Monasterio de Piedra ’08 – Capítulo II: Un lugar para el descanso

Eran las nueve y media de la mañana cuando ya estábamos de camino, y a pesar de ser lunes no había tráfico en la carretera, de modo que llegamos al Monasterio de Piedra antes de las doce. Decidimos comprar la entrada conjunta del Parque y la abadía cisterciense, que además incluía visita guiada por ésta.

Primero nos dirigimos al Monasterio, pues la última visita de la mañana concluía a las 13:15 h y duraba cerca de una hora. Fue fundado a principios del siglo XII, momento en el que la Orden del Cister, procedente de Francia, comenzaba su andanza por la Península Ibérica. Es así como se fueron fundando diferentes monasterios cistercienses, y concretamente éste por monjes provenientes de la cercana abadía del Poblet sobre un antiguo castillo árabe. Estuvo habitado desde el siglo XII hasta 1835, momento en el que con la desamortización de Mendizábal y su puesta en venta en pública subasta pasa a manos de Don Pablo Muntadas Campeny. Hoy en día sigue siendo propiedad privada.

Monasterio de Pieda 01 Monasterio de Pieda 02

La visita guiada permite conocer cómo era la vida en un monasterio, así como las distintas dependencias: la sala capitular, el claustro con el altar barroco en uno de sus laterales, la iglesia o basílica de estilos Románico, Gótico y Barroco, la cilla (bodegas y granero) donde se encuentra el Museo del Vino, las cocinas, el refectorio, el calefactorio. También se pueden ver la exposición sobre la Historia del Chocolate, el Museo de Carruajes y una reproducción de un Tríptico y relicario de este monasterio.

Monasterio de Pieda 03 Monasterio de Pieda 04

Cuando salimos era la hora de comer así que nos dirigimos al bar donde nos deleitamos con unas migas para chuparse los dedos, antes de adentrarnos en el Parque Natural. El tiempo medio para su visita es de dos horas, aunque evidentemente depende de cuánto tiempo quieras estar allí porque es un lugar donde pasear tranquilamente y disfrutar del espectáculo que brinda la naturaleza.

Monasterio de Pieda 05 Monasterio de Pieda 06 Monasterio de Pieda 07

Este paraje se encuentra situado en una de las sierras del Sistema Ibérico por donde fluye el río Piedra, creando lagos, grutas -muchas de ellas descubiertas por Juan F. Muntadas- y maravillosas cascadas que te dejarán con la boca abierta. Es por ello, uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Aragón, además de haber sido calificado con la declaración de paisaje pintoresco (1945).

Monasterio de Pieda 08 Monasterio de Pieda 09 Monasterio de Pieda 10

Dentro del Parque se encuentra el Centro de Interpretación de Fauna Piscícola, además de diversas piscifactorías. Además, en varios turnos a lo largo del día es posible asistir a exhibiciones de rapaces. En cualquier caso, no dejéis de visitar especialmente la cascada de Cola de Caballo, la gruta Iris y el lago del Espejo, aunque este último actualmente se encuentra afectado por una plaga de algas malignas para el desarrollo de la fauna y flora autóctona.

Monasterio de Pieda 11 Monasterio de Pieda 12

En definitiva, una parada muy interesante para calentar motores. En los próximos días no sólo visitaríamos la Expo de Zaragoza, sino que luego pasaríamos dos semanas de vacaciones en el País Vasco.

Capítulo IVolver a Monasterio de Piedra ’08

2 pensamientos en “Monasterio de Piedra ’08 – Capítulo II: Un lugar para el descanso

  1. Pingback: Monasterio de Piedra ’08 – Capítulo I: Información práctica | Edu & Eri Viajes

  2. Pingback: Cinco cascadas en España que todo el mundo debería conocer | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *