Mareas del Monte Saint-Michel

Las mareas más altas de Europa. Así, de una manera tan contundente, es como promocionan las autoridades turísticas de Le Mont-Saint-Michel uno de sus fenómenos más característicos: el veloz aumento (y su correspondiente descenso) de las mareas, un espectáculo de la naturaleza que en poco más de dos horas es capaz de modificar 15 kilómetros la línea de costa y subir el nivel del agua más de diez metros. Si quieres saberlo todo sobre las mareas del Monte Saint-Michel, incluyendo horarios, cómo llegar y consejos prácticos, este es tu artículo.

mareas-saint-michel-1

HORARIO DE LAS MAREAS DEL MONTE SAINT-MICHEL

Aunque las mareas del Monte Saint-Michel atraen a miles de turistas cada año, no es un fenómeno que se produzca a diario. Su esplendor está relacionado con la posición de la Tierra respecto al Sol y la Luna: en los días del mes en los que se alinean, las mareas son mucho más pronunciadas. Es lo que se conoce como sizigia.

¿Y Cómo saber cuándo es? Pues para eso hay que entrar en el apartado de mareas de la web oficial de la Oficina de Turismo del Monte Saint-Michel. No es algo regular, por lo que tienen tablas mensuales (normalmente con una previsión de más de año y medio). Las tablas son algo como esto:

mareas-agosto-saint-michelEn ellas se incluyen los siguientes datos:

  • Month: mes
  • Date and day: día del mes y día de la semana
  • Range: alcance de la marea
  • AM/PM: antes de medio día y después de medio día
  • High water (times): hora en la que el agua llega a su máximo
  • Height: altura de la marea

Por ejemplo, el miércoles 21 de agosto de 2013 habrá dos momentos buenos para ver la marea: a las 7.58 de la mañana y a las 20:18 de la tarde.

mareas-saint-michel-2

CONSEJOS PARA VER LAS MAREAS DEL MONTE SAINT-MICHEL

La marea sube muy rápido, pero eso no significa que sea algo instantáneo: esa “velocidad” es en comparación a la mayoría de las mareas europeas. Por tanto, si queréis ver este fenómeno en todo su esplendor, se recomienda acudir dos horas antes del momento de máxima altura.

En segundo lugar, hay que tener una precaución extrema: no conviene salirse ni de la carretera ni de los caminos marcados. Ir “a la aventura” quizá sea muy español, pero en el Monte Saint-Michel hay riesgo real de quedarse aislado y tener un problema con el agua. Por tanto, mucha cautela.

Hay que decir que el aparcamiento en el Monte Saint-Michel está sumamente regulado, por lo que se pierde algo de tiempo: hay que dejar el coche a dos kilómetros, andar diez minutos hasta el autobús y luego llegar al pie del monte. Por tanto, hay que calcular los tiempos. Además, los momentos de marea alta coinciden con máxima afluencia de turistas, por lo que evitaréis aglomeraciones yendo antes. Así podréis pasear por la ciudad amurallada y coger un buen sitio en la parte alta.

mareas-saint-michel-3

Por último, hay que recordar que el Monte Saint-Michel está inmerso en un ambicioso proyecto de recuperación. Si todo va bien, en pocos años las mareas serán mucho más espectaculares, pues se está trabajando para recuperar el aspecto original de la bahía y retirar todos los sedimentos que han ido a parar allí por culpa de la acción humana.

Volver a Oeste de Francia ’13

8 pensamientos en “Mareas del Monte Saint-Michel

  1. Qué bonito sitio! Había oído hablar de Saint Michel pero no sabía muy bien toda esta historia, lo de las mareas y demás. Ahora ya estoy perfectamente informada 🙂 Solo hace falta que pueda visitarlo algún día jejeje.

    1saludo pareja!

    • Hola Arantxa!

      El Monte Saint-Michel es una pasada, nosotros llevábamos años queriendo ir y no nos defraudó lo más mínimo. En cuanto puedas deberías pasarte por allí, realmente merece la pena 🙂

      Un abrazo!

  2. El otro día salía en la tele que después de mucho tiempo había vuelto a ser una isla por unos minutos, la verdad que es un sitio curioso de ver, a ver cuando me dejo escapar por allí.

    Saludotes!

    • Cuando nosotros fuimos las obras afeaban un poco el acceso, pero merece la pena. En un museo vimos un vídeo sobre el proyecto y la verdad es que van a dejar el lugar a la perfección. Tienes que ir!!! ^^

  3. Que pasada de lugar, … es uno de esos “básicos” para cualquier viajero … éste año que he estado por Bélgica y además me voy a París el puente … pensé en alquilar un coche pero al final, lo he vuelto de dejar … cada vez que voy a París pienso en visitarlo pero nada … y mira que estuve casi 2 años en París por trabajo y … nada …

    Pero bueno, algún día será.

    Un saludo.

    • A veces algunas cosas se resisten. Por ejemplo, aunque parezca mentira, nosotros vivimos en Madrid y no conocemos todavía ciudades como Valencia, Salamanca o Segovia. Todo se andará 😛 Desde luego, un gran viajero como tú acabará yendo al Monte Saint-Michel de un modo o de otro 🙂 Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *