Les Toques Blanches du Roussillon

Una de los grandes protagonistas del viaje a Pirineos Orientales fue la gastronomía. Que en el sur de Francia se come muy bien era algo que ya habíamos experimentado en viajes anteriores, pero en este Departamento encontramos una excelencia en los fogones fuera de lo normal.

Durante la escapada nos dimos cuenta de que en muchos de los restaurantes a los que fuimos estaba el sello de Les Toques Blanches du Roussillon. Al principio no sabíamos de qué se trataba, únicamente que todos esos restaurantes tenían en común el amor por la cocina y el sabor en sus platos. Eso sí, como gente curiosa que somos acabamos preguntando y aprendiendo un montón sobre este proyecto único.

¿Quieres saber cual es la principal propuesta gastronómica del sur de Francia? Pues sigue leyendo, porque vas a conocer algo único.

les-toques-blanques-du-roussillon-03

QUÉ ES LES TOQUES BLANCHES DU ROUSSILLON

Les Toques Blanches du Roussillon es una asociación de aproximadamente 40 chefs de Pirineos Orientales, con sus correspondientes restaurantes. Se han unido para mantener y difundir la cocina del Departamento en sentido amplio: para la gente que vive allí, para los viajeros que visitan Pirineos Orientales y para promover el amor por la gastronomía entre los más jóvenes.

Un proyecto sensacional que cuenta con el apoyo de los cocineros más reconocidos del Departamento, incluyendo chefs de prestigio internacional como Pierre-Louis Marin (recientemente galardonado con una estrella Michelín).

El trabajo de Les Toques Blanches du Roussillon no solo se realiza en sus decenas de excelentes restaurantes, sino también a través de la organización de eventos y la edición de libros de cocina. Un trabajo integral que tiene beneficio directo en los comensales. Nosotros disfrutamos de dos o tres establecimientos adscritos a este sello, y damos fe de que fueron gastroexperiencias inolvidables.

les-toques-blanques-du-roussillon-04PALAIS GOURMAND: EL EVENTO GASTRONÓMICO DEL SUR DE FRANCIA

Les Toques Blanches du Roussillon adquiere tintes épicos una vez al año, cuando los cuarenta y tantos chefs se reúnen en Perpiñán para celebrar el Palais Gourmand: el mayor evento gastronómico del sur de Francia, y posiblemente del sur de Europa.

¿En qué consiste? Pues básicamente cada cocinero prepara un plato creado especialmente para esta fiesta y lo presenta a las miles de personas que se pasan por allí. Las entradas cuestan entre 50€ y 60€, las cuales dan derecho a probar todos los platos (hay decenas, así que es prácticamente imposible) y maridarlos con los más de 2000 vinos del Roussillon que se suman al evento.

Nosotros no hemos tenido (todavía) la oportunidad de participar en el Palais Gourmand, pero en el viaje a Pirineos Orientales coincidimos con varias personas que habían ido y describían el evento como algo único. Queda apuntado en nuestra agenda viajera, sobretodo teniendo en cuenta que Perpignan está a cuatro horitas en tren de Madrid.

Palais-gourmandVolver a Pirineos Orientales ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *