La Gargantilla

Entre cerezos, ciruelos y castaños se encuentra La Gargantilla, otra de las localidades de montaña del precioso Valle del Ambroz. Un pequeño pueblo con mucho encanto que cuenta con una arquitectura popular curiosa, una de las piscinas naturales más famosas de la zona y unos espacios verdes espectaculares. Muy recomendable si buscáis un sitio auténtico y lleno de rincones con encanto.

gargantilla-ambroz-1

En La Gargantilla aplicamos más que nunca eso de pasear sin rumbo. Llevábamos ya dos días dándolo todo, y la verdad es que estábamos cansados de mapas y de planes hechos con antelación. Aquí simplemente nos apetecía dejarnos llevar y descubrir un pueblo encantador, lleno de rincones chulos.

gargantilla-ambroz-2

¿La Bretaña francesa? No, arquitectura popular extremeña. No sabríamos decir cuanto tiempo pasamos recorriendo La Gargantilla, pero por algunas calles pasamos varias veces y siempre encontramos nuevos matices.

gargantilla-ambroz-3

Hasta la localidad más pequeña del Valle del Ambroz tiene una iglesita o un ayuntamiento, por lo que si buscáis edificios ilustres también los encontraréis. En este caso estaban en obras y no lucían demasiado, pero suponemos que a estas alturas ya habrán acabado con el mantenimiento.

gargantilla-ambroz-4

Gargantilla presume de la Garganta de la Buitrera, en la cual está ubicada su famosa piscina natural. Muchas localidades del Valle del Ambroz tienen una, pero esta es de las que más fama tienen. Aunque en los meses fríos del año no se llena, nos habían dicho que el sitio merecía la pena, así que nos dimos un paseíto.

gargantilla-ambroz-6

De este modo, pudimos ver las famosas terrazas con ciruelos, castaños, abedules y otras especies. El terreno en Gargantilla y alrededores es muy escarpado, así que las generaciones precedentes no tuvieron otra que adaptarse al mismo y aterrazarlo para poder establecer sus cultivos.

gargantilla-ambroz-7

El camino hasta la piscina natural no lleva más de 15 minutos. Lo dicho: en invierno la piscina no es un fin en sí mismo, sino un medio para disfrutar de un agradable paseo y de la vegetación en su estado más puro.

gargantilla-ambroz-8

No éramos los únicos que andábamos trasteando por allí, aunque seguramente sí los que más estuvimos a punto de acabar en el agua. Y es que llegados a un sitio como éste, siempre exploramos hasta que ya no podemos dar ni un paso más.

gargantilla-ambroz-9

Gargantilla nos gustó. Quizá sea el pueblo del Valle del Ambroz con menos cositas para ver, pero igualmente merece la pena.

Capítulo VIIIVolver a Valle del Ambroz ’13Capítulo X

Un pensamiento en “La Gargantilla

  1. Pingback: Segura de Toro y los Castaños del Temblar | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *