La Colina Wawel

Cracovia es una de esas ciudades que enamoran nada más poner un pie en ella. Recorrer sus calles es un auténtico deleite, te transportan al pasado y a la intensa historia que han vivido la ciudad y sus gentes. Uno de esos lugares es la Colina Wawel, situada en la orilla izquierda del río Vístula (ese que tantas veces hemos estudiado en el instituto). En ella se dan cita un castillo-palacio, una catedral, varios museos y una interesante leyenda, ¿quién da más?ColinaWawel1

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, Wawel fue el lugar escogido por hombres del Paleolítico para realizar un primer asentamiento ya que su situación era la ideal para ello: en una colina escarpada, con múltiples cuevas y cerca de un cauce de agua. Sin embargo, tan bueno era el emplazamiento que un dragón maligno decidió quedarse a vivir allí, siendo su principal fuente de alimentación los ciudadanos. No sabemos cuántas veces se intentó acabar con él, pero fueron muchas, hasta que un buen día un zapatero tuvo la brillante idea de rellenar un cordero con azufre y dárselo de comer al dragón. Como no le hacía ascos a nada, éste se lo comió pero le sobrevino una tremenda sed. Al beber el agua del río, el dragón explotó al reaccionar químicamente con el azufre. (Por cierto, la cueva de este incómodo visitante se puede ver, aunque sólo en verano).

ColinaWawel2Sin dragón, los habitantes de Cracovia pudieron estar mucho más tranquilos y construir el castillo en lo alto de la colina, convirtiéndose en la Edad Media en un importante centro y sede del gobierno nacional hasta que en el siglo XVII se traslada la capitalidad a Varsovia. Las siguientes centurias se caracterizan por una eterna lucha por conseguir su independencia: del Imperio Austrohúngaro, del Francés con Napoleón Bonaparte, y seguidamente las crueles guerras mundiales.

Bien, aunque hemos añadido un toque de leyenda en este relato (que apenas se ha notado), nadie puede negar que Wawel tiene mucha Historia. Y todo ello se respira una vez accedes al recinto. La Colina, como hemos dicho, tiene numerosos edificios, a cada cual más interesante y de los cuales os hablaremos a continuación.ColinaWawel3

EL CASTILLO-PALACIO

Fue construido en el siglo XIV por Casimiro el Grande, pero por desgracia un incendio casi lo destruye por completo. Es así como tuvo que ser reconstruido y consiguió reunir en torno a sí a grandes artistas venidos de todas partes: italianos, alemanes, franceses… Pero la gloria que alcanzó en este tiempo pronto se vio ensombrecida por su abandono al trasladar la capital a la cercana Varsovia y la ruina tras la II Guerra Mundial. Sin embargo, una vez liberada la ciudad las autoridades pusieron sus miras en él y de inmediato se comenzaron las labores de restauración.ColinaWawel4

En su interior se pueden visitar:

  • Los apartamentos reales. No difieren demasiado a las de otros palacios europeos pero siempre son interesantes verlos. Creemos recordar que se ven mediante visita guiada en inglés o polaco, algo a tener en cuenta si no sabes ninguno de estos dos idiomas.
  • Las Salas de Estado, los Salones de Invitados y el Salón del Senado. Son la parte principal del castillo, el “problema” es que es necesario adquirir una entrada aparte para verlos.
  • La Sala de los Diputados.
  • La exposición “El Wawel perdido”. Permite conocer los orígenes de la colina, pudiendo contemplar restos del palacio gótico y algunos objetos medievales.
  • El Tesoro y la Armería. Como su propio nombre indica, en este espacio contemplaremos joyas y armamento. Destaca la espada con la que se coronaba a los reyes.
  • El Museo de Arte Oriental.

Para planificar tu visita es necesario que tengas en cuenta los diferentes horarios que presenta cada una de las exposiciones y la del propio castillo. En general, abre todos los días desde las 6 de la mañana hasta:

  • las 19 h de abril a septiembre.
  • las 20 h de mayo a agosto.
  • las 17 h de noviembre a febrero.
  • las 18 h de marzo a octubre.

Asimismo, las entradas para cada uno de estos espacios se paga por separado. Aún así hay ofertas interesantes, por ej., existen determinados días en los que las visitas son gratis (los lunes de abril a octubre -de 9:30 a 13h- y los sábados de noviembre a marzo -de 10 a 16 h-) o por cada tres tickets que compres te regalan un cuarto.

LA CATEDRAL

La Catedral de San Wenceslao, San Estanislao y Santa Eduvigis es una de las más importantes de Cracovia y Polonia. Construida en el siglo XIV, fue el centro del poder religioso y político, ya que en ella se coronaron casi todos los monarcas polacos. Destaca por sus múltiples capillas funerarias (18 en total), a cada cual más bonita, aunque sin duda destaca la de Segismundo I realizada por un artista italiano en estilo Renacentista. Nos gustaron especialmente la cripta, donde podemos contemplar los sarcófagos de reyes y personajes importantes del país; el mausoleo de San Estanislao, patrón de Polonia y la campana de Segismundo, elaborada en 1520 y hoy en día sigue funcionando.ColinaWawel5

Entrar sólo a la catedral es gratis, pero si queréis visitar la cripta, la campana y el museo debéis pagar unos 12 PLN (7 PLN los niños). El horario es algo reducido

  • De abril a octubre:
    • Lunes a sábado de 9 a 17h
    • Domingos de 12:30 a 17 h (el museo cierra)
  • De noviembre a marzo:
    • Lunes a sábado de 9 a 16 h
    • Domingos de 12:30 a 16 h (el museo cierra)

¿Poca cosa no? Visitar la Colina de Wawel requiere como mínimo una mañana o tarde entera, aunque lo ideal es un día completo. Para ello os recomendamos pasar una semana por esta zona que os encantará y tiene mucho que ver, entre otras, las Minas de Sal de Wieliczka o el campo de concentración de Auschwitz. Además, los vuelos hasta Cracovia suelen ser muy baratos ya que las compañías low cost suelen operar en los principales  aeropuertos del país. Sin ir más lejos, hace poco encontramos una oferta de 30€/trayecto gracias a una oferta de Vueling en la web de DONCUPONES.

Volver a Polonia ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *