Mercadillos de Oporto

Oporto es uno de esos lugares que enamoran por distintos motivos, desde la preciosa desembocadura del río Duero hasta la casa en la que nació Enrique el Navegante. Uno de los grandes motivos que hacen que la ciudad sea tan recomendable es la gran cantidad de mercadillos que se celebran en ella. Todos los días hay al menos una pequeña feria en la que comprar artesanía, libros de segunda mano o comida. Además, hay que decir que Oporto no destaca en ese sentido por la cantidad, sino por la calidad de sus mercadillos: encantadores, bulliciosos y con productos llegados de todo el mundo.

Aquí va una guía de los Mercadillos de Oporto, con la que esperamos ayudar a futuros viajeros que vayan a viajar a esta ciudad. Días de celebración, direcciones, horarios y toda la información necesaria para planificar la visita.

Mercados-de-Oporto

FEIRA DA VANDOMA

Posiblemente el más emblemático de todos los mercadillos de Oporto. Su origen está en los estudiantes de la ciudad, que se reunían para vender libros. Lo que empezó como algo espontáneo y que respondía a la necesidad de chicos jóvenes de sacarse un dinerillo, poco a poco ha crecido hasta convertirse en una cita semanal que muchos ciudadanos de Oporto consideran prácticamente imprescindible.

La tradición de comprar y vender libros se mantiene, pero hoy en día es posible encontrar casi cualquier producto de segunda mano: ropa, videoconsolas, cuadros, juguetes, piezas de ordenador y mucho más. También venden moneditas, sellos y cosas de esas, aunque hay otros mercadillos especializados en esos productos.

  • Dónde: Alameda das Fontainhas y alrededores.
  • Cuándo: sábados, de 8:00 a 13:00

Mercados-de-Oporto

FEIRA DE ARTESANATO DE SANTA CATARINA

Pendientes, anillos y cinturones son los productos estrellas de la feria de artesanía que día tras días se celebra en la Rua Santa Catarina. Cuero, tela y otros materiales son ofrecidos al viajero en muy distintas formas, haciendo que sea el lugar perfecto para comprar un souvenir.

Su principal punto a favor es, sin lugar a dudas, su amplio horario. No solo se celebra a diario, sino que abre ininterrumpidamente durante once horas al día.

  • Dónde: Rua Santa Catarina, en el tramo entre Rua de Passos Manuel y Rua de Fernandes Tomás.
  • Cuándo: todos los días, de 9:00 a 20:00.

FEIRA ANTIGUIDADES E VELHARIAS

Los nostálgicos tienen una fecha marcada en el calendario de Oporto todos los meses: el tercer sábado de cada mes. En ese momento, durante casi toda la jornada, una bonita plaza se llena de puestos de antigüedades. Muebles antiguos, figuritas, aperos de labranza, vajillas, pines…

No es que sea el mercado más bonito del mundo, pero nunca está de más pasarse por él si se tiene la suerte de que el viaje a Oporto coincide con ese fin de semana.

  • Dónde: Praça Dr. Francisco Sá Carneiro
  • Cuándo: el tercer sábado de cada mes, de 8:00 a 18:00

FERIA DE NUMISMÁTICA, FILATELIA E COLECCIONISMO

Todos los domingos se celebra un pequeño mercadillo de numismática, filatelia y coleccionismo en general. Vamos, que es una referencia obligada si os gustan las monedas y los sellos antiguos. También es posible encontrar otro tipo de objetos, siempre y cuando sean coleccionables: pines, cromos, chapas…

Merece la pena ir allí y curiosear los enormes archivadores llenos de objetos históricos. No hay obligación de comprar nada, pero es difícil no caer en la tentación.

  • Dónde: Praça D. João I
  • Cuándo: domingos, de 8:00 a 13:00

FEIRA DOS PASSARINHOS

No se sabe el origen exacto de este mercadillo, pero podría tener al menos medio siglo. Se le conoce también como el mercado de los pájaros, lo cual da muchas pistas sobre lo que allí se vende, pues en ella se pueden comprar todo tipo de aves: desde gorriones comunes hasta exóticos papagayos traídos desde miles de kilómetros de distancia.

Estando de viaje parece difícil que un turista vaya a comprarse un pájaro y llevárselo de vuelta a su país, pero nada impide pasear por allí y disfrutar de este improvisado zoo. Además de las aves vivas, también merece la pena ver sus jaulas, los sistemas para criarlas y todos los productos relacionados.

  • Dónde: Campo Mártires da Pátria
  • Cuándo: domingos, de 7:00 a 13:00

MERCADO DO BOLHAO

Terminamos esta lista con una gran institución de Oporto: el Mercado do Bolhao. No es un mercadillo ni una feria, sino un mercado convencional, pero su importancia es tan grande que no podía faltar en este artículo. Es una visita obligada, tanto por su arquitectura (está en un edificio decadente pero con mucho encanto) como por los productos que ofrece.

Carne, verduras y flores recién cortadas ponen la tradición, esa amalgama de colores que siempre gusta ver en cualquier mercado. Sin embargo, la afluencia de turistas ha hecho que con el tiempo se puedan comprar muchos más productos, como frutos secos, imanes de nevera o camisetas.

  • Dónde: Rua Fernandes Tomás
  • Cuando: lunes a viernes, de 8:00 a 17:00; sábados, de 8:00 a 13:00.

Mercados-de-Oporto

Ir a Oporto ’12

2 pensamientos en “Mercadillos de Oporto

    • Nosotros solo conocíamos el Mercado de Bolhao antes de ir, de hecho era el único que teníamos previsto visitar. Sin embargo, caminando por las calles de Oporto nos fuimos encontrando con varios mercadillos, y la verdad es que nos encantaron 🙂 Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *