Moscú y San Petersburgo ’11 – Capítulo I: Información práctica

Este ha sido el viaje más largo y a las tierras más orientales y septentrionales que hemos realizado hasta el momento. Nos ha hecho muchísima ilusión visitar Moscú y San Petersburgo, pues son dos de las ciudades más destacadas del mundo en cuanto a historia, cultura y diversión. Aquí os damos unas pinceladas de información práctica para preparar vuestra visita.

¿Cómo llegar? El medio de transporte principal es el avión. Nosotros volamos con Iberia aunque hay otras compañías que también hacen el recorrido Madrid-Moscú, como por ejemplo Aeroflat. En total son unas 5 horas y media de vuelo y se puede llegar a los aeropuertos de Sheremétievo (en ruso Шереметьево), Domodédovo (Домодедово), Vnúkovo (Внуково), Býkovo y Ostáfievo. En la capital rusa, como en San Petersburgo, las distancias son enormes, por lo que los aeropuertos se encuentran bastante lejos del centro de la ciudad. De este modo es necesario coger un tren que nos lleve hasta allí: el aeroexpress. Este sólo circula entre los tres primeros aeropuertos nombrados y Moscú. Para poder conocer los horarios y precios es recomendable visitar su página web.

Rusia 08 Rusia 09 Rusia 10

Transporte. Sin duda el metro es el protagonista de los medios de transporte tanto de Moscú como de San Petersburgo. Lo llaman el palacio subterráneo y realmente es así. Además de ser una auténtica obra de arte, funciona a la perfección (un metro cada 96 segundos) y va a una velocidad espectacular. Pero para mayor información os recomendamos ver el anexo correspondiente. Aparte del metro, podemos movernos por estas ciudades en autobús, tranvías y trolebuses (ómnibus eléctrico). Nosotros no los hemos utilizado, fundamentalmente porque es un poco complicado saber por dónde pasan exactamente (el ruso es difícil de leer y hablar) y, por otro lado, con el metro prácticamente vas a cualquier parte.

Rusia 151 Rusia 154 Rusia 158

Visitas. Ambas ciudades son impresionantes y están repletas de monumentos que nos hablan de su historia y cultura. Hemos de reconocer que cuando preparábamos el viaje nos agobiamos un poco, pues hay tal cantidad de cosas para ver que creíamos que nos faltaban días. A la hora de planificar vuestra visita os recomendamos que miréis bien los horarios de apertura y cierre (la mayoría entre las 10 y las 17 h), escoger qué sitios son los más destacados en las guías y blogs de viajes y estructurarlo por zonas. Este último aspecto es muy importante pues otro aspecto que nos sorprendió de estas ciudades es que son inmensas. Nunca habíamos visto nada parecido. La distancia que hay de un monumento o punto de interés a otro nos puede llevar andando a veces incluso media hora, aunque en el mapa parezca que están al lado.

En nuestro caso hicimos una buena criba de qué ver en Moscú y San Petersburgo. En el primero de los casos destacamos la Plaza Roja y alrededores, el Kremlin, el museo Pushkin de Bellas Artes, la iglesia del Cristo Salvador y por supuesto el Metro. San Petersburgo, la ciudad imperial, se puede ver perfectamente en dos días. Su principal atractivo es el Museo del Ermitage, pero hay otros muchas cosas que ver: la fortaleza de San Pedro y San Pablo, el crucero Aurora, Nevski Prospekt (Невский проспект) o la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada o iglesia de la Resurreción (Храм Спаса на Крови).

Rusia 56 Rusia 260

Comer. Aunque ya lo hemos dicho en otras ocasiones, la gastronomía nos encanta, y conocer la de otros lugares más aún. No teníamos mucha idea de cómo sería y la verdad es que nos desilusionamos un poco al hablar con una vecina nuestra que es rusa, la cual nos dijo que no nos gustaría. Pero… ¡Nada más lejos de la realidad! Las sopas están riquísimas (por lo menos las que nosotros probamos), también comimos unas empanadas de salmón (por lo visto el único pescado bueno), una especie de kebab (pues le añadían también pepino), crepes rellenos de lo que tú quisieses, dulce o salado, un bollo relleno de patata (aunque había de más cosas…), etc… y nos encantaron!

Rusia 238 Rusia 239 Rusia 240

Por otro lado hay que decir que existen numerosas cadenas de comida rápida, tanto rusa como extranjera. En cuanto a la primera tuvimos el placer de probar la comida de Tepemok (Teremok en español) cuyo eslogan es “Cocina rusa moderna”. También hay puestos por doquier de kebabs, perritos, hamburguesas… Por supuesto las grandes empresas internacionales como McDonald’s, Burguer King o Kentucky Fried Chiken están casi por todos lados. ¡Ah! Para los amantes de la comida asiática (fundamentalmente china, japonesa…) tanto en Moscú como en San Petersburgo se ha puesto de moda y encontraréis un sinfín de restaurantes que ofrecen shushi a raudales.

Rusia 251 Rusia 253

Advertencia: en muy pocos lugares tienen carta en inglés, por lo que si no sabéis ruso es un poco complicado pedir. A lo mejor con una guía de viaje o diccionario podréis saber qué es lo que vais a comer.

Idioma. El ruso, ese gran desconocido. Es un idioma bastante complejo de aprender y leer, aunque si has estudiado griego no te resultará tan difícil ya que comparten muchos caracteres. Eri ya lo leía y entendía aquellas palabras de origen indoeuropeo, pero el resto eran una incógnita. También es complicado entenderse con los rusos pues muy poca gente sabe inglés, francés… ya que hasta hace muy poco no era obligatorio en los planes de estudios. Paciencia.

Moneda. La moneda oficial es el rublo. Os recomendamos cambiar lo justo en el aeropuerto de Barajas y el resto allí, pues hay una gran diferencia de precio entre uno y otro.

Enlaces útiles:

* Aeroexpress
* Guia Moscú
* Guia practica San Petersburgo
* Rusiamia: web sobre el país y las ciudades más turísticas
* Moscow: portal internacional de Moscú

Volver a Moscú y San Petersburgo ’11Capítulo II

9 pensamientos en “Moscú y San Petersburgo ’11 – Capítulo I: Información práctica

  1. Pingback: Moscú y San Petersburgo ’11 – Capítulo II: ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú | Edu & Eri Viajes

  2. Para viajar a Rusia necesitas el visado que obtienes en la Central de Visados.
    He viajado a Moscú y San Petersburgo en el verano de 2.014 Todo perfecto. Lo peor la mujerina que controla el trámite de los visados en Madrid. Es la rusa mas desagradable que he conocido. Me pregunto como a esa mujerina la tienen cara al público para iniciar el primer contacto con Rusia: el trámite de sacar el visado.

  3. Hola, he leído en varios sitios que hay que tener cuidado donde cambiar el dinero, porque a veces la comisión es muy alta, recomiendas algún sitio donde cambiarlo una vez llegados a Moscu?

  4. Buenas. Realizaremos un viaje a Moscú y SP en agosto, y tenemos alguna duda sobre si se tiene que llevar siempre consigo el pasaporte, pues en diversos foros advierten que ello es necesario por si es solicitado por la policía. Nos supondría una cierta incomodidad el tener que llevarlo siempre por el miedo a poder perderlo,, pero bastará con llevar una fotocopia?? ¿Cómo lo hicisteis vosotros?

    Muchas gracias, y enhorabuena por el blog, es de gran ayuda!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *