La Ciudad de Almacenes de Hamburgo

En el año 2015, Hamburgo aportó su granito de arena a la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad con su impresionante Área de Speicherstadt y barrio de Kontorhaus con el edificio Chilehaus. Bajo ese rimbombante nombre se esconde la infinita ciudad de los almacenes, el primer distrito empresarial de la Europa continental y el máximo exponente del expresionismo del ladrillo alemán. ¿A que no está mal? Preparaos para conocer una de las zonas más emblemáticas de Hamburgo.

almacenes-hamburgo-01

INTRODUCCIÓN: HAMBURGO EN SU APOGEO

Empecemos con una pequeña introducción histórica para saber qué son el Speicherstadt y el Kontorhaus. La Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo es, desde hace ya siglos, uno de los puntos calientes del comercio a nivel mundial. Su zona portuaria es enorme, pero no hay que pensar en ella únicamente como en el conjunto de estructuras que hace posible el ir y venir de los barcos.

Las áreas auxiliares del puerto tienen la misma o mayor importancia, y el mejor ejemplo es el Speicherstadt (literalmente, la Ciudad de los Almacenes). Son nada más y nada menos que 26 hectáreas sobre las que se disponen 17 edificios de ladrillo rojo, generando más de 300.000 metros cuadrados para almacenar mercancías.

Áreas “secundarias” de tanta magnitud generan a su vez sus propias áreas secundarias, en este caso el Kontorhaus: el primer distrito empresarial / financiero de la Europa continental, surgido al amparo de esa impresionante ciudad de los almacenes.

ENTRE EL SPEICHERSTADT Y EL KONTORHAUS

Pasear por esta zona de Hamburgo es hacerlo por una ciudad dentro de la propia urbe. Hay edificios destacados, como el Wasserschloss Speicherstadt (conocido como el Castillo del Agua, lo podéis ver en la foto), museos, parques para los niños, bancos en los que sentarse a ver el atardecer y muchos restaurantes. Sin embargo, y como casi siempre hacemos, lo que os recomendamos es pasear sin rumbo y descubrir la fuerza del conjunto.

almacenes-hamburgo-04Por el puerto de Hamburgo pasan cada año 13.000 barcos, siendo el segundo con más tráfico de toda Europa. Al contrario que en otras ciudades, en las que esta zona se degrada, en el caso de Hamburgo se ha convertido en uno de los lugares más trendys del momento. De hecho, como más adelante os contaremos, los proyectos arquitectónicos más interesantes de este nuevo siglo se están erigiendo aquí.

almacenes-hamburgo-05Hay que decir que nosotros hicimos el recorrido con Lulu, una amiga que vive en la ciudad, por lo que no nos preocupamos demasiado de trazar la ruta: el lugar de eso, nos dedicamos a hacer fotos a todo lo que se movía (y lo que no). Si algo tuviéramos que destacar de este recorrido por la Ciudad de los Almacenes y alrededores es la convivencia entre lo viejo y lo nuevo: incesantes filas de edificios decimonónicos de ladrillo se dan la mano con construcciones vanguardistas de esas en las que tiene que ser bastante caro comprarse un piso.

almacenes-hamburgo-06No nos metimos de lleno en la zona portuaria propiamente dicha, pero hay que decir que estuvo presente en todo momento. Y es que, aunque Hamburgo está en el circuito de cruceros más típico del norte de Europa, la mayor parte de esos 13.000 barcos de los que hablábamos antes es de tráfico de mercancías. Eso requiere unas estructuras colosales y sacar el máximo partido a la famosa eficiencia alemana.

almacenes-hamburgo-07Nos suelen gustar más los pueblecitos medievales, pero hay que reconocer que la UNESCO no se equivocó al declarar esta zona Patrimonio de la Humanidad. Aunque hoy en día suele ser un paseo agradable y poco bullicioso, estos edificios gigantescos demuestran que hace no demasiado tiempo el dinero de Europa se movía en Hamburgo.

almacenes-hamburgo-10Por cierto, Hamburgo tiene en común con otras ciudades portuarias europeas el haber sufrido un dramático incendio en algún momento de su historia. El más brutal fue en 1842, conocido como el Gran Incendio, durante el cual más de 20.000 personas quedaron sin hogar. Eso se traduce en que es difícil encontrar edificios tradicionales por el puerto, aunque si se busca bien se encuentran (foto de abajo).

almacenes-hamburgo-11CHILEHAUS, EL EXPRESIONISMO EN LADRILLO

Para el final hemos querido dejar dos edificios. El primero de ellos es la Chilehaus o Casa de Chile, un edificio con forma de barco construido a comienzos del siglo XX. Es el máximo representante del expresionismo en ladrillo de Alemania, y sus cifras hablan por sí solas: diez pisos de altura y 36.000 metros cuadrados construidos. Fue auspiciado por el magnate Henry Brarens Sloman, que como hizo su fortuna comerciando con salitre de Chile quiso que tuviera este nombre.

almacenes-hamburgo-02

Hoy en día sus dependencias están compartidas por varias instituciones, entre ellas el Instituto Cervantes de Hamburgo. Se puede ver el patio interior y, por encima de todo, os recomendamos rodearlo y observarlo desde diferentes puntos de vista. Visita obligada.

almacenes-hamburgo-03LA POLÉMICA FILARMÓNICA DEL ELBA

El otro gran edificio es la Filarmónica del Elba, un proyecto que bien podría estar firmado por españoles. ¿Por qué decimos eso? Pues porque aquí también hablan las cifras por sí solas, pero en este caso de manera negativa: retraso de varios años en su inauguración y un sobrecoste de alrededor del 1000%. Los alemanes, poco dados a este tipo de cosas, asisten con estupor a un plan que no parece tener fin.

almacenes-hamburgo-08

En 2017, cuando esté terminado, será un conjunto impresionante que incluirá una sala de conciertos, apartamentos, tiendas y muchas más cosas. Dentro de muy poquito será el gran emblema de Hamburgo, pero nosotros siempre podremos decir que lo visitamos durante su construcción.

almacenes-hamburgo-09Volver a Hamburgo y Bremen en Navidad ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *