La Virgen del Pilar dice

Hoy España entera está de fiesta, ya que se celebra la Fiesta Nacional de España (también conocida como Día de la Hispanidad), en la que se conmemora el “descubrimiento de América” (siendo historiadores podíamos pasarnos horas debatiendo sobre si “descubrimiento” es la palabra adecuada para referirse al contacto a finales del siglo XV entre europeos y americanos, pero no va a ser el caso). Un evento de grandes dimensiones que comparte efeméride con otro día grandísimo: la celebración de la Virgen del Pilar.

Aragón entero lleva varios días parranda y aún le quedan varias jornadas más, pero hoy es el día grande de Las Fiestas del Pilar. Zaragoza está dándolo todo en una de las grandes fiestas de nuestro país, y por eso queremos aprovechar para contaros un poco más sobre ella.Las Fiestas del Pilar se celebran siempre en la semana del 12 de octubre, e incluyen eventos de todo tipo: la ofrenda floral, hoy mismo al mediodía y en el que media España lleva flores a la Virgen situada frente a la Basílica del Pilar; conciertos de todo tipo, desde Los Suaves hasta Fangoria; desfile de gigantes y cabezudos, en el que personajes como Agustina y Palafox ofrecen su cara más simpaticona; eventos dedicados a los más pequeños, como verbenas o marionetas…

Pilar

Foto extraída del blog de eDreams

A unas fiestas grandísimas hay que sumarle que Zaragoza es una ciudad muy chula que siempre merece la pena visitar. Nosotros sólo hemos estado una vez allí, con motivo de la Expo 2008. Teniendo en cuenta que vimos todos los pabellones en tres días, y que de ahí salíamos a pasar dos semanas en el País Vasco, no hace falta decir que no nos dio tiempo a ver demasiado. Sin embargo, tenemos familia allí y pronto nos dejaremos caer para disfrutar de monumentos como la Basílica del Pilar, el Palacio de la Aljafería o el Estadio de la Romareda (si es que Agapito no lo ha hundido antes).

En cualquier caso, como ya hemos reflexionado en los últimos días, visitar una ciudad en fiestas puede ser de lo más interesante. Por eso, habrá que ver en qué cae el Puente del Pilar y planificar una visita por estas fechas en años venideros.

De momento nos quedamos con dos formas de conocer Zaragoza. La primera de ellas es recuperar el libro ¡Independencia!, de José Luis Corral, que narra los sitios a la ciudad por los franceses durante comienzos del siglo XIX y que describe Zaragoza a las mil maravillas. Por otro lado, la que quizá sea la copla más conocida de las miles que se han dedicado a la Virgen del Pilar:

La Virgen del pilar dice
que no quiere ser francesa;
que quiere ser capitana
de la tropa aragonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *