Las Trobades Médiévales de Perpignan

Conocer las Trobades Médiévales de Perpignan fue uno de los grandes motivos que nos llevaron a Pirineos Orientales. Se trata de un enorme festival medieval, de esos en los que toda la ciudad forma parte de él. En España hemos conocido algunos ejemplos, como en Sigüenza o en Buitrago de Lozoya, pero nunca habíamos ido a un evento así en otro país.

Aunque no pudimos saborear las Trobades todo el tiempo que nos hubiera gustado, ya que el programa del viaje era muy apretado, nos llevamos unas buenísimas sensaciones del festival. ¡Qué ambientazo! ¡Cuantísimas actividades concentradas en un fin de semana! Aquí os dejamos un resumen de nuestra experiencia, por si pensáis ir otro año.

trobadas-medievales-perpignan-01

UN MARCO INCOMPARABLE

Las Trobades Médiévales de Perpignan se celebran, como su propio nombre indica, en la capital de Pirineos Orientales. Durante un fin de semana (que suele ser el segundo de octubre), la Oficina de Turismo de la ciudad se encarga de organizar un evento que recrea la vida en la Edad Media, con especial hincapié a ese periodo entre los siglos XIII y XIV en el que Perpignan era la capital continental del Reino de Mallorca.

Participan más de 200 entidades venidas de toda la región, incluyendo más de 15 compañías medievales especializadas en recreación de eventos. ¿Participación de gente en la recreación? No tenemos datos, pero damos fe de que vimos miles de personas con sus mejores galas del medievo.

Si a todo ese entusiasmo se le suma que Perpiñán, pese a su gran crecimiento, ha sabido conservar la esencia de su pasado medieval, tenemos como resultado un evento imperdible para cualquier fan de las recreaciones históricas.

trobadas-medievales-perpignan-02PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Tiro con arco ecuestre, demostraciones de razas de perro medievales, desfiles, conciertos, ponies, recreación de oficios antiguos, degustación de bebidas de la Edad Media… ¿Quién da más? Todo ese catálogo de actividades está diseminado por la ciudad, principalmente repartido en dos focos: el casco histórico, con localizaciones especialmente activas como los alrededores del Castillete; y la fortaleza Serrant d’En Vaquer, en una montañita de las afueras de la ciudad.

Son actividades para todos los públicos. Los que busquen planes para niños, encontrarán obras de teatro infantiles a pie de calle, animales de granja con los que interactuar y puestos en los que comprar juguetes medievales. Si se busca un plan más adulto, se puede ver un concierto de música, beber un vasito de hidromiel (más fuerte imposible) o ver en vivo oficios de otra época, con artesanos llegados a la ciudad expresamente para las Trobades.

trobadas-medievales-perpignan-03A nosotros nos gustó especialmente todo aquello en lo que había gente del pueblo participando, como el gran desfile del sábado. Ver a tantísimas personas con caracterización medieval, sin dejar de sonreir, fue una experiencia muy bonita. También tenía su gracia ver a los camareros y los tenderos del pueblo ataviados con trajes de época.

Nosotros solo estuvimos el sábado, pero nos consta que tanto ese día como el domingo estaban cargados de actividades. Otro año volveremos para participar en las jornadas todo el tiempo, porque nos parecieron muy entretenidas.

trobadas-medievales-perpignan-05LA EDAD MEDIA CON LOS CINCO SENTIDOS

No queremos dejar de destacar las gratas sensaciones que transmiten las Trobades Médiévales de Perpignan desde que pones un pie en la calle. A la omnipresente música medieval se le suma la posibilidad de beberse la Edad Media en forma de hidromiel, hipocrás u otros mejunges rebosantes de alcohol. El medievo también es comestible, pues en todas partes encontraréis tiendas y restaurantes en los que probar la gastronomía de aquella época. Gusto y olfato al servicio del espectáculo.

El tacto también juega un papel importante en las Trobades, con la posibilidad de tocar animales, armas, telas y un montón de cosas más, todo ello a través de puntos de información distribuidos por Perpignan. De la vista y del oído no hace falta decir nada más, pues queda claro que la ciudad está muy animada esos días. Así que ya sabéis, si os pilla por primeros de octubre, no dudéis en pasaros por Perpignan para conocer sus divertidísimas Trobades Médiévales.

trobadas-medievales-perpignan-04Volver a Pirineos Orientales ’14

4 pensamientos en “Las Trobades Médiévales de Perpignan

    • Tuvimos la oportunidad de probar hidromiel e hipocrás y resultan un tanto alcohólicas y con sabores muy diferentes a los que estamos acostumbrados, pero siempre es bueno tomar cosas nuevas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *