José Luis Corral. Trafalgar

   Trafalgar Título Trafalgar
Título original Trafalgar
Autor José Luis Corral
Año de publicación 2001
Páginas 481
Lugares España (Madrid y Cádiz)

Trafalgar es la primera entrega de una trilogía que introduce al lector en uno de los procesos más importantes de la Historia de España: desde la derrota de Trafalgar hasta el final de la Guerra de Independencia. En poco más de diez años ocurrieron muchísimas cosas que son narradas a través de las vivencias del imaginario Francisco de Faria, utilizando la fórmula de introducir un personaje ficticio en un contexto real.

En esta primera entrega José Luis Corral pinta un bello lienzo en el que queda plasmado el trauma que supuso la derrota de la flota hispanofrancesa frente a la británica. Además, poco a poco el papel de Francia como aliado va cambiando a la vez que Napoleón puso sus ojos sobre la Península Ibérica.

Al margen de ser un libro fantástico (aventuras, intriga, amor, suspense, acción…) y de estar ambientando a las mil maravillas, es el acompañante perfecto para un viaje. Una buena obra puede ir a cualquier sitio, pero en este caso recrea a la perfección dos ciudades de renombre como Madrid y Cádiz. Como siempre, Corral no se recrea demasiado en excesivas descripciones artísticas (aunque también las hay), sino que toma el pulso al ambiente del momento. El Madrid en el que Godoy hacía y deshacía o una ciudad de Cádiz bulliciosa a más no poder son sólo dos ejemplos, pues las aventuras de Francisco de Faria recorren otros muchos lugares de la Península Ibérica.

José Luis Corral (1957) es uno de nuestros escritores favoritos. Además de ser un ávido viajero, un magnífico escritor y un genial divulgador es uno de los historiadores más laureados de España, por lo que la calidad de sus obras está garantizada. La mayoría de sus libros están basados en la Edad Media, pero hay algunas excepciones como la que protagoniza este artículo. Por cierto, Trafalgar continúa en Independencia (2005) y El rey felón (2009).

Enlaces:

Volver a Literatura de Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *