Navarra ’09 – Capítulo II: Llegada al camping y visita a Estella (Día 1)

Después de varias semanas de preparativos, el viernes 3 de abril de 2009 supuso para nosotros el inicio de ocho días de vacaciones en la Comunidad Foral de NavarraNafarroako Foru Komunitatea. Tras pasar los dos últimos años en el extranjero –París en 2007 y Rumanía en 2008– la Semana Santa de 2009 decidimos pasarla en España por varios motivos que no vienen a cuento. El caso es que teníamos muchas ilusiones puestas en este viaje, y a pesar de algunos problemillas técnicos -la noche anterior el sistema de luces del coche se vino abajo y hubo que pasar por el taller a primera hora- y de lo poco que dormimos por los nervios que teníamos, a las 9:00 ya estábamos en la carretera con intención de llegar allí y este mismo día ir a ver alguna cosilla. Era el primer viaje que hacíamos con Érika en posesión del carnet de conducir, por lo que fue ella quien llevó el coche en la primera parte del viaje. Por cierto, yendo por la A-1 vimos dos o tres de los noventa Toros de Osborne que se conservan en las carreteras españolas.

Navarra 01 Navarra 02

Durante este viaje nuestro centro de operaciones sería el Camping Artizaleku, un complejo ubicado en el municipio de Lerate Guesálaz, muy cerquita del Embalse de Alloz. Aparte de por lo bonito que es el camping en sí y su entorno, lo elegimos por estar en el centro de la Comunidad Foral, a unos pocos kilómetros de sitios tan bonitos como Estella o Puente la Reina y a unos tres cuartos de hora de la capital.

La última vez que fuimos de camping fue el verano anterior al País Vasco, y aunque más o menos llevábamos el mismo equipo hubo algunos fichajes, como un techo -que nos vino muy bien en las noches que llovió- y un suelo -que evitaba que se metieran bichos en la tienda-.

Navarra 03En cualquier caso, llegamos alrededor de las 14:00 y tras montar todo -proceso largo que no estuvo exento de problemas, como habernos olvidado alargadores eléctricos o tornillos para montar la cocina- comimos por primera vez en tierras navarras. No sabemos que tienen los campings, pero la comida allí siempre sabe mejor.

Navarra 04Las semanas anteriores habían sido muy duras en la universidad, y teníamos unas ganas increíbles de evadirnos y ver cosas. Por eso, tras la siesta de rigor decidimos hacer nuestra primera excursión: EstellaLizarra. En poco más de 15 minutos llegamos allí, aunque luego tardamos otros tantos en aparcar: a pesar de que hay cinco o seis parkings bien ubicados aparcar en Estella es siempre complicado.

Como acabábamos de llegar y veníamos un poco aturdidos del viaje y de montar el campamento base no nos atrevimos a explorar sin rumbo, y fuimos a la Oficina de Turismo lo primero de todo. Eso sí, entre el aparcamiento y la oficina pasamos por la Plaza de San Martín, donde está el Antiguo Ayuntamiento -en la actualidad sede de los juzgados del pueblo- y la Fuente de los Chorros, del siglo XVI.

Navarra 05 Navarra 06

Navarra 07Llegamos a la Oficina de Turismo con el tiempo pegado al culo, pues eran las 19:05 y cerraban a las 19:00. De todas formas fueron muy amables, nos dieron el planito de rigor y nos explicaron más o menos la Historia de Estella. También nos dijeron que justo al lado de la Oficina de Turismo está el Palacio de los Reyes de Navarra, edificio del s. XII que en la actualidad alberga el Museo Gustavo de Maeztu.

Navarra 08En esa zona se concentra buena parte de los puntos de interés de la localidad, pues a unos pocos metros está la Iglesia de San Pedro de la Rúa. La iglesia estaba en obras, por lo que no nos molestamos en subir la empinada escalinata de 1968 que salva el desnivel del terreno. De todas formas, al margen de los andamios es un edificio bastante bonito que incluso tiene algunas influencias árabes. Según dice en el plano que nos dieron el interior cuenta con dos retablos importantes: uno de Santa Elena de comienzos del siglo XV y otro de San Miguel del XVIII, pero como estaba cerrada por las obras no los vimos

Desde aquí fuimos a la Rúa Curtidores, la cual nos puso en contacto por primera vez en el viaje con una realidad que nos acompañaría prácticamente en todos los lugares que visitamos: el Camino de Santiago. Estella, como otras muchas localidades navarras, debe en buena medida su dinamismo económico actual a haber sido históricamente un lugar de paso para millones de peregrinos. Generalmente esto queda reflejado, como luego veríamos en otras localidades como Puente la Reina o Saint-Jean-Pied-de-Port, en una calle diferente a las demás, en la que el trasiego es constante, abundan los albergues y las piedras de los edificios parecen hablar. En el caso de Estella esto se ha plasmado en una calle preciosa en la que destacan edificios como la Casa de Cultura Fray Diego de Estella -se puede visitar hasta las 20:30, por lo que entramos a ver su patio interior- o el Palacio del Gobernador, aunque hay que tener en cuenta de ahora en adelante que lo interesante de estas calles es pasear sin más.

Navarra 09 Navarra 10

Navarra 11Más o menos a mitad de la calle, justo después de pasar un puente -que luego os enseñaremos-, hay unos carteles que indican que se puede ir a visitar unas ruinas a las afueras de la ciudad. Como estaban un poco lejos y había que subir a una montañita decidimos ir allí lo primero, pues no nos apetecía que se nos hiciera de noche a mitad de camino, para luego volver y ver los demás edificios. El objetivo de este trayecto eran las ruinas del Castillo de Zalatambor, a las cuales subimos tras caminar un cuarto de hora por una senda mucho más estrecha de lo que parecía en el mapa.

Al llegar, entre jadeo y jadeo por el cansancio, se pueden contemplar los restos del castillo del siglo XI que antaño protegía a la ciudad. Es muy interesante, pues a pesar de estar lejos, tener que subir un montecillo y no estar del todo bien musealizado -solo hay dos carteles abajo del todo y luego alguna que otra indicación arriba- se pueden ver diferentes aspectos de la fortificación, como las murallas o las bodegas.

Navarra 12 Navarra 13

A pesar de que la semana anterior habíamos oído una y otra vez que iba a llover, el tiempo nos respetó y hacía una temperatura muy agradable. Es una pena que los restos no estén mejor expuestos, pero para estar en las afueras de la ciudad no están nada mal conservados -y más teniendo en cuenta que este tipo de lugares se suelen convertir en el botellonódromo municipal-.

Navarra 14 Navarra 15

Vale, quizá haya quien piense que no merece la pena subir para ver unas cuantas rocas viejas. Sin embargo, si eres de los que piensan así aun hay otro motivo por el que subir es una actividad imprescindible si se visita Estella: las impresionantes vistas que se dominan desde el castillo. Se puede ver la parte antigua relacionada con el Camino de Santiago, la parte nueva hacia donde crece la ciudad, los montes que rodean Estella… Vamos, que no hay excusas para no subir.

Navarra 16 Navarra 17

Navarra 18Al final tardamos mucho menos de lo que pensábamos y quedaba un buen rato de sol, por lo que volvimos a ver en detalle algunos edificios por los que ya habíamos pasado. El primero de ellos estaba justo al principio de donde empezaba el camino al castillo: la Iglesia de Santa María Jus del Castillo. En principio se piensa que la zona en la que está esta iglesia fue en tiempos la judería de Estella, aunque poco queda de eso: en 1328 hubo unas oleadas terribles de violencia antisemita que acabaron con los judíos y sus propiedades. Volviendo al siglo XXI, hay que decir que esta iglesia es todo un misterio para nosotros: durante este viaje fuimos 3 ó 4 veces a Estella, y siempre estaba cerrada. Queríamos ver no solo su interior, sino una supuesta exposición sobre el románico que dijeron en la radio que albergaba, pero nada de nada: ¡Siempre cerrada! Daba igual la hora. Además, no había nadie a quien preguntar. Un misterio digno del bueno de Iker Jiménez.

Antes hablamos de un puente que habíamos pasado, y ahora volvemos a él para contaros un poco del mismo. Su nombre es Puente de la Cárcel, y aunque parece medieval fue construido en 1973. De todas formas, está emplazado donde antaño había otro puente de estilo románico, pero fue volado en 1873 por el bando liberal en el marco de la Tercera Guerra Carlista. Justo al lado del puente hay un edificio con una puerta muy representativa de la cultura del Camino de Santiago, pues como esa vimos decenas a lo largo de nuestra estancia en Navarra. Solo se puede definir con una palabra: ¡Espectacular!

Navarra 19 Navarra 20

Antes de cruzar el puente seguimos hacia el final de la Rúa Curtidores, donde está el edificio que recibe a los peregrinos que llegan a Estella, y que es sin duda el más bello de toda la localidad: la Iglesia del Santo Sepulcro. Su interior no era visitable -estaba en restauración-, pero con el esplendor del exterior era más que suficiente. La parte más destacada es el tímpano, en el cual se pueden ver -en la foto de la derecha se aprecia perfectamente- tres escenas religiosas diferentes: la Crucifixión de Cristo, arriba; la Resurrección de Cristo, en el medio; y la Última Cena, en la parte baja.

Navarra 21 Navarra 22

Esta preciosa iglesia se empezó a construir en el siglo XII y se terminó en el XIV, aunque ha sufrido algunas remodelaciones en épocas posteriores. A pesar de estar en las afueras de Estella, es de los edificios que más afluencia de turistas y peregrinos tiene por los impresionantes relieves de su fachada. Además, tiene unas cuantas esculturas de las cuales tomamos unas diez fotos (y podríamos haber tomado 100 más). Merece la pena verlo, aunque con tiempo: nosotros estuvimos más de un cuarto de hora mirando a la fachada con la boca abierta.

Navarra 23 Navarra 24

Desde aquí teníamos que volver al Puente de la Cárcel. Por cierto, desde aquí hay una vista mucho más bonita de la estructura que a su mismo nivel, y además vimos que había gente pescando. Ya empezaba a caer la noche, pero a pesar del cansancio queríamos alguna cosilla más, por lo que no lo pensamos dos veces y seguimos caminando.

Navarra 25 Navarra 26

Navarra 27El primer edificio de interés que hay nada más cruzar el puente es la Iglesia de San Miguel, a la cual se llega a través de la Plaza del Mercado Viejo. El interior no es de lo más bonito que hemos visto, pero mereció la pena entrar porque estaba el coro ensayando y todo tenía un aspecto siniestro. Es un edificio impresionante, y sus alrededores tampoco tienen desperdicio.

Ya se iba haciendo tarde y encima teníamos que ducharnos, por lo que decidimos ir yendo hacia el coche. De camino vimos la curiosa escalinata que hay al lado de la Iglesia de San Miguel, y atravesamos la estrecha y pintoresca Calleja del Chapitel. Andando un poco más se llega la Plaza de San Francisco de Asís, donde hay una estatua dedicada al santo con un montón de detalles en su basamento.

Navarra 28 Navarra 29 Navarra 30

Y así llegamos al final de nuestro primer día en tierras navarras, con muy buena sensación de boca y con ganas de irnos prontito a dormir, pues al día siguiente nos esperaba Pamplona – Iruña y un montón de sorpresas que os contaremos en el siguiente capítulo.

Capítulo IVolver a Navarra ’09Capítulo III

3 pensamientos en “Navarra ’09 – Capítulo II: Llegada al camping y visita a Estella (Día 1)

  1. Pingback: Navarra ’09 – Capítulo I: Información práctica | Edu & Eri Viajes

  2. Pingback: Navarra ’09 – Capítulo III: Pamplona (Día 2) | Edu & Eri Viajes

  3. Pingback: Seis ideas para hacer un road trip | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *