La Ruta de los Miradores y San Andrés de Teixeido

Tal y como os contamos al hablar de Cedeira, desde esa bonita localidad se puede hacer… No, no. Esperad. “Se puede” no es lo correcto: ¡se debe! Y es hoy os vamos a enseñar la Ruta de los Miradores y San Andrés de Teixeido, un recorrido imprescindible para conocer A Costa da Morte en su estado más representativo: grandes acantilados, ermitas en medio de la nada, prados verdes… ¡Una pasada!

ruta-miradores-01

LA RUTA: INFORMACIÓN PRÁCTICA

Antes de empezar con el relato, unos cuantos datos para que podáis hacer una ruta como esta. Lo primero que hay que decir es que el punto de partida debe ser Cedeira: no solo porque allí os informarán sobre la ruta, sino porque es un pueblo con mucho encanto. Desde allí solo hay que coger el coche y hacer unos 20 o 25 kilómetros entre ida, vuelta y todas las paradas a realizar.

Pensad que es el típico sitio en el que se hacen 10 minutos de coche, se para 20 para ver algo, se vuelve al coche… Vamos, que no hagáis la ruta si estáis perezosos. También es importante ir con calzado cómodo, dado que en los miradores hay que subir cuestas y caminar por terreno irregular. No es un recorrido exigente, pero la gente no acostumbrada a ir al campo seguro que acaba cansada.

ruta-miradores-02MIRADOR CHAO DO MONTE

La primera parada la hicimos en el mirador Chao do Monte, el primero que encontramos interesante yendo desde Cedeira. Hay que trepar un poquito, pero tras un par de minutos caminando desde el aparcamiento se llega a ver algo como esto:

ruta-miradores-03¿A que mola? Bueno, pues si no os parecía lo suficientemente idílico, tenéis que saber que es una parada muy interesante para ir con niños pequeños. Y es que por la zona pastan vacas y caballos, todos muy acostumbrados a ver a gente por allí. No hay que molestar a los animales, pero desde luego es fácil estar muy cerca de ellos.

ruta-miradores-04MIRADOR DOS CARRÍS

La segunda parada fue en el Mirador dos Carrís. Consejo inicial: un buen sitio para comer si habéis preparado bocatas o algo así, ya que hay varios merenderos en la base del mirador. Es quizá el más cómodo de visitar, incluso hay unas escaleritas para llegar a lo más alto.

ruta-miradores-05Las vistas de los acantilados no son las mejores, pero si de las montañas que rodean la costa. La típica Galicia verde en estado puro. Es un buen resumen además de lo que es la Ruta de los Miradores, ya que se ve la carretera transitando entre los árboles.

ruta-miradores-06SAN ANDRÉS DE TEIXEIDO

El lugar más espiritual de esta excursión es San Andrés de Teixeido, una pequeña aldea famosa por su santuario. Aunque evidentemente Santiago de Compostela es el lugar por antonomasia para peregrinar en Galicia, San Andrés de Teixeido tiene también mucha tradición para peregrinar. Se dice que vai de morto quen non foi de vivo, es decir, que va de muerto quien no fue de vivo. Nosotros ya nos hemos curado en salud.

Hay que decir que la aldea se ha convertido en un pequeño circo: puestos de souvenirs por todas partes, restaurantes para guiris, gente por todas partes… Si buscáis un sitio curioso lo habéis encontrado, pero os habéis equivocado si íbais en busca de espiritualidad, armonía y paz con el mundo.

ruta-miradores-07El corazón de San Andrés de Teixeido es la parroquia. Para llegar a ella hay que bajar por una cuesta en la que, queráis o no, los vendedores os hablarán de algunas de las tradiciones del lugar, como el Pan de San Andrés (cinco figuritas que se hacen con miga de pan) o la Hierba para Enamorar.

ruta-miradores-08El edificio es bastante interesante, quizá no tanto por la arquitectura (que también) sino por las historias sobre el lugar. Conviene llevar una buena guía o haberse informado previamente, si no os sabrá a poco.

Por cierto, en el interior de la iglesita se puede subir por una escalera de madera. Así podréis verlo todo con mejor perspectiva.

ruta-miradores-09Y, al igual que hay que subir, también hay que bajar. En este caso, a una pequeña capilla que está justo debajo del crucero. Pasa desapercibida para muchos visitantes y, aquí si, se respira algo de espiritualidad.

ruta-miradores-10Dentro el ambiente está un poco cargado, ya que es típico de los peregrinos dejar velones encendidos: raro es el día en el que no se ven más de cien. También, al igual que vimos en Viveiro unos años atrás, es típico dejar exvotos de cera con partes del cuerpo.

ruta-miradores-11Por el pueblo también se puede dar un paseíto. No es especialmente espectacular, pero hay algunas casas chulas y también animales correteando por las calles. En 15 o 20 minutos se ve más que de sobra.

ruta-miradores-12Y si queréis comer por la zona, sin duda es el sitio indicado ya que en ningún otro lugar vimos bares o restaurantes. No sabemos si estará bien, pues nosotros no comimos allí, pero parecían tirando a caros.

ruta-miradores-13MIRADOR O CRUCEIRO

Después de San Andrés de Teixeido seguimos con la ruta, en este caso para parar en el Mirador O Cruceiro. Es el más interesante desde el punto de vista pedagógico, ya que hay varios paneles informativos con flora, fauna e incluso piedras del entorno.

Un lugar destacado es el Monumento a la memoria de Leslie Howard. El actor falleció en las cosas gallegas en 1943, cuando su avión fue derrivado por la aviación alemana. La placa también sirve para rendir homenaje a sus compañeros, a los miembros de otro avión derribado en 1942 y, en general, a los caídos por la libertad de Europa en la II Guerra Mundial.

ruta-miradores-14Las vistas son una pasada, posiblemente el mirador que más nos gustó. Quizá fue porque veníamos de San Andrés, que es muy diferente, pero el caso es que nos impactó.

ruta-miradores-15Por cierto, el nombre del mirador tiene clara explicación:

ruta-miradores-16ERMITA GARITA DE HERBEIRA

Terminamos la ruta en la Ermita Garita de Herbeira, a la cual se llega tras haber recorrido una bonita carretera rodeada de molinos de viento (no de los de Don Quijote, de los de capturar energía). Hay que caminar hasta llegar a la ermita, pero es en llano.

ruta-miradores-17La ermita no es gran cosa desde el punto de vista patrimonial, además no está demasiado bien cuidada. Es una pena ir a un sitio como este y que dentro esté literalmente lleno de mierda.

ruta-miradores-18Aun así, fue el broche de oro perfecto para esta bonita ruta. Sin duda, de lo mejor que vimos en nuestro viaje a Galicia de este verano. Si estáis por la zona no os lo penséis, es una auténtica pasada.

ruta-miradores-19Volver a Galicia ’14

2 pensamientos en “La Ruta de los Miradores y San Andrés de Teixeido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *