José Luis Corral. ¡Independencia!

   Independencia Título ¡Independencia!
Título original ¡Independencia!
Autor José Luis Corral
Año de publicación 2005
Páginas 439
Lugares España (Zaragoza)

Con ¡Independencia! continúan las aventuras de Francisco de Faria, conde de Castuera, centrándose esta vez en los Sitios de Zaragoza (1808 – 1809). La ciudad maña vivió dos tremendos asedios que si hubieran ocurrido en Alemania o en Estados Unidos serían leyendas bélicas, pero al ocurrir en nuestro país no han tenido el reconocimiento que merecen.

En esta segunda entrega de la trilogía suceden muchas cosas, pero sobresale por encima de todo la rapidez con la que se narran los Sitios: a cada página que se pasa parece que va a aparecer un soldado francés o que se va a escuchar una explosión muy cerca. Para nuestro gusto esta es de las mejores obras de José Luis Corral, y desde luego es una compañera de viaje idónea para cualquier ruta que incluya castillos, fortalezas, torreones…

Eso sí, mención aparte merecen los pasajes que ocurren en Zaragoza. La mayoría del libro está ambientada en la capital de Aragón, lo cual da pie a reconstruir una ciudad en ebullición. El trasiego en las plazas, la defensa de lo propio ante el invasor y los combates calle a calle trasladan al lector a uno de los momentos más épicos de la Historia de la Península Ibérica.

José Luis Corral (1957) es uno de nuestros escritores favoritos. Además de ser un ávido viajero, un magnífico escritor y un genial divulgador es uno de los historiadores más laureados de España, por lo que la calidad de sus obras está garantizada. La mayoría de sus libros están basados en la Edad Media, pero hay algunas excepciones como la que protagoniza este artículo. Por cierto, ¡Independencia! es la segunda parte de Trafalgar (2001) y continúa en El rey felón (2009).

Enlaces:

Volver a Literatura de Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *