La Medina de Agadir

Buscando información sobre la Medina de Agadir, rápidamente descubrimos que no existía tal cosa: la ciudad fue destruida en 1960 por un terremoto y la zona tradicional de la misma fue arrasada por completo. Sin embargo, Coco Polizzi, un arquitecto de origen italiano, vio oportunidad de negocio y decidió construir en las afueras de Agadir una especie de medina artificial.

Vaya por delante que el sitio no nos gustó demasiado, pero aun así hay que reconocer que es uno de los lugares turísticos más visitados de Agadir. Por eso, en este artículo os damos todos los datos prácticos para la visita: historia, tarifas, lo que encontraréis en su interior y mucho más.

medina-agadir-4

HISTORIA DE LA MEDINA COCO POLIZZI

Tras el terremoto de 1960, Agadir fue reconstruida con la única intención de convertirse en un destino turístico de sol y playa. Eso hizo que afloraran hoteles, resorts y campos de golf, pero nada que recogiese la autenticidad de una ciudad marroquí. Partiendo de esa idea, Coco Polizzi decidió recrear un barrio antiguo, basándose en la tradición y en la artesanía con más solera.

medina-agadir-1

Para ello se hizo con un terreno de 4 hectáreas y media, en el que lleva construyendo desde 1992. La intención final es generar un gran espacio con jardines, museos, restaurantes, lagos artificiales y, por supuesto, edificios que recuerden a las grandes joyas de la arquitectura tradicional marroquí. Una especie de Pueblo Español, por poner algún ejemplo reconocible.

medina-agadir-2

La cosa no se ha dado tan bien como se esperaba, e incluso estuvo cerrada un tiempo por problemas fiscales (al parecer, el tal Coco Polizzi no estaba al corriente en lo relativo al pago de impuestos). No sabemos si será por eso, por el Ramadán o por la crisis (aunque hay muchos rusos, cada vez llegan menos turistas del sur de Europa), pero el caso es que vimos la Medina bastante descuidada, como si estuviera a punto de cerrar.

medina-agadir-3

EXCESIVAMENTE PARA GUIRIS

Aunque la idea estaba muy bien y tenía infinitas posibilidades, llevada a la práctica no ha sido tan buena como cabía esperar. Podían haber optado por un desarrollo de calidad, basado realmente en la artesanía y la tradición, pero al final han acabado cayendo en la mediocridad turística más absoluta. Es un sitio pensado únicamente para guiris y, especialmente, para sacarle el dinero a estos. No nos referimos únicamente a los 40 dírhams de la entrada, sino a que el proyecto únicamente se interesa en vender souvenirs y bebidas a precio de escándalo.

medina-agadir-5

Aunque quizá no haga falta decirlo, incidimos en ello: no compréis ahí. Los productos son buenos, de eso no hay duda, pero os costará el doble o el triple que en el centro de Agadir. Y eso, a su vez, es el doble o el triple que en los zocos de Marrakech. En conclusión, de todo menos barato.

medina-agadir-6

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Horario de apertura: todos los días, de 8:30 a 18:30.
  • Tarifas: adultos, 40 dírhams; niños, 20 dírhams.
  • Dónde: en las afueras de Agadir, aproximadamente a 10 minutos en taxi desde el centro de la ciudad.


Ver mapa más grande

Capítulo IV – Volver a Marruecos: sol y playa ’13 – Capítulo VI

Un pensamiento en “La Medina de Agadir

  1. Pingback: La Kasbah de Agadir | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *