Matilde Asensi. Iacobus-Peregrinatio

   Iacobus Título Iacobus – Peregrinatio
Título original Iacobus – Peregrinatio
Autor Matilde Asensi
Año de publicación 2000 – 2004
Páginas 377 – 127
Lugares Camino de Santiago

Aventuras, intriga, amor, sexo, Edad Media, Templarios y Camino de Santiago… ¿Qué más se puede pedir a un libro? La única que puede conjugar todos estos temas es Matilde Asensi en su obra Iacobus. Ambientada en el siglo XIV, Galcerán de Born, médico hospitalario, es reclamado por el Papa Juan XXII para investigar las muertes del antiguo pontífice Clemente V y Felipe IV de Francia, acaecidas tras la condena del antiguo Gran Maestre de la desaparecida Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, más conocida como los Templarios, lo cual le llevará a realizar el Camino de Santiago francés. Esta temática la retoma de nuevo en la segunda parte, Peregrinatio, la cual más que nuevas aventuras ofrece una recopilación de los hechos más importantes recogidos en Iacobus enfocados desde una perspectiva turística.

PeregrinatioLa novela, a pesar de que no supone una auténtica guía de viajes, sí es interesante en el sentido de que recoge las ciudades, villas y lugares de la denominada Vía Láctea, así como los monumentos más destacados de ella. Si ya has viajado o vas a visitar esta zona, o simplemente te apasiona la lectura, te recomendamos que no dejes escapar esta oportunidad de disfrutar. A veces resulta maravilloso comprobar que personas con las que no te has topado nunca y con las que poco tienes en común tienen sensaciones muy similares a las que uno ha sentido.

Parten de Arlés, tomando la ruta “tolosana”, para desde ahí bajar a Roncesvalles y continuar por el ya nombrado camino francés. Lo más interesante son las descripciones de las poblaciones visitadas: así, en tierrasnavarras, destacan Santa María de EunatePuente la Reina o Estella, perfectamente recreadas aquí. “Estella era una ciudad monumental y grandiosa, abastecida de todo tipo de bienes. Por su centro discurrían las aguas dulces, sanas y extraordinarias del río Ega, superado por tres puentes que unían sus riberas al principio, en el centro y al final de la población. Dentro de ella, las iglesias, los palacios y los conventos se sucedían uno tras otro, rivalizando en belleza y suntuosidad. No se podía pedir más de una urbe del Camino, desde luego”. Todo esto lo pudimos corroborar en nuestro viaje a la Comunidad Foral de Navarra.

Camino Tolosano

Matilde Asensi (Alicante, 1962), periodista y escritora alicantina, ha recibido numerosos premios por sus obras -XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco, 1996, o el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo, 1997-. Publicó su primera novela en 1999 titulada El Salón de Ámbar. Ya en 2000 con Iacobus y posteriormente con El último Catón se confirma como una autora de gran éxito entre el público. En El origen perdido (2003) nos traslada de mano de la arqueología al perdido Imperio Inca, para un año después volver a realizar el Camino de Santiago con Peregrinatio. Sus obras más recientes han sido Todo bajo el cielo (2006) y Tierra Firme (2007).

Enlaces:

Volver a Literatura de Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *