Muestra Gastronómica de Chinchón: la alcaldesa y decenas de empresarios apoyan el turismo de la ciudad

Clara y concisa, así fue ayer Luisa María Fernández (alcaldesa de Chinchón) al hablar sobre su ciudad: “no es una propuesta turística más”. Detrás de esa sencilla afirmación se esconde una realidad tangible y fuera de toda duda, la cual pudimos conocer ayer de primera mano en su vertiente gastronómica. Y es que la alcaldesa, en compañía de 40 empresarios relacionados con la gastronomía (hosteleros, panaderos, bodegueros…), se desplazó hasta el centro de Madrid para celebrar la Muestra Gastronómica de Chinchón, en la cual pudimos conocer un montón de proyectos interesantes y degustar un menú con el best of de la gastronomía chinchoneta.

Si hay una ciudad que hace las cosas bien en cuanto a turismo se refiere, esa es Chinchón. Hay tantos temas de los que hablar que podríamos hacer un blog entero sobre esta localidad a 40 minutos de Madrid: su impresionante patrimonio histórico, su actividad cultural, su gente… y, sobretodo, su gastronomía. Hace unos días coincidíamos con la blogger Alicia Bea, de Objetivo Viajar, y nos decía que cuando vienen amigos suyos a Madrid y quieren comer bien, les lleva a Chinchón. Y nosotros hacemos exactamente lo mismo, porque la oferta gastronómica de la ciudad es brutal a todos los niveles.

Quizá el viajero piense inmediatamente en “gastronomía = restaurantes”. Si es así, hay que decir que en Chinchón hay de todo: restaurantes tradicionales, comida rápida, cocina fusión y todo lo que se pueda imaginar. Eso sí, aquí la cosa va más allá. ¿Por qué no comprarse unos ajos? ¿O una botella de Denominación de Origen Vinos de Madrid? ¿Y quesos? ¿Y bollería? ¿Y…?

Para hablar de esto y mucho más, dos ponentes de excepción: Luisa María Fernández, alcaldesa de Chinchón; y David Sáez, presidente de la Asociación de Hosteleros y de la Industria Turística de Chinchón.

chinchonc1

Ambas personalidades no vinieron solas a Madrid, ya que les acompañaron hasta 40 pequeños empresarios de la ciudad. La comitiva estaba formada por hosteleros, bodegueros, fabricantes de embutidos, panaderos, productores de ajos… Vamos, que era amplia y variada.

Y eso fue precisamente lo que más nos gustó de este acto, y es que pudimos hablar de primera mano con todos ellos. Eso nos permitió charlar con gente tan interesante como Roberto López (productor de vino ecológico) o Miriam Martínez (que tiene un restaurante en la Playa Mayor de Chinchón), conocer sus proyectos y su visión global. En este tipo de actos, normalmente cada empresario tira para lo suyo, pero en este caso encontramos a un auténtico equipo: lo que quieren es que se sepa que en la ciudad hay una oferta de gran calidad y variedad, que la gente vaya. ¿A dónde? Da igual, ellos mismos presumían de que todos los sitios son buenos.

chinchonc1Además de los empresarios, un vídeo súper chulo y todo lo que nos contaron, lo mejor de la gastronomía de Chinchón se trasladó a Madrid por un día. Así, pudimos degustar un riquísimo menú con los platos más típicos que se sirven en la localidad.

Empezamos con unas patatas chulas con ajetes tiernos, un entrante perfecto: ligero, con mucho sabor y con una excelente mezcla de texturas.

chinchonc1

Después pasamos a un revuelto de setas y ajetes que también estaba la mar de bueno. Este es el típico ejemplo de lo que se come en Chinchón: un plato tradicional pero actualizado a los nuevos tiempos. Además de su bonita presentación, también tenía un toque picante de lo más interesante.

chinchonc1El plato principal fue carne al ajo, uno de los guisos más típicos de la ciudad. Además de la carne (que estaba buenísima), hay que destacar a los ajos y la guarnición con productos de la huerta.

chinchonc1El postre también fue todo un clásico: leche frita. El momento de flambearla es todo un ritual, pues mientras el fuego consume el alcohol se adquiere su delicioso sabor definitivo.

chinchonc1Y, para rematar, unos bombones y unas tejas. Dicho sea de paso, hace tiempo publicamos una receta para hacer tejas dulces en casa: probad a hacerlas, porque es fácil y dan muy buen resultado.

chinchonc1Por último, no podía faltar el famoso anís de Chinchón. Tiene tanto prestigio que, prácticamente en toda España, tomarse “un Chinchón” es sinónimo de tomar un anís.

chinchonc1

No queremos terminar sin hacer dos cosas. En primer lugar, agradecerle a RV Edipress su invitación. Siempre decimos lo bien que organizan las cosas, pero en este caso se han superado: en todo momento trataron de mezclarnos con los empresarios de Chinchón, haciendo que pudiésemos oir a un montón de responsables de otros tantos proyectos de interés.

Y bueno, el final es evidente. ¿Por qué no os animáis a ir a Chinchón? La ciudad está a 40 minutos de Madrid, tiene atractivos suficientes para pasar un día inolvidable, un fin de semana lleno de experiencias o incluso un puente de lo más variado, todo con precios muy competitivos (gracias a su variadísima oferta) y con opciones para todos los gustos. Nosotros hemos ido ya varias veces a la ciudad y siempre hemos quedado encantados. De hecho, no conocemos a nadie que haya ido a Chinchón y que no desee volver.

¡Chinchón mola! 🙂

2 pensamientos en “Muestra Gastronómica de Chinchón: la alcaldesa y decenas de empresarios apoyan el turismo de la ciudad

  1. Pues la verdad que CHinchón, está muy bien posicionado entre el turismo extranjero que llega de España, pero por lo que a mí respecta, las veces que he ido, reconozco que calidad-precio en sus restaurantes, mi valoración es muy muy baja …
    Deben mejorar algunos aspectos importantes.

    Un saludo.

    • ¿En serio? Wuooo es la primera vez que oímos algo así de Chinchón. Es el típico destino que siempre recomendamos y que nunca nos ha fallado. Esperemos que en futuras visitas te vaya mejor! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *