Las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza

Hortigüela, un pequeño pueblo de Burgos que hoy cuenta con apenas cien habitantes, esconde las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, el que otrora fuera uno de los conjuntos monásticos más importantes de todo Castilla. Quizá para el gran público no esté en el imaginario de los grandes monasterios de la Península Ibérica, pero todo el que en algún momento se haya interesado por la Edad Media ha tenido que oir hablar de él. Nosotros, como historiadores que somos, no pudimos dejar pasar la oportunidad y acercarnos, ya que está muy cerquita de Burgos.

san-pedro-arlanza-01

LA VISITA AL MONASTERIO (O LO QUE QUEDA DE ÉL)

Empezemos por el principio, con una pequeña introducción sobre el lugar que (¡seguro!) será suficiente motivo para que alguien que lo conoce decida ir. Se trata de un conjunto que estuvo en funcionamiento casi 1000 años, desde el 912 hasta 1835. Sec onservan los documentos fundacionales, así que las fechas son relativamente precisas.

Tantos años se traducen, como no podía ser de otra manera, en muestras de diferentes estilos arquitectónicos: una iglesia originariamente románica que evolucionó al gótico quizá sea lo más vistoso, pero su patrimonio fue tal que hoy se puede encontrar por todo el mundo. Hay frescos expuestos en el Museo Metropolitano de Nueva York, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y también en el Museo Arqueológico Nacional.

san-pedro-arlanza-02Hoy en día solo quedan unas ruinas. Si, son impresionantes, pero están asfixiadas por los pocos fondos que las instituciones dedican a su mantenimiento. No se puede visitar en su totalidad, pero si algunas de las principales instancias (las fotos las hemos hecho haciendo una visita normal, sin colarnos en ningún sitio).

san-pedro-arlanza-03Sin duda, el momento estrella del recorrido por San Pedro de Arlanza consiste en la subida a la torre-campanario. Desde ella se pueden contemplar unas vistas excepcionales de todo el entorno que, dicho sea de paso, es precioso.

Es una de esas visitas en las que se sale llenos de polvo, por lo que recomendamos que se abstenga gente en tacones o personas a las que no les guste ensuciarse. Se tarda poquito más de media hora en verlo todo, quizá algo más yendo con niños o con gente mayor.

san-pedro-arlanza-04En cualquier caso, nosotros quedamos gratamente sorprendidos de todo lo que vimos. Ya conocíamos algunos conjuntos así en Castilla y León, como el de Moreruela en Zamora, pero este cumpió con unas expectativas muy altas. Siendo la entrada gratuita y estando tan cerca de Burgos, solo nos queda recomendaros la visita.

san-pedro-arlanza-05INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Horario de apertura:
    • Mayo a septiembre: de miércoles a domingo, de 10:05 a 13:55 y de 16:05 a 19:50.
    • Octubre a abril: miércoles a domingo de 9:50 a 17:10
    • Excepciones:. cierra el último fin de semana de cada mes
  • Precio: entrada gratuita

Volver a Burgos ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *