Londres visto por Stendhal, el blogger de viajes del siglo XIX

Después de mucho tiempo, volvemos a actualizar nuestra querida sección de Literatura de Viajes. Hoy el protagonista es Londres, una recopilación de textos escritos por Stendhal (seudónimo de Henri Beyle) sobre la capital de Reino Unido. Fue publicado por Gadir Editorial en 2011, y el libro sirve para dos cosas: una, para sentir cómo era Londres en el siglo XIX; otra, para comprobar que esto de ser blogger de viajes no es nuevo. Sin duda, si Stenhal hubiera vivido en el siglo XXI tendría una web con miles de visitas diarias gracias a sus interesantes, sorprendentes y divertidos relatos.

   Londres Título Londres
Título original Londres
Autor Stendhal (Henri Beyle)
Año de publicación 2011
Páginas 102
Lugares Londres

Stendhal viajó a Londres en tres ocasiones: 1817, 1821 y 1826. En sus viajes descubrió una ciudad fascinante, una de las que más le sorprendieron en sus distintos viajes por Europa. Por eso, hasta nuestros días han llegado un montón de documentos escritos por este genio del realismo, corriente literaria de la cual es el máximo exponente.

En esta joyita de Gadir Editorial hay también tres tipos de relatos (aunque no necesariamente divididos por cada viaje). Por un lado, está el diario: relatos del día a día en el que Stendhal cuenta sus impresiones de la ciudad de Londres. Después está “Recuerdos de egoísmo”, extractos de su obra Souvenirs d’egotisme. Fue publicada a título póstumo, y en ella recuerda Londres cómo un recuerdo del pasado. Por último, hay una selección de correspondencia, en la que se recogen algunas cartas enviadas por Stendhal hablando de Londres.

londresantiguo

Lo que más nos gusta de todo este material es su sencillez. Lejos de ser el típico gran relato de viajero decimonónico, Stendhal habla de las pequeñas cosas de Londres: desde los chelines que le ha costado cenar una noche cualquiera hasta anécdotas triviales que reflejan el típico humor inglés.

Y es por eso que, en ocasiones, más parece estar leyendo a un blogger de viajes que a uno de los grandes escritores occidentales. Sus constantes comparaciones con otras ciudades y sus referencias prácticas  hacen que pudiera ser una guía de viajes vigente… si no fuera por el paso del tiempo. Más que nada, porque algunos pasajes los escribió en el centro de Londres rodeado de vacas, algo hoy en día impensable.

Por si todo esto fuera poco, la edición de Gadir incluye distintos grabados de Londres en el siglo XIX. Una maravilla de poco más de cien páginas que hará las delicias de todo buen fan de la literatura de viajes que se precie.

Volver a Literatura de Viajes

3 pensamientos en “Londres visto por Stendhal, el blogger de viajes del siglo XIX

    • Lo importante es disfrutar leyendo, da igual que sean libros filosóficos, literatura de viajes o la Quo. Si te lo pasas bien entre letras, acabas aprendiendo cosas y disfrutando mucho 🙂

  1. Pingback: Grand Tour, el viaje iniciático europeo antes del ferrocarril | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *