Museo Nacional del Petróleo o Norsk Oljemuseum

Stavanger es una de las principales ciudades de Noruega y sus famosos fiordos. Además de sus atractivos turísticos como pueden ser la catedral de San Pedro, la torre Valberg o pasear por sus coloridas calles, la ciudad es en la actualidad la capital de la industria petrolífera, por ello no es de extrañar que tenga un museo dedicado a esta materia prima tan importante en la vida diaria. Hoy os hablamos del Norsk Olejmuseum o Museo del Petróleo de Satavanger.

MuseoPetroleo1

Situado en Børevigå, a muy pocos metros de los muelles en los que todos los días parten ferries hacia Vassøy o Tau, el Museo del Petróleo fue inaugurado en 1999. El diseño es uno de los más interesantes que hemos visto, ya que combina piedra en su fachada principal, representación de la naturaleza de Noruega, y cristal en los tres cilindros que se adentran en el mar a semejanza de las plataformas petrolíferas.

Dividido en 26 espacios diferentes, gracias a las indicaciones y paneles conoceremos la historia del petróleo y por su puesto de la Tierra, pues una cosa no se concibe sin la otra: ¿cómo se creó esta materia hace miles de años? También nos adentraremos en la propia formación de Noruega y el porqué en esta zona existe una de las mayores concentraciones de petróleo.

MuseoPetroleo2

De ahi pasaremos a la zona en la que nos explican cuál es el impacto en la economía, los métodos de extracción existentes y los distintos modelos de plataformas petrolíferas que se han construido a lo largo del tiempo. Gracias a su interactividad, podremos ponernos al frente de una y saber de primera mano cómo funcionan. Esto fue sin duda una de las cosas que más nos gustó del museo junto con el tratamiento de las cosas más negativas del petróleo como por ejemplo los terribles incidentes que ha habido en la historia o las consecuencias de su explotación, haciendo reflexionar al visitante sobre todo el proceso que le rodea.

MuseoPetroleo3

Como ya hemos dicho uno de los principales valores de este espacio es la interactividad donde niños y mayores disfrutarán conociendo al protagonista del museo. Así encontramos la proyección de películas en 3D como Petrópolis o atracciones como la que vemos en la imagen son significativas de que el objetivo está perfectamente conseguido.

MuseoPetroleo4

Información práctica:

  • Dirección: Kjeringholmen 1A, 4006 Stavanger.
  • Horario:
    • Del 1 de junio al 31 de agosto de 10 a 19 h todos los días.
    • Del 1 de septiembre al 1 de mayo todos los días de 10 a 16 h, excepto los domingos que cierra a las 18 h
    • Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero; el viernes y el domingo de Semana Santa y el 17 de mayo.
  • Precio:
    • Adultos 120 NOK
    • Niños, estudiantes y pensionistas 60 NOK
    • Familias (dos adultos y tres niños) 300 NOK

Volver a Fiordos Noruegos ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *