Madrid ’09 – Capítulo II: De Plaza de Colón a Plaza de España

Madrid 01La primera de las siete etapas que proponemos para conocer Madrid empieza en la Plaza de Colón, a la cual se puede llegar tanto en Metro (Estación de Colón de la Línea 4) como en Cercanías (Estación de Recoletos). Es un lugar céntrico al lado del Paseo de la Castellana, aunque en nuestro recorrido vamos a ir en dirección opuesta. Evidentemente, la plaza conmemora la figura de Cristóbal Colón, lo cual se hace no solo utilizando su nombre sino con un monumento de fines del siglo XIX, cuya base fue tallada por Arturo Mélida y su estatua por Jerónimo Suñol.

Este es uno de los lugares más agradables de Madrid, pues justo al lado se encuentran los Jardines del Descubrimiento. Es un lugar muy interesante frecuentado por gente muy diversa: jóvenes skaters, ejecutivos trajeados, señoras con abrigos de piel que van al Teatro Fernán Gómez… Éstos jardines son la mejor muestra de que Madrid es una ciudad muy dinámica. Se instalaron en los años 70 en el marco de una reforma de la zona, añadiéndose también el Monumento al Descubrimiento de América, de Joaquín Vaquero Turcios. En el centro de los jardines hay una enorme bandera de España, que fue instalada durante la segunda legislatura del PP.

Pues lo dicho, esta plaza es muy agradable y el tiempo de visita que requiere varía tanto como cada persona. Hay quien con dar una vuelta tendrá más que suficiente y se irá a otro lado, pero en caso de tener tiempo no hay nada como explorar cada rincón, sentarse en el césped a comer pipas, ver pasar a la gente…

Madrid 02 Madrid 03

Aprovechando que estamos en Colón, haremos una especie de ocho por la zona, que comienza bordeando el enorme edificio que comparten el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional de España. La entrada al primero se hace por la Calle Serrano, y en él se pueden contemplar tesoros arqueológicos de todas las épocas y de todo el mundo, aunque la Península Ibérica tiene un marcado protagonismo. La entrada a la Biblioteca es por el Paseo de Recoletos (que luego visitaremos), donde se puede ver una serie de esculturas de la flor y nata de las letras hispanas y el propio Museo de la Biblioteca Nacional, donde se hace un divertido recorrido de la historia del libro y las bibliotecas.

Madrid 04 Madrid 05

Madrid 06Enfrente de la Biblioteca Nacional, pero en la otra acera, está el Museo de Cera, una visita bastante curiosa sobretodo para los más pequeños. Eso sí, es algo carillo (las entradas oscilan entre los 10 y los 15€) y con algunas figuras hay que echar algo de imaginación para encontrar similitudes con el personaje original.

Avanzando un poco hacia Recoletos enseguida podremos subir por la Calle de Bárbara de Braganza, donde tras andar un poco se encuentra el Tribunal Supremo de España, el edificio que alberga la cúspide del poder judicial en nuestro país. Justo al lado está la Plaza de la Villa de París, un pequeño pero precioso parque dedicado a la capital gala -no en vano al lado está la embajada francesa-.

Madrid 07 Madrid 08

Hecho este particular recorrido cerca de Colón, es el momento de centrarse en el Paseo de Recoletos propiamente dicho. Es un paseo que cuenta con un montón de edificios importantes a ambos lados, y por el cual siempre es agradable pasear, descansar un rato en sus bancos o refrescarse cerca de su lámina de agua. En el corazón del paseo está el Café Gijón, uno de los locales más emblemáticos de las letras madrileñas: fundado a fines del siglo XIX, lleva más de cien años siendo el punto de encuentro de los grandes intelectuales y artistas de España. Eso sí, es un lugar bastante caro, así que abstenerse presupuestos de viaje ajustados.

Madrid 09 Madrid 10 Madrid 11

Madrid 12Al final del Paseo de Recoletos está el Palacio de Linares, que en la actualidad es la Casa de América. En ella se celebran constantemente exposiciones, congresos, ciclos de cine y demás actividades relacionadas con Latinoamérica. Además, se puede visitar por dentro y conocer un palacio señorial de los que ya no se hacen. El edificio también es una visita recomendable para los fans de lo oculto, pues en los años noventa el Palacio de Linares tuvo protagonismo en determinados medios por las supuestas psicofonías que se registraron en su interior.

Madrid 13Justo al final del paseo está además la Plaza de Cibeles, que evidentemente recibe su nombre por la Fuente de Cibeles. El monumento es archiconocido por ser el lugar en el que los madridistas celebran sus títulos, pero aparte registra uno de los momentos históricos de más esplendor de la villa: fue hecha en tiempos de Carlos III, construida por Ventura Rodríguez a instancias del propio rey.

En esta misma plaza está el Palacio de Comunicaciones, concebido como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España y actual emplazamiento de la Alcaldía de Madrid. El edificio, inaugurado en 1909, es sencillamente majestuoso, y los turistas suelen quedarse boquiabiertos. A pesar de que en la actualidad es el centro de operaciones del alcalde de Madrid, el poso de correos no se ha perdido, y merece la pena acercarse para ver los enormes buzones que durante el siglo XX estuvieron operativos.

Madrid 14 Madrid 15

Madrid 16Como ya hemos visto, la Plaza de Cibeles tiene muchos atractivos, pero aun hay dos más: el Banco de España y el Palacio de Buenavista. El primero, en la foto, cuya primera piedra fue puesta en 1884, fue concebido desde su origen para recibir a la institución que marcase los tiempos en la economía española. Respecto al segundo, en la actualidad es el Cuartel General del Ejército, por lo que en ocasiones hay exposiciones de temática militar. Eso sí, por su función no es fácil visitarlo: suele estar cerrado, hay mucha vigilancia y para colmo desde fuera apenas se ve nada.

Madrid 17Hecho el repaso a Cibeles, no hay más que subir la Calle Alcalá bordeando el Palacio de Buenavista. Tras andar unos pocos pasos llegaremos a la sede del Instituto Cervantes, que se encuentra en un edificio de estilo neoclásico con unas impresionantes cariátides en su fachada principal. La verdad es que son muchos los edificios que se pueden ver en esta calle de este estilo, por lo que si a alguien le gusta especialmente lo neoclásico no tiene más que ir con los ojos bien abiertos y la cámara preparada. Recomendación: merece la pena pasear por la noche y verlos iluminados.

Madrid 18Antes de seguir subiendo la Calle Alcalá, hay que ir a la Calle del Barquillo (especializada en tiendas de audio, aunque ese es otro tema) para ir a ver la Casa de las siete chimeneas. El edificio es especialmente popular porque fue ocupado por el Marqués de Esquilache, y durante el Motín de 1766 fue el centro de la ira de la gente, siendo saqueado y casi destruido.

Pero bueno, volvamos a la Calle Alcalá que aún que alguna cosilla más por aquí. La primera de ellas es la Iglesia de San José, de estilo barroco. Visitarla es complicado, no sabríamos decir un horario porque hay días que la vemos abierta y otros cerrada, por lo que mejor es pasarse un poco antes de las misas y aprovechar para conocer su fastuoso interior.

Madrid 19 Madrid 20

Madrid 21Justo enfrente, en la otra acera de la Calle Alcalá, está la sede del Círculo Bellas Artes, una de las entidades culturales de más importancia de España. El edificio es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1981, y en él se celebran actos de muy diversa índole: académicos, presentaciones de libros, actos políticos… Ocurre algo similar a lo que pasa con el Café Gijón: es un centro privado, pero lleva tantas décadas formando parte de la actividad cultural madrileña que parece ser algo de todos, como una plaza o un parque.

Madrid 22¡Ah! Antes de dejar la Calle Alcalá hay que prestar atención al Edificio Metrópolis, uno de los más representativos de la capital a pesar de su clara inspiración francesa. Aunque hoy no nos sorprenda si lo comparamos con el complejo Cuatro Torres Business Area, hasta 1921 fue el “rascacielos” más alto de la ciudad de Madrid. La estatua que lo corona no es la que tuvo en su origen, muy famosa en Madrid, pues sus primeros dueños se la llevaron al vender el edificio. El Edificio Metrópolis es además todo un punto divisorio: a la izquierda continúa Alcalá y a la derecha empieza Gran Vía.

Y sí, hablemos ya de la Gran Vía. Se trata seguramente de la calle más concurrida, agitada y caótica de todo Madrid, algo así como una Quinta Avenida neoyorkina a la española. Es un lugar que siempre está abarrotado de gente, lo cual también lo hace algo inseguro, pues carteristas y cacos varios abundan en esta emblemática calle. Aquí hay de todo: grandes edificios, tiendas, sitios para comer… pero sobretodo gente venida de todos los rincones del mundo. Una de las construcciones más emblemáticas de la calle es el Edificio Telefónica, que curiosamente fue el sucesor del Edificio Metrópolis como rascacielos más alto de la ciudad.

Madrid 23 Madrid 24

A mitad de Gran Vía está la Plaza de Callao, otro lugar emblemático de la capital. Hay que decir que toda esta zona requiere un tiempo de visita muy variable: si simplemente se camina, con una hora o así se puede ir de un lado a otro de la Gran Vía. Sin embargo, si te vas fijando en los detalles, te tomas algo, entras a hacer alguna comprita y te paras a observar el caos puedes pasar un día entero: en definitiva, para gustos los colores. Al lado de Callao, pero de nuevo en la Gran Vía, hay otros dos lugares de interés: el Edificio Carrión -prácticamente más famoso por su letrero luminoso de Schweppes, que ha salido en infinidad de anuncios y películas- y los Cines Capitol, de los más populares de la ciudad.

Madrid 25 Madrid 26 Madrid 27

Al final de la Gran Vía está la última parada de esta primera etapa para visitar Madrid: la Plaza de España. En ella destacan dos grandes edificios: el Edificio España y la Torre de Madrid, dos auténticas moles construidas en los años 50 del siglo XX. De menor tamaño, aunque no de menor importancia, es el Monumento a Miguel de Cervantes, una fuente en honor de la principal figura de las letras hispánicas y de sus personajes más conocidos: Don Quijote y Sancho Panza. Aquí también se puede pasar un rato agradable cerca de las fuentes, sentados en el césped o con las ferias y eventos que se suelen celebrar.

Madrid 28 Madrid 29 Madrid 30

¿Ha sido dura la primera etapa? Pues nada, ahora a descansar que aun quedan seis días más para conocer Madrid.

Capítulo IVolver a Madrid ’09Capítulo III

3 pensamientos en “Madrid ’09 – Capítulo II: De Plaza de Colón a Plaza de España

  1. Pingback: Madrid ’09 – Capítulo III: Madrid de los Austrias | Edu & Eri Viajes

  2. Pingback: Nueva York ’12 – Capítulo IV: Empire State, Time Square y Grand Central Terminal (día 3) | www.eduyeriviajes.com

  3. Pingback: Nueva York ’12 – Capítulo XI: Excursión a Washington DC (día 9) | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *