Los ferries del Lago Como

Varenna, Bellagio, Vezio, son sólo algunos de los preciosos pueblos que dominan las orillas del Lago Como. Escogido por los milaneses como lugar idóneo para pasar los días estivales, ya os hemos hablado de cada uno de ellos y de cómo es hacer una excursión en coche por esta zona (por cierto, muy recomendable). Hoy, sin embargo, os queremos hablar de cómo es la experiencia de viajar en ferry y ofreceros algunos datos prácticos sobre ello: precios, horarios, rutas, etc. ¡Buon viaggio!ferrys-como-3

El Lago Como o también llamado Lario, con una superficie de más de 145 metros cuadrados, posee una forma singular como de “y” invertida con los brazos de Lecho y Como, lo que le hace que recorrerlo en coche sea muy tedioso. Por ello desde muy temprano se empleó la navegación para ir de una orilla a otra, de un pueblo a otro y así ahorrar tiempo y dinero. En un primer momento fueron empresas privadas las que se encargaban del transporte de pasajeros y mercancías hasta que en los años veinte del siglo XIX se fletó “Lario” el primer barco público que cruzaba sus aguas. Funcionaba mediante un sistema mixto de vapor y vela. Poco a poco las pequeñas sociedades que allí trabajaban se fusionaron en una sola, la “Società Riunite”, que hacia 1884 se renombrado como “Lariana”.  Hoy día, la empresa encargada de los ferries es Gestione Navigazione Laghi, la cual además suministra el transporte público de los lagos italianos Mayor y Garda.
ferrys-como-4

Prácticamente todas las poblaciones del Lago Como se encuentran comunicadas mediante los “batello”. En el mapa podéis ver las rutas. Sin duda este servicio es preferible a realizar recorrido por carretera. Nosotros, por ejemplo, optamos por el ferry para ir de Vezio a Bellagio y tardamos únicamente media hora, mientras que de otra manera hubiésemos dedicado al menos dos horas.mapalagocomo

Los más de treinta barcos que circulan por el Lago Como disponen de una zona de pasajeros con bancos, mesas, servicios y una pequeña cafetería en la parte superior mientras que en la inferior una dedicada al transporte de vehículos privados.
ferrys-como-1Para acceder al ferry es necesario comprar un billete cuyo precio varía dependiendo del tipo de trayecto, de si se va en coche o no y de la modalidad. Por ejemplo, existe un ticket sencillo, de sólo ida, otro que se denomina de libre circulación el cual permite hacer un número ilimitado de viajes siempre dentro de la zona de validez, y el billete circular que da derecho a efectuar varias paradas intermedias, concluyendo el viaje en el mismo punto de partida. En el cuadro que adjuntamos a continuación podéis haceros una idea del precio de cada uno. PreciosLagoComoTambién os mostramos las tarifas de los vehículos.

PreciosLagoComo2Una vez adquirido el ticket, debes ponerte en la fila y esperar a que llegue el barco, desciendan los pasajeros y vehículos que transportaba y seguir las indicaciones de los trabajadores para subir al ferry y/o estacionar tu vehículo. ¡Ahora tan sólo queda disfrutar del viaje y las vistas del Lago!ferrys-como-2

Volver a Milán y el Lago Como ’15

24 pensamientos en “Los ferries del Lago Como

  1. Hice una escapada a Milán hace poco y teníamos en mente pasar por allí, pero al final no nos dio tiempo.
    Apunto el tema del ferry porque parece que es mucho más práctico que el coche.
    Saludos 😉

  2. hola: somos dos matrimonios casi mayores y vamos a estar 4 dias en milan, queriamos pasar un dia en el lago como, el precio del pasaje con paradas libres no lo entendemos muy bien, por favor si pudieras explicarnoslo mas sencillo.
    muchas gracias carlos

    • Hola Carlos! Estamos seguros de que os encantará el viaje 😀 Es muy fácil, tenéis por un lado el billete sencillo que da derecho a un sólo trayecto de ida desde cualquier punto del lago a otro. Por otro, el billete de libre circulación que da derecho a efectuar, dentro de los límites de la zona (hay 7 zonas), un número ilimitado de viajes entre las diversas estaciones del lago. Debéis ver cuál os interesa más y si vais a ir en coche o no. Podéis tener más información en la web oficial de los ferries (http://www.navigazionelaghi.it/ita/c_tariffe.asp). Saludos!

  3. Yo no entiendo muy bien el sistema, por ejemplo para ir de Como a Bellagio…. Se puede hacer de un tirón con billete sencillo y tb con el circular? Muchas gracias

    • Efectivamente, lo puedes hacer del tirón con el billete sencillo o con el circular. Tienes que comprobar en primer lugar en qué tramo se encuentra según el esquema que aparece. Por ej. de Bellagio a Como o viceversa es el tramo 6, por lo que el precio del billete sencillo es de 10,40 €. En el caso del circular, te da derecho a hacer algunas paradas entre los puertos en los que se expidió, teniendo las siguientes posibilidades: entre Como y Urio, Como y Lasso o Lecho y Onno. La validez de esta tarjeta termina con la llegada al puerto de emisión o en el de salida indicada en el billete. De todas formas, una vez allí coméntaselo a quien se encuentre en la taquilla, te orientará sobre cuál es el más indicado para ti. ¡Saludos!

  4. Estamos en Milán, nos gustaría visitar Bellagio, Varenna, Como y Brunnette, no sabemos cómo organizar el día. Y tampoco entendemos muy bien cómo van los tramos y las tarifas! Si alguien nos pudiese ayudar sería una gran ventaja, muchísimos gracias!!

    • ¡Hola Carmen! Suponemos que vais en coche, por lo que mirad el plano del Lago y organizarlo de tal manera que perdáis el menos tiempo posible. Por ejemplo, id primero a Varenna, de ahí luego cogéis un ferry que os lleve a Bellagio, y de Bellagio a Como. Una vez en Como, subir a Brunate. En cuanto a los tramos y las tarifas, mira el comentario anterior, pero de todas maneras os interesa un billete de libre circulación. En cualquier caso, podréis preguntar en taquilla, estarán encantados de ayudaros. ¡Un saludo!

  5. Hola, queremos pasar 1 día en Lago, que nos recomendáis? Nosotros iremos en tren hasta Lago di Como y des de allí nos moveremos, que no nos podemos perder?

  6. Hola, vamos el proximo domingo dia 5 de Marzo al Lago di Como, llegamos en tren a Como y desde allí queremos visitar Bellagio y Varenna. Con qué frecuencia salen los barcos? Muchas gracias y un saludo

    • Hola Ángel! Sentimos mucho el retraso en la contestación. La verdad es que poco podríamos haberte ayudado, pues la frecuencia no la sabemos. Quizás hubiese estado esta información en la página web oficial de los ferries. Esperamos que el viaje haya sido estupendo. ¡Saludos!

  7. Gracias por los aportes, pienso ir a Como el lunes 1 de mayo de 2017 (feriado)…todos los ferrys trabajan ese día o acaso hay restricciones en los horarios?

  8. Nosotros somos cuatro personas y llegamos al aeropuerto de linate y no sabemos como ir al lago di Como, tenemos reservado un hotel en cernobbio pero nos acaban de cambiar el horario de llegada a Milan, Por favor me podes decir hasta que hora hay lanchas nosotros llegamos el 6 de junio. Mil gracias por todo, saludos

    • Hola Virginia! Mirad en la página web oficial de los ferries (la pusimos en comentarios anteriores), allí si intentáis coger un billete os saldrán cuáles son los horarios. ¡Saludos!

  9. Hola, no entiendo muy bien las tarifas de los ferrys.
    Tengo dos dudas, que significa “u”? Es solo para residentes no?
    Y segundo saliendo de Como a dónde me puedo dirigir ya que según entiendo de un lugar a otro la ruta son los números pero Como únicamente tiene la tarifa “u”.
    Perdonad las molestias, no se si me he explicado bien. Un saludo

    • Hola María! La “U”, como pone en el recuadro de la imagen, significa tarifa Urbana, en la que el viaje simple cuesta 1,30€. Para ver dónde te puedes dirigir desde Como, puedes echar un vistazo al mapa que adjuntamos, donde se indican las rutas que comunican unos y otros ferries. ¡Saludos!

  10. se puede comprar los billetes de ida y vuelta Como a Bellagio por internet. ?
    o tiene que ser alli en Como cuando estes alli, ? el problema es que se agoten.

  11. hola, vamos a ir en enero 2018. somos 6 en mi familia e iremos en tren desde milan. La idea es llegar a Como recorrer, subir al ferry a Bellagio y despues a Varenna. de alli Tren hasta Milan.
    preguntas: cuando publican los horarios para enero? pues tengo entendido que salen una sola vez al dia.
    en este caso compro el circular o circulacion libre?
    respcto al tren desde Varena, me comntan que no hay expendedora en esa estacion para vplver a Milan? saludos y gracias jor

    • Hola Jorgelina! La verdad es que no sabemos cuándo están disponibles los horarios para enero del año que viene, suponemos que a finales de este ya se podrán consultar. Puedes ir probando en el buscador de la página oficial a ver hasta cuándo están hoy en día disponibles y así te haces una idea de la antelación. Por otro lado, el mejor billete para comprar, quizás el de libre circulación, pero os recomendamos hablarlo con el que se encuentre en la taquilla, ya que pueden variar los precios y los tipos de tarifas. En cuanto al tren desde Varenna, podéis comprar los billetes con antelación desde internet (trenitalia.it) y de todas formas, creemos que sí que habrá alguna manera de hacerse con el billete en la estación. ¡Saludos!

  12. Hola como estan, en julio voy a ir a la ciudad de Como y queria saber si existe algún tipo de ferry que haga “excursión” o “paseo” por el lago, voy a estar desde las 10 a.m hasta las 18 p.m que sale el tren, quería hacer algo corto que me de el tiempo para llegar a horario a la estación. muchas gracias x su ayuda
    beso

    • Hola Julieta! Que nosotros recordemos, no. Existe la posibilidad de hacer una ruta más o menos circular enlazando ferries. De todas maneras, pregunta por allí por si existiera algún tipo de excursión ahora. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *