La Imprenta Municipal de Madrid, un museo por descubrir

Hace tiempo os comentábamos nuestra intención de ir enseñando lugares interesantes de Madrid. Ya os mostramos la única fábrica de cerveza artesanal (Naturbier), sin embargo hoy daremos un giro de 360 grados y os proponemos una visita cultural a un rincón de Madrid que muy poca gente conoce: la Imprenta Municipal.

Con más de un siglo de historia a sus espaldas, este centro, además de museo, biblioteca  especializada y centro de documentación, ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar talleres relacionados con la imprenta y las artes del libro. ¿Quieres conocer un poco más?

imprenta-municipal-madrid-03

LA IMPRENTA MUNICIPAL-ARTES DEL LIBRO

La Imprenta Municipal nació en 1853 como respuesta a la necesidad de obras y documentos impresos que había en la capital. Ha conocido varias sedes: en sus primeros años la encontramos en la denominada Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, hacia 1913 estaba en la calle Sacramento, en la Casa de Cisneros para, veintiún años más tarde, establecerse definitivamente en el edificio que hoy contemplamos.

Fue construido por Francisco Javier Ferrero Llusiá y Luis Bellido en los años treinta del siglo pasado, y ampliado en 1955 por Lucio Oñoro. La idea fue crear un espacio racional donde por ejemplo, las diferentes estancias se distribuyen en torno a un patio central cerrado que permite, por medio del tragaluz, la entrada de luz natural.

imprenta-municipal-madrid-02

Actualmente sigue funcionando como Imprenta, donde realizan labores de impresión tipográfica, encuadernación y restauración, fundamentalmente para cubrir “la demanda que generan los servicios culturales e institucionales del Ayuntamiento de Madrid”, como ellos mismos afirman en su web.

VISITA 

Uno de los puntos fuertes de la Imprenta Municipal-Artes del Libro es la posibilidad de realizar una visita libre o guiada a la exposición permanente sobre la Historia de la Imprenta.  La entrada es totalmente gratuita.

imprenta-municipal-madrid-06

La visita guiada comienza con la visualización de un documental -resumen de lo que se va a ver posteriormente- de unos 10-15 minutos. Posteriormente, se accede al museo en el que se exponen las diferentes máquinas y objetos empleados en la impresión de documentos: desde la ideada por Guttemberg hasta la aparición del offset, la técnica más utilizada en la actualidad. Al mismo tiempo, se nos explica cómo se fabrican los tipos gráficos, la xilografía, la litografía e, incluso, cómo se encuaderna el libro una vez finalizado.

La duración es de aproximadamente una hora y se realiza en grupos de mínimo 5 personas y máximo 20, previa reserva.

ACTIVIDADES Y TALLERES

Además de la visita y recorrido por la historia de la imprenta, a lo largo de todo el año (salvo los meses de verano) se organizan todo tipo de actividades como conferencias y charlas, además de talleres que harán las delicias de aquellos interesados en este ámbito cultural, con o sin conocimientos técnicos.

Son igualmente gratuitos y es imprescindible reservar pues enseguida se agotan las plazas disponibles. La temática es muy variada aunque todos ellos relacionados con la imprenta, el libro y las artes gráficas.

imprenta-municipal-madrid-04

INFORMACIÓN DE INTERÉS

C/  Concepción Jerónima,  15
28012  Madrid
Metro: Sol, Tirso de Molina, Latina
Bus: 3, 6, 17, 18, 23, 26, 31, 32, 35, 50, 51, 60, 65, M-1
Cercanías: Sol
Tf: 91 429 48 81- imprentamunicipal@madrid.es

  • Abierto: de martes a viernes de 10 a 20 h. Sábados, domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre de 10 a 14 h.
  • Cerrado todos los lunes y los días: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre.

 imprenta-municipal-madrid-05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *