La primera venta del día en los zocos de Marrakech: mejor y más barato

Pensábamos que era una leyenda urbana, una de esas cosas que la gente dice pero que en la práctica distan mucho de la realidad. Sin embargo, en nuestra tercera visita a Marrakech nos llevamos una grata sorpresa y descubrimos que la primera venta del día en los zocos de Marrakech es motivo suficiente para madrugar un poquito. Y es que los vendedores tienen la superstición de que si no le venden algo a su primer cliente el resto del día será muy negativo, por lo que regateando un poquito es posible encontrar auténticos chollos y descuentos imposibles de imaginar a cualquier otra hora.

primera-venta-zoco-1

El asunto es bien sencillo. Buena parte de los vendedores del zoco de Marrakech tienen la creencia de que la primera venta del día es la más importante. Si tarda mucho en producirse o si se negocia con un cliente y no se llega a un acuerdo, ese será un mal día de ventas. Por el contrario, si nada más abrir consiguen cerrar una transacción, es un presagio inequívoco de que ese día ganarán mucho dinero.

Superstición o una forma más de atraer clientes, pero el caso es que los viajeros podemos beneficiarnos de este asunto de una manera muy sencilla. La mayor parte de los puestos del zoco de Marrakech están abiertos desde las 9, incluso un poquito antes. Si a esa hora ya estamos de compras, especialmente en los puestos más alejados de Jemaa el-Fna, el proceso de regateo será mucho más sencillo que otras veces, pues el vendedor estará realmente interesado en materializar la operación casi a cualquier precio.

primera-venta-zoco-2

No estamos hablando de locuras, pero sí de grandes ganas que pueden ser especialmente interesantes para presupuestos ajustados. Os vamos a poner cuatro ejemplos concretos:

  • Unas telas enormes para cubrir una cama: no nos referimos a las que son de mala calidad y destiñen, sino a las buenas buenas. Empezamos la negociación en 400 dírhams por una, y al final nos llevamos dos por 150 cada una.
  • Camisetas: Edu quería comprarse la camiseta de un equipo de Marruecos y una de sus hermanas quería un par de camisetas en las que ponía Marrakech. El vendedor empezó pidiendo 250 dírhams por la de fúbol y 150 dírhams por cada una de las otras. Al final nos llevamos las tres por un precio final de 230 dírhams.
  • Artesanía: Eri quiso comprarse unos frascos para guardar colonia, con el cristal de colores y la base finamente tallada. El vendedor pedía 140 dírhams, y al final se acabó llevando dos por 130 dírhams.
  • Bolsos de imitación: la madre de Edu quería un conjunto de tres bolsitos pequeños de imitación de una famosa marca. La negociación arrancó en 400 dírhams, y al final se llevó los tres por 120 dírhams.

primera-venta-zoco-3

Vamos, que merece la pena madrugar un poquito. No solo nos referimos a que son buenos precios, sino a la manera en que los conseguimos. A veces el proceso de negociación se alarga y se hace muy cansino, pero en este caso todo fue rápido y con muchas ganas por parte del vendedor de que todo saliese bien. Una de las poquitas veces en las que el viajero tiene la sartén por el mango en los zocos de Marrakech.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MARRAKECH

8 pensamientos en “La primera venta del día en los zocos de Marrakech: mejor y más barato

  1. En Túnez ocurre igual con la primera venta del día. Unas chicas que conocí durante mi viaje tenían frito al vendedor de la tienda de joyas que había junto a nuestro hotel. Cada vez que las veía aparecer a primera hora de la mañana temblaba. Un saludo!

    • Jajaja pobrecita! En realidad el principal punto a favor de la primera hora no es obtener buen precio (que también), sino la facilidad con la que se hace. Si eres mala regateando, merece la pena que pruebes prontito, pues obtendrás una buena compra y seguro que te sirve para soltarte a lo largo del día 😛 ¡Un abrazote!

    • Jajaja seguramente nadie te imagine madrugando por algo así, nosotros los primeros! 😛 Además tú tienes mucha labia, seguro que a cualquier hora del día les puedes dar un buen sablazo! ^^

    • Hola Lucía. Pues no sabríamos decirte muy bien dónde se encuentra la tienda donde nosotros hemos comprado algunos bolsos de piel buenos, pues las calles son enormes y con numerosas bifurcaciones. Lo que te recomendamos es que explores el zoco y cuando veas alguno que te guste, entra, regatea y que te comprueben que es piel buena quemándola con un mechero. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *