Madrid ’09 – Capítulo VIII: Madrid contemporáneo

Para esta última etapa hemos decidido preparar un itinerario más tranquilo, en el que la mayoría de los desplazamientos se hagan en transporte público y así no andar mucho, pues las fuerzas ya deben andar justitas. Lo que vamos a hacer es conocer el “Madrid contemporáneo”, es decir, daremos un paseo por los grandes edificios de los siglos XX y XXI que, a pesar de no tener a priori tanto encanto como la Plaza Mayor, también han de ser conocidos. Nosotros nunca habíamos hecho una ruta así, y la verdad es que después de prepararla para la web la consideramos más que recomendable. El eje será el Paseo de la Castellana, el principal núcleo económico y financiero de la ciudad, que entre otras cosas tiene código postal propio y es conocido por los madrileños con más guasa como el Paseo Marítimo de la Castellana.

Madrid 229El punto de partida es la Plaza de Colón, a la cual ya hemos dicho varias veces como llegar. Allí están las Torres de Colón, dos rascacielos de más de cien metros de altura unidos en su parte superior por una plataforma. A pesar de que suele aparecer en las listas de los edificios más feos del mundo, estas torres construidas en 1976 forman ya parte de la imagen mental que los madrileños tenemos de la plaza. En la actualidad son propiedad de la Mutua Madrileña, y como en casi todos los edificios que vamos a ver hoy la entrada está restringida a empleados y gente de la compañía.

Como ya hemos dicho, en esta etapa trataremos de andar lo más mínimo. Así, aunque se puede ir andando, cogeremos el Metro desde la Estación de Colón hasta la Estación de Rubén Darío. Bajándonos en esa parada podemos acceder, en ambos lados de la calle, a edificios singulares como el antiguo edificio de La Unión y El Fénix -hoy sede de la Mutua Madrileña-, el Edificio ABC -sede del prestigioso periódico hasta 1989, y hoy reconvertido en centro comercial de clase alta- o el Edificio Castelar, sede actual de Catalana Occidente -antiguamente del Banco Coca- y diseñado de tal manera que parece estar flotando.

Madrid 230 Madrid 231 Madrid 232 Madrid 233

Madrid 234Entre tanto gran edificio también hay lugar para otros monumentos más modestos, como la Glorieta de Emilio Castelar. Este monumento sufre un fenómeno de aislamiento bastante frecuente, pues el pobre está ubicado en una rotonda en la que el tráfico es infernal, lo cual tiene dos consecuencias: una, que nadie se detiene a verlo porque es un lugar de paso; y dos, que es imposible acercarse sin que te atropellen varias veces. El monumento, de bronce y mármol, se colocó allí a comienzos del siglo XX por petición popular.

Madrid 235Una vez hayamos recorrido esta zona, hay que volver al Metro, para ir a la Estación de Gregorio Marañón. A simple vista se distinguen dos edificios: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Éste último ha sido tradicionalmente uno de los museos más importantes de la ciudad, desde los orígenes -cuando se llamaba Real Gabinete de Historia Natural– hasta nuestros días. Tiene una colección muy amplia, aunque sobretodo destacan las partes dedicadas a dinosaurios y a minerales. El símbolo del museo es un elefante africano disecado en 1929.

Ambos edificios están en una elevación, a cuyos pies hay un parquecito muy interesante para descansar un rato a la sombra. Fundamentalmente en ese parque hay dos puntos de interés: el Monumento a Isabel la Católica -una preciosa fuente- y el Monumento a la Constitución de 1978 -un cubo hecho en mármol de Macael por el arquitecto Miguel Ángel Ruiz-Larrea-.

Madrid 236 Madrid 237

Desde aquí hay que seguir, pasando por la Plaza de San Juan de la Cruz. La Castellana es una calle tan grande que tiene como pequeñas calles o zonas dentro de ella. Así, ahora estamos en la parte de Nuevos Ministerios, en honor al gran conjunto monumental que ocupa toda una manzana y que hace las veces de sede de varios ministerios del Gobierno de España. Es una zona de la Castellana llena de esculturas y pequeños detalles, y a pesar de eso pocos madrileños vamos ahí salvo que haya que hacer algún papeleo. Aunque esta zona es monumental, enfrente hay edificaciones que no se quedan atrás, como el Edificio de Baker & McKenzie, que destaca por encima del resto. Volviendo a la acera de los ministerios, también hay una Sala de Exposiciones que suele albergar muestras temporales de muy diversos ámbitos, y generalmente de acceso gratuito.

Madrid 238 Madrid 239 Madrid 240 Madrid 241

En algunas partes se puede cruzar las arquerías para pasar a la zona de los edificios, donde se ve la fachada este (la que da, evidentemente, al Paseo de la Castellana). Este enorme conjunto responde a los primeros compases del siglo XX, cuando Madrid vivía un crecimiento desbordado y se hizo necesario ordenar tanto las instituciones como el tráfico. Por cierto, además de los elementos arquitectónicos en sí, merecen especial atención los Jardines de Nuevos Ministerios, un pequeño y sorprendente parque que para nada tiene el bullicio y el estrés de todo lo que le rodea.

Madrid 242 Madrid 243

Madrid 244Y desde aquí hay una buena panorámica de AZCA (que significa Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo), la siguiente zona que iremos a ver. Es un centro financiero de primer nivel, evidentemente no a la altura de Dubai o Nueva York pero sí de otras zonas europeas.

Por cierto, lo de Avenida del Generalísimo es porque hasta 1981 ese era el nombre del Paseo de la Castellana. También recibió otros nombres en el pasado, como Paseo Nuevo de las Delicias de la Princesa o Avenida de la Libertad.

La zona de los ministerios enlaza con la Estación de Nuevos Ministerios, una de las más transitadas de las redes de Metro y de Cercanías de Madrid. Sin embargo, al lado de la estación está otro foco típico de la economía madrileña, aunque este más mundano: uno de los enormes edificios alberga un establecimiento de El Corte Inglés, la popular cadena tan odiada por unos y amada por otros. Sea como fuere, pocos madrileños no han ido aquí alguna vez, y es un lugar tan visitado como cualquier otro a pesar de ser un centro comercial como cualquier otro.

Madrid 245 Madrid 246

En este punto hay varios edificios de interés. Enfrente está Castellana 110, una colorida edificación perteneciente a la Mutua Madrileña -al menos eso pone en los carteles, porque la compañía de seguros los compra y los vende con mucha frecuencia-. Por otro lado, en nuestra misma acera, justo enfrente, sobresale la Torre del Banco de Bilbao, construida entre 1979 y 1981 y que perteneció a la misma entidad (en forma de fusiones, como BBVA) hasta que en 2007 la vendió a la inmobiliaria GMP.

Madrid 247 Madrid 248

Sin embargo, en el horizonte hay dos altísimos edificios que sobresalen por encima del resto: Torre Picasso y Torre Europa. La Torre Picasso tiene 45 plantas y mide más de 150 metros. Fue inaugurada en 1988 y desde entonces fue el edificio más alto de la capital hasta la construcción del Cuatro Torres Business Area, que luego veremos. Por su parte, la Torre Europa mide 121 metros de alto y tiene unas 30 plantas. Además de ser un gran núcleo financiero, también destaca por los muchos pubs y sitios de ocio nocturno que tiene en sus bajos.

Madrid 249 Madrid 250

Un poco más adelante hay dos edificios modernos que a pesar de no tener tanta altura también tienen importancia en el Madrid del siglo XXI. El que primero encontraremos es el Palacio de Congresos de Madrid, construido en los años 60 por el arquitecto Pablo Pintado y Riba. El mural que lo decora fue realizado por el ceramista Llorens Artigas siguiendo un diseño original de Joan Miró. Un poco más adelante está la sede principal del Ministerio de Defensa, por lo que nadie debe sorprenderse de la gran seguridad que hay por la zona.

Madrid 251 Madrid 252

De todos modos, seguro que cualquiera que está por esta zona ya se ha percatado de que en la acera de enfrente está el mítico Estadio Santiago Bernabéu. Este templo del fútbol fue inaugurado en 1947, y desde entonces las grandes estrellas del fútbol mundial han pisado su césped, ya sea como jugadores del Real Madrid o como jugadores del equipo rival. Desde hace algunos años es posible hacer un tour -bastante caro, todo sea dicho- en el que se visita todo: gradas, sala de trofeos, césped, vestuarios, pasillos… Evidentemente, es una visita imprescindible para los fans del fútbol sean del equipo que sean -hay estadios como Anfield, el Camp Nou o el propio Bernabeu que todo futbolero debería visitar- y un auténtico tostón para los que no disfruten con el deporte rey. Por cierto, la foto de abajo a la derecha corresponde a la presentación de Kaká. Como era gratis pasar, aprovechamos y fuimos para hacer una foto para esta pequeña guía.

Madrid 253 Madrid 254

Madrid 255Luego de ver el Bernabéu, hay que volver al Metro para ir a la Estación de Plaza de Castilla. La estación es vieja, sucia y muy transitada, por lo que cuanto antes se salga de ahí mejor. Fuera hay varias cosas que ver, como el depósito del Canal de Isabel II. La compañía encargada de dar de beber a casi toda la Comunidad de Madrid tiene aquí unas antiguas instalaciones que han sido reconvertidas en la Sala de Exposiciones de la Fundación Canal. Se hacen muy pocas, pero siempre duran varios meses y son tremendamente ambiciosas. Nosotros hemos visto casi todas: una del Antiguo Egipto, otra de Roma, otra de Star Wars… Si hay exposición en curso es una visita obligada.

Al margen de las instalaciones del Canal de Isabel II, la Plaza de Castilla es un lugar con un potencial turístico increíble. En una sola imagen se pueden capturar varios monumentos de interés que merecen un libro cada uno. Por ejemplo, las Torres KIO o Puerta de Europa: dos peculiares torres con una inclinación de 15º y nada menos que 114 metros de altura que se terminaron en 1996. Antes de que estas llegaran ya existía en la plaza un monumento a José Calvo Sotelo, que suele tener en los alrededores a gente patinando. A este conjunto se ha añadido recientemente el Obelisco de la Caja, un monumento diseñado por Santiago Calatrava que el banco Caja Madrid ha donado a la ciudad para celebrar su tercer centenario. A pesar de que desde la isleta próxima al Paseo de la Castellana se ve el conjunto perfectamente, merece la pena ir a la base de las torres y ver como se inclinan sobre nuestras cabezas.

Madrid 256 Madrid 257

Madrid 258La última parada de nuestra visita a Madrid nos lleva a la Estación de Chamartín, desde donde hay una de las mejores vistas del enorme complejo Cuatro Torres Business Area. Estas torres, que ocupan la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, se han convertido desde su construcción (entre 2004 y 2009) en lo más representativo del skyline madrileño.

Para muchos son una aberración, para otros muchos el futuro. En cualquier caso, merece la pena visitarlas tanto de lejos como a pie de campo. Torre Caja Madrid, Torre de Cristal, Torre Sacyr Vallehermoso y Torre Espacio suponen para nosotros el fin de nuestro diario de viaje a Madrid. Como madrileños, esperamos que esta guía os haya resultado útil para preparar vuestro viaje a Madrid o simplemente para conocer la ciudad a través de la red. Recordad que para cualquier duda podéis escribirnos… Y nada más, si nos veis por la ciudad no tenéis más que decirnos hola y os acompañaremos por Madrid con mucho gusto.

Capítulo VIIVolver a Madrid ’09

Un pensamiento en “Madrid ’09 – Capítulo VIII: Madrid contemporáneo

  1. Pingback: Barcelona ’13 – Capítulo III: Sagrada Familia, Parque Güell, Camp Nou, Ensanche y Las Ramblas | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *