente a España, los mercadillos típicos de estas fechas estaban hasta el 25 de diciembre. ¡Nos íbamos a quedar sin verlos! Pero cuál fue nuestra sorpresa al llegar a nuestro destino cuando vimos que no era así, que todavía estaban en marcha y disfrutaríamos de ellos como niños.

Los puestos se ubican en dos zonas, principalmente. La primera de ellas es la plaza Jana Nowaka Jeziorańskiego, situada junto al centro comercial Galería Krakowska y la estación de tren. Pudimos ver  una gran pista de patinaje sobre hielo así como unos pocos puestos de artesanía y gastronomía local. La verdad es que se nos iban los ojos porque había cosas muy muy chulas, pero nuestra maleta no daba para mucho. Eso sí, Edu cayó en la tentación y se compró una caja de música en la que se reproduce parte de la melodía de Star Wars.

navidad-cracovia-02El otro gran foco es la citada plaza del mercado o Rynek Główny, junto a la Lonja de paños (Sukiennice). Hay una gran cantidad de puestos y además de todo tipo. Tenderetes en los que se venden productos en madera como cajas, juguetes y juegos, figuritas religiosas, etc. también orfebrería y joyería, sobre todo en ámbar, manteles, encajes…. Perfecto para los amantes de las compras navideñas.

navidad-cracovia-01También había puestos de comida tanto dulce (obarzanki, bublik, chleb este último es el pan de allí) como salada (oscypek o queso, kielbasa o salchichas, bigos…). Una noche en la que paseamos por allí, decidimos quedarnos a cenar y probamos una gran tosta de pan con carne y cebolla frita llamada zapiekanki o pizza polaca ¡Qué cosa más rica! ¡Ah! Nos llamó mucho la atención los tenderetes en los que se servía vino caliente y especiado, pues estaban a tope de gente, pero no nos animamos a tomarlo.

Así pues, si decidís viajar a Cracovia en Navidad, no olvidéis pasearos por sus mercadillos y a disfrutar de la fiesta.

Volver a Polonia ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *