La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se renueva por completo

Hoy vamos a empezar con dos tópicos: “lo difícil no es tener éxito, sino mantenerse” y “renovarse o morir”. Dos frases que pueden emplearse en casi cualquier ámbito de la vida, pero que vienen al pelo para presentaros la estrategia de promoción turística que está llevando a cabo la comarca de Rioja Alavesa. Hace ya años que se ha convertido en un destino de primer orden a nivel nacional e internacional, pero, lejos de estancarse, cada temporada ofrecen propuestas para atraer aún a más viajeros. Para hablar de la archifamosa Ruta del Vino de la Rioja Alavesa, de su profunda renovación y de otras muchas cosas, se trasladaron ayer hasta Madrid varios representantes de la comarca.

riojaalavesa1

SEIS PRODUCTOS DISTINTOS

El punto de encuentro fue la Antiguo Bodega de San Blas 4, uno de los espacios de eventos más especiales y evocadores de todo Madrid. Allí, varios representantes de la Rioja Alavesa desvelaron, casi en primicia, su nuevo enfoque de la Ruta del Vino. Para la temporada de 2013/2014 se han lanzado seis productos distintos, segmentados en función del tipo de público: enoturismo, shopping, gastronomía… Diferentes propuestas con las que canalizar un lugar tan diverso como el sur del País Vasco.

Una vez, un profesor de marketing nos decía que Rosa de España (la ganadora del primer Operación Triunfo) había fracaso comercialmente porque su producto no estaba segmentado. El de la Rioja Alavesa ya lo estaba, pues normalmente esa comarca se entiende como sinónimo del buen vino, de comunión con la naturaleza o de gastronomía de calidad, entre otras cosas. Sin embargo, los encargados de la Ruta del Vino han querido profundizar más en esta especialización, y cada uno de los seis folletos tiene recomendaciones específicas: alojamientos para ir con amigos, bodegas en las que hacer catas, museos…

riojaalavesa1

No son rutas cerradas, sino herramientas: documentos en los que inspirarse para hacer tu propio viaje. Y es que la Rioja Alavesa tiene mil caras, es un lugar mágico en el que cada aventura es distinta a la anterior. ¿Un fin de semana romántico con vinoterapia? ¿Una escapada con amigos para comer y beber hasta saciaros? ¿Regalarle a un fanático del vino una ruta por las bodegas más prestigiosas?

Todo eso tiene cabida en una zona pequeña, bien comunicada y mucho más cerca de lo que parece. Por ejemplo, un Madrid – Laguardia se hace cómodamente en tres horas y media. Esta es la idea que nos trasladaron los representantes de la comarca en otro acto perfectamente organizado por RV.

riojaalavesa1

LA RIOJA ALAVESA ES CULTURA

Otro aspecto a destacar de este destino es su variada oferta cultural a lo largo de todo el año: el Festival de Música entre Viñedos (5 al 14 de julio), la Fiesta de la Vendimia, visitas teatralizadas… Precisamente, sobre este último punto tuvimos una pequeña muestra ayer en Madrid. Hasta la capital del reino se desplazó el magnífico contador de historias Félix María Samaniego, que hace 200 años se hizo famoso con sus fábulas. Con ropa tradicional del siglo XVIII y con mucho sentido del humor, el gran Félix nos animó a conocer más su lugar de origen, sus historias y sus vinos.

riojaalavesa1

ENOTURISMO & COMPANY

Para acercarnos de una manera más tangible a la Rioja Alavesa, tuvimos la oportunidad de probar una excelente variedad de caldos de la comarca: vinos blancos (Bodegas Araco o Bodegas Solar de Ayala), tintos crianza (Bodegas Valdemar, Bodegas Ostatu, Bodegas Campillo…), Vinos dulces (Bodegas Vallobera y Bodegas Casado Manzanos)… Unos vinos de muy alta factura que por sí solos justifican hacer miles de kilómetros si fuera menester.

riojaalavesa1

Pero además, la Rioja Alavesa apuesta por otros productos de la tierra. El mejor ejemplo es el aceite, pues en el sur de Euskadi se produce oro líquido de la mejor calidad. De hecho, se está trabajando para que dentro de poquito la zona pueda presumir de su propia Denominación de Origen. Damos cuenta de que se lo merecen, pues probamos un poco de su aceite y estaba espectacular.

riojaalavesa1

¡Ah! ¿Y qué decir de los pintxos? Cazuelitas de revuelto de setas, brocheta de cordero o tablas de Idiazabal con membrillo y nueces son solo tres ejemplos de las delicias que pudimos degustar ayer. Ejemplos del buen comer que se estila por esas tierras, en las cuales han sabido conservar los sabores tradicionales y adaptarlos a los nuevos tiempos.

riojaalavesa1

En definitiva, la Rioja Alavesa goza de mejor salud que nunca. Conocemos muy bien el norte del país vasco, pues hemos ido varias veces a Guipúzcoa y Vizcaya. Sin embargo, todavía no tenemos la suerte de haber ido a esta fantástica comarca. A ver si pronto podemos sacarnos esta espinita. 🙂

12 pensamientos en “La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se renueva por completo

  1. Yo también tengo la espinita clavada de no conocer aún La Rioja Alavesa!!! Y la verdad es que pinta estupendamente la zona!! Me ha sorprendido que también vayan a producir aceite con denominacion de origen!! :-O
    Saludos

    • Lo del aceite no sabemos cuando lo lograrán, pero da igual: ¡Estaba buenísimo! Los certificados están muy bien, pero lo importante es el sabor 😛

      Y sí, nosotros también estamos con muchísimas ganas de ir. Tenemos una amiga (Carol Moonflower) que vive allí y que nos ha hablado muy bien de la zona, así que esperamos ir pronto.

      Un abrazote y muchas gracias por el comentario! 🙂

      • El aceite con denominación Rioja Alavesa ya se elabora, hay dos trujales, el de Oyón y Moreda, en este último pueblo se celebra cada año en el mes de marzo la Fiesta del aceite.
        La variedad de aceituna es Arroniz. Y el año pasado consiguió la distinción de la euskal kalitaea (K de calidad que otorga Gobierno Vasco a productos cuya elaboración siguen unas determinadas condiciones
        Entre otras Bodegas Casa Primicia ya elaboran y comercializan con el el nombre de Flor de Primicia

        • Pues no teníamos ni idea, la verdad. De todas formas no nos sorprende, ya que los aceites que probamos en la presentación de Rioja Alavesa eran excepcionales 🙂

  2. Hola chicos!! Genial el resumen de la presentación!!

    Pena que no pudiera ir, me hubiera encantado coincidir con vosotros allí.

    Pues ahora , a ver si podéis probar y catar las delicias y encantos de Rioja Alavesa ( que no son pocos) en persona.

    Espero que podamos vernos pronto por aquí! 😉

    Un beso a los dos

    • Ya ves, fue una penita no verte por allí. Al escuchar Rioja Alavesa, las palabras Moonflower y Thabuca salen solas 😛

      Cuando vayamos por allí, te daremos un toque! ^^

  3. Yo conozco la zona y realmente vendréis enamorados de allí. Tanto de sus vinos, como de su comida, como la cantidad de sitios que hay para ver.
    Os he descubierto recientemente y la verdad que me ha gustado mucho vuestra manera de contar vuestros viajes así como de toda la información práctica que facilitáis.
    un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *