Metro de Londres

Sin duda alguna, la mejor manera de moverse por Londres es el metro o tubo, tal y como se conoce allí. En este anexo os vamos a contar todo sobre este medio de transporte tan famoso.

Metro de Londres

Historia

El 10 de enero de 1863 fue la primera vez que se puso en marcha con la empresa Metropolitan Railway, la cual conectaba Paddington y Farringdon Street. Fue el primer ferrocarril a vapor subterráneo del mundo que transportaba pasajeros. Pronto el monopolio de la MetR se vio frustrado por la entrada de la Metropolitan District Railway, aunque se unirán durante la I Guerra Mundial en la London Passenger Transport Board.

Durante la II Guerra Mundial muchas de las estaciones de metro sirvieron de refugio antiaéreo, siendo la más destacada la cerrada Down Street, utilizada por Winston Churchill hasta la construcción del Cabinet War Rooms. Tras la contienda, el metro se convirtió en uno de los principales medios de transporte, multiplicando sus líneas hasta llegar a ser un referente mundial.

Líneas

Cada una de ellas posee el nombre de una estación principal o por la forma que adquiere.

Bakerloo Line Recorre Londres de norte a sur.

Central Recorre el centro de la ciudad y la mitad norte. El servicio entre Woodford y Halnault funciona hasta aproximadamente las 2:00 h.

Circle Como su propio nombre indica es circular. Cannon Street abierta hasta las 21:00 h de lunes a viernes. Abierta los sábados entre las 07:30 y 19:30. Cerrada los domingos. La estación de Metro de Blackfriars permanecerá cerrada hasta finales del 2011.

District Recorre la ciudad de oeste a este y tiene varias bifurcaciones. Cannon Street abierta hasta las 21:00 de lunes a viernes. Abierta los sábados entre las 07:30 y 19:30. Cerrada los domingos. Earl’s Court – Kensington (Olympia) entre las 07:00 y 23:45 de lunes a sábado, entre las 08:00 y 23:45 los domingos. En Turnham Green también hay servicio de trenes de la línea Piccadilly a primeras horas de la mañana y a últimas horas de la tarde. La estación de Metro de Blackfriars permanecerá cerrada hasta finales del 2011.

Hammersmith & City Line Recorre el centro de oeste a este.

Jubilee Line También pasa por el centro de la ciudad de norte a sur. Hay un trasbordo sin escaleras entre la estación de Metro de Canary Wharf y las estaciones de DLR y la estación de DLR de Heron Quays a nivel de calle.

Metropolitan Line De oeste a este. Para en Chesham, en la mayoría de los trenes haga trasbordo en Chalfont & Latimer.

Northern Line Recorre la ciudad de norte a sur, con varias bifurcaciones. Excepto durante las horas punta en días laborables, todos los trenes a/desde Morden que circulan vía Bank – para el ramal de Charing Cross, hay que cambiar en Kennington. Para viajes hacia y desde Mill Hill East fuera de las horas punta, cambie en Finchley Central. Los domingos entre la 13:00 y 17:00, Camden Town sólo está abierta para trasbordo y salida.

Piccadilly Recorre el centro, la parte norte y llega hasta el aeropuerto de Heathrow. No hay servicio en Uxbridge -Rayners Lane a primeras horas de la mañana. La estación de la Terminal 4 de Heathrow está abierta sólo de lunes a sábado hasta las 24:00. Los domingos hasta las 23:30. Los trenes vía la Terminal 4 podrían detenerse allí hasta 8 minutos antes de continuar hacia las Terminales 1,2,3. En Turnham Green hay servicio de trenes de la línea Piccadilly a primeras horas de la mañana y a últimas horas de la tarde. Se puede evitar las aglomeraciones en la estación de Covent Garden dando un pequeño paseo hasta allí desde la cercana estación de Holborn (9 minutos), Leicester Square (6 minutos) o Charing Cross (11 minutos andando). Hounslow West no tiene escaleras sólo para los usuarios de sillas de ruedas.

Victoria Line La más famosa de todas. Recorre Londres de noroeste a sur.

Waterloo & City Line Comunica las estaciones de Bank con Waterloo. De lunes a viernes entre 06:15 y 21:48. Sábados entre las 08:00 y 18:30. Cerrada los domingos y festivos.

Overground Cubre casi toda la ciudad y tiene varias bifurcaciones. Hay obras entre Shoreditch High Street y New Cross y New Cross Gate.

DLR Significa Docklands Light Railway (DLR) y recorre la parte este de Londres. Durante las horas punta en días laborables los trenes desde Bank hacia Lewisham no pararán en West India Quay. Hay un trasbordo sin escaleras entre la estación de Heron Quays y la estación de Metro de Canary Wharf a nivel de calle.

DESCARGAR PLANO DE METRO

Horarios

Al igual que en España, los primeros metros salen sobre las 5:00-5.30 de lunes a sábados. Los domingos parten a las 7:00. El último finaliza su servicio alrededor de las 00:00h. El tiempo medio de espera entre un metro y otro en las estaciones es de 5-10 minutos. De todas formas para tener más información y horarios concretos lo mejor es visitar los enlaces útiles del final de la página.

Tarifas y billetes

En Londres hay 9 zonas tarifarias (están delimitadas en el mapa de transporte) por lo que el precio dependerá de las zonas para las que compremos nuestro billete. La mejor opción es adquirir una de las diversas tarjetas de transporte existentes.

– Si nuestro viaje es de turismo y vamos a coger la London Pass, no hay duda. ¡Cogedla con transporte incluido!

– La mayoría de los londinenses tienen la llamada Oyster. Una especie de tarjeta de pre-pago que vas recargando según viajes. Permite coger todos los medios de transporte y sale mucho más económico que si adquieres billetes sencillos. Es aconsejable para personas que estén viviendo allí o para largas estancias. Es importante saber que al comprarla debes dejar una fianza de 3£ (reembolsable una vez no la necesites) y que depende de la hora a la que utilices el tren, metro, bus… te costará más o menos.

– Otro tipo de billete es la Travelcard. Como su propio nombre indica es una tarjeta de transporte para turistas. Con ella podrás subirte a cualquier medio de transporte de forma ilimitada. Es una mezcla de la London Pass con la Oyster: hay diferentes tarifas según los días, zonas y hora que tomes el transporte. Se puede adquirir en estaciones de metro, oficinas de turismo, kioscos de prensa y agencias de turismo.

London Pass Oyster Travel Card

Para ver las tarifas exactas os recomendamos que consultéis la página de London Pass y la oficial de los transportes de Londres que os dejamos aquí abajo.

Enlaces útiles:

* London Pass: página sobre esta tarjeta turística.
* Transport of London: todo lo que necesitamos saber para utilizar el transporte londinense. Se puede cambiar el idioma a español.
* Foro sobre Londres: toda la información que necesitas de tu viaje a la ciudad británica.

Ir a Londres ’11

#postamigo

Moverse por Londres sin pagar un quintal (Viaja en mi Mochila)

4 pensamientos en “Metro de Londres

  1. Hola quierro tomar el metro en candem town y bajar london bridge..me quedo claro que tengo q tomar la linea northern, ramal bank, pero que tiene que decir el vagón que debo tomar…? Diria algo asi como proxima parada king cross- ramal bank?
    Gracias

    • Hola Verónica! Antes de tomar el tren, hay paneles informativos para saber cuál de las dos ramas de la línea Northern tienes que coger, así no tiene pérdida. ¡Saludos!

  2. Hola! Debo ir desde el Aerop. de Heathrow (línea Piccadilly) a la estación Westminster(línea District). Lo que no sé es en qué estación de la línea Piccadilly debo bajarme para poder hacer el transbordo y tomar la District. Muchas gracias por la información que me puedan brindar!!!

    • Hola Alicia! Puedes hacer el transbordo en distintas estaciones: Hammersmith, Earl’s Court, Gloucester Road o South Kensington. Quizás sea mejor en la última (South Kensington) pues hay menos paradas en la línea de Picadilly que en la District. ¡Buena viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *