Malpica de Bergantiños

A 50 kilómetros de A Coruña, en plena Costa da Morte, está el pequeño pueblo de Malpica de Bergantiños. Un destino eminentemente playero al que fuimos a echar una tardecita, justo después de haber visitado también Caión. Tenemos que reconocer que no fue el sitio que más nos gustó de nuestro veraneo en Galicia, pero igualmente mereció la pena ir hasta allí. Son muchas cosas las que vimos, y sobretodo muy variadas: una playita espectacular, algo de patrimonio, un puerto muy ajetreado y alguna que otra excursión en los alrededores. En este artículo os enseñamos todo lo que hicimos.

malpica-bergantinos-01

PLAYA

Lo primero de lo que hay que hablar es de la playa de Malpica de Bergantiños. La que está en el casco histórico es conocida como Playa Mayor, y se trata de una lámina de arena fina de aproximadamente 500 metros (esto está calculado por nosotros, lo mismo son 100 que son 5000). El agua, como en toda Galicia, está bastante fresquita, aunque igualmente siempre hay paisanos bañándose.

Por cierto, dentro del término municipal de Malpica hay alguna que otra playa más, sobretodo una salvaje llamada Seaia. Según nos comentaron en la arena a veces hay plagas de bichos (chinches y cosas así), pero desde lejos parecía espectacular.

malpica-bergantinos-02CASCO HISTÓRICO

En cuanto al casco histórico, Malpica de Bergantiños tiene varios puntos de interés. ¿El problema? Están bastante dispersos, es uno de esos entramados urbanos que no da sensación de continuidad. Por eso, y pese a que hay varias rutas señalizadas por el municipio, da la sensación de ir viendo destellos en vez de un conjunto. Y eso en una gran ciudad tiene un pase, pero no en un pueblecito, pues normalmente ahí lo que se busca es precisamente ese conjunto.

malpica-bergantinos-03En cuanto a los principales puntos de interés, no se pueden dejar pasar la Iglesia Parroquial de San Juan (en la foto), la Iglesia de Santiago en Mens (un templo del siglo XII) o la Casa do Pescador (decorada con murales). Sin un mapa os será difícil encontrarlos todos, pero por suerte la gente es muy amable.

Os recomendamos subir a lo alto del pueblo, hay como una especie de descampado. Si os adentráis en él, tendréis unas buenas vistas de la playa de Malpica.

malpica-bergantinos-04PUERTO

Aunque la cara más amable de Malpica es la zona de la playa, es mucho más auténtica la del puerto pesquero. Aquí si que encontramos lo que esperábamos: ajetreo, casas rodeando la entrada de los barcos, un montón de embarcaciones… Siempre tenemos sensaciones encontradas en sitios así, ya que por un lado nos encantan pero por otro nos dan mucha pena. Aun así, igual que nunca dejamos de recomendar la visita a un mercado, tampoco hay que irse de Malpica sin ver su puerto.

malpica-bergantinos-05ALREDEDORES

Si vais con coche, antes o después de ir a Malpica de Bergantiños tenéis que parar en la Ermita de San Adrián. Si sois de caminar también podéis ir allí andando desde el pueblo, ya que hay un sendero que bordea la costa y llega hasta el templo. Aunque la ermita es pequeña, cada mes de junio se celebra en ella una romería que congrega a cientos de personas. Por cierto, al lado hay una fuentecita que (se supone) tiene propiedades curativas. Nunca está de más pegar unos tragos en sitios así.

malpica-bergantinos-07Volver a Galicia ’14

2 pensamientos en “Malpica de Bergantiños

  1. Cerca de allí están los pueblos de mis abuelos , Coristanco y Carballo. En setiembre vamos con mi esposo por esos pares , somos uruguayos, lugar donde mis abuelos vivieron hasta su muerte. …pero siempre añorando su Galicia. Vimos fotos y vídeos de esos pueblos y nos parecieron pintorescos pero con pocos centros turísticos. Uds saben algo de esas zonas ? No nos quedan parientes por allí. ..pero al menos de paso pensamos ir …de Vigo, a Santiago de Compostela y La Coruña. Si saben algo agradecemos info, muy buena su página.!!

    • ¡Hola Ana! ¡Qué historia tan chula! Nosotros iremos publicando más sobre nuestro viaje a Galicia en los próximos meses, incluyendo Vigo, Santiago de Compostela y La Coruña, pero información concreta sobre Coristanco y Carballo no tenemos. Os recomendamos ver la página oficial de turismo de Galicia (turismo.gal), donde podréis encontrar cosas interesantes sobre estos pueblos. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *