Los puestos de pescado del puerto de Agadir: la mafia de los congelados

Siempre hablamos bien a la gente de Marruecos, especialmente a esas personas a las que les produce cierto respeto el país y no se atreven a conocer una cultura fantástica. Sin embargo, hoy os vamos a hablar de un lugar oscuro, de esos que dan miedo y crean prejuicios. Nos referimos a los puestos de pescado del puerto de Agadir, un sitio que tiene mucha fama en internet y que supuso la auténtica decepción del viaje. Comimos mal, nos trataron peor y días después, hablando con la gente de la ciudad, descubrimos que esos puestos están regentados por una siniestra mafia que solo tiene dos objetivos: abusar del viajero y pegarle un buen golpe a su economía.

puestos-pescado-agadir-1

NADA QUE VER CON ESSAOUIRA

Después de buscar información sobre la ciudad, parecía una apuesta ganadora comer en el puerto de Agadir. Es uno de los más importantes del mundo (el primero en cuanto a número de sardinas), por lo que comer pescado fresco a buen precio era algo obligado. Además, teníamos el precedente de los puestos de pescado de Essaouira: un sitio económico, bien ubicado y con una calidad excepcional.

En primer lugar hay que decir que los famosos “puestos de pescado del puerto” no están en el puerto, sino cerca de él. Llegar sin indicaciones es prácticamente imposible, por lo que ya tenemos el primer problema: alguien nos guiará, llevándose su correspondiente comisión que repercutirá en lo que paguemos por comer.

Lo que nos encontramos al llegar allí nos sorprendió bastante, pues era un sitio sucio y en mal estado. Más parecía un poblado chabolista que un montón de restaurantes. Y eso por no hablar de los gatos (algunos con mutilaciones y heridas gangrenadas) que campaban a sus anchas por allí, haciendo que la comida fuese bastante desagradable.

puestos-pescado-agadir-2

Todos los puestos tienen un precio pactado, menús de 34 dírhams que incluyen frituras de gambas, calamares, pequeños peces a los que llaman lenguados (que luego no lo son) y poco más. También te ofrecen pescados a la plancha (como doradas) por 70 dírhams.

Hicimos cálculos y, como éramos seis, pedimos tres frituras y tres pescados grandes. Como la bebida estaba incluida, calculamos 312 dírhams, unos 30€. ¿A que parecía fácil? Pues al terminar de comer vinieron con una factura de 700 dírhams, dando explicaciones extrañas de todo tipo: que si las raciones habían sido grandes, que si el pescado era fresco, que era lo pactado… Una estafa, vamos.

Evidentemente dijimos que no pagaríamos esa cantidad, y ahí fue cuando vimos la realidad: el sitio era una auténtica mafia. Un hombre con muy malos modos empezó a regatear el precio, y al final acabamos pagando más de lo que correspondía.

PESCADO CONGELADO Y DE MUY MALA CALIDAD

Por si eso fuera poco, lo que comimos fue una vergüenza. Empezaron sirviéndonos cosas que no habíamos pedido, como aceitunas, una ensalada marroquí por persona o bollos de pan. Nos dijeron que estaban incluidos en el precio, aunque finalmente resultó que no era así. Si estáis locos y decidís ir a comer aquí, haced hincapié en que no os pongan todo eso.

puestos-pescado-agadir-3

Cuando llegamos allí, nos enseñaron un montón de pescado fresco para convencernos de que era el mejor sitio para comer. Sin embargo, ese pescado lo deben tener de adorno o para comérselo ellos, ya que allí no cocinaron nada. Una mujer salió de la nada con una bandeja de pescado ya hecho, el cual había sido frito en otro sitio.

No solo tardaron mucho en servirnos y lo hicieron con muy malos modales, sino que vimos cosas que no nos gustaron. Por ejemplo, cuando ya estábamos terminando, nos fijamos en la mujer que venía con una bandeja para otra mesa. En el camino se tropezó y se le cayó un pescado a la arena, que no dudó en coger, soplar y meter de nuevo en la susodicha bandeja. Más sustancia.

Para terminar, solo podemos decir que el pescado era malo, muy malo. Parecía refrito y de fresco no tenía nada. De hecho, hablando con amistades que hicimos días después en Agadir, nos dijeron que en ese sitio el pescado puede llevar congelado varios meses. Y no congelado en un frigorífico, sino de manera artesanal.

puestos-pescado-agadir-4

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA NO IR

¿Os parecen pocos motivos para no ir? Pues aquí va otro más: la gentuza que regenta esos puestos ni siquiera es de Agadir. Es un montón de gente que se ha establecido allí para aprovecharse del turista, sin importarle el daño que le hacen a la ciudad o al país en general. No son de fiar, incluso hubo gente que nos habló de robos y de incidentes peores en ese sitio.

En definitiva, si queréis pescado fresco en Agadir, en los puestos que están cerca del puerto no lo encontraréis. ¡Corred a otro sitio, insensatos!

Ir a Marruecos: sol y playa ’13

4 pensamientos en “Los puestos de pescado del puerto de Agadir: la mafia de los congelados

  1. Tomando nota, tomando nota…gatos gangrenados, pescados con sustancia tras caer al suelo, congelados sui generis, mafias, malos modos, precios falsos, cobro de servicios no solicitados, chabolas, pescados refritos…no se salva ni el apuntador. Estos post los pongo en el apartado de IMPRESCINDIBLES. Saludos y suerte para la próxima. (Lo del puerto de Essaouira queda en el apartado RICO, RICO…)

    • Jajaja la verdad es que el sitio tenía de todo. Nosotros preferimos hablar de cosas positivas, siempre es más agradable recordar lo bueno que lo malo. Sin embargo, nos parecía necesario alertar de semejante lugar, pues son muchos los turistas que caen allí y que se van con ganas de no volver a Marruecos nunca. Un saludo 🙂

  2. La verdad, hace ya tiempo se venía alertando del lugar y de los especímenes que suelen pupular por el área. Cuando hablo de especímenes me refiero a ganchos especialmente molestos y que se pelean entre sí para atraer a su zahurda a la clientela. Respecto a essaouira lo de pescado muy fresco es relativo, he estado varias veces viendo el género de los chiringuitos que comentas y en algunos el pescado era fresco el día que lo pescaron por no decir que andaba solo, precio económico nada de nada y además achicharrado. Lo barato sale caro. Por cierto en safi hay una zona de chchiringuitos similar a las afueras de la ciudad dirección oualidia altamente desdesaconsejable por estafas a turistas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *