Jornada de degustación de productos del Geodestino Verín – Viana

Con frecuencia, acudimos a eventos del sector turístico. Algunos son divertidos, otros interesantes, algunos sorprendentes… Pues bien, la Jornada de degustación de productos gastronómicos y de los vinos de la Denominación de Origen Monterrei del Geodestino Verín – Viana fue mucho más que eso. Resultó ser una auténtica demostración de fuerza, pues el acto de presentación que ayer celebraron en Madrid nos enseñó a todos como la parte suroriental de la provincia de Ourense no solo está ganando un gran prestigio como destino turístico, sino que además cuenta con el apoyo sin reservas de instituciones de muy diverso ámbito. En este post os enseñamos cómo fue la Jornada de degustación y algunas de las cosas más interesantes de esta bonita región gallega.

logoverinviana

JORNADA DE DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS Y DE LOS VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN MONTERREI DEL GEODESTINO VERÍN ‐ VIANA

Quizá la expresión “demostración de fuerza” suene un poco fuerte, pero hay que llamar a las cosas por su nombre. Y es que para apoyar a este destino, ayer se encontraban en Madrid personalidades como Isabel María Borrego (Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España), el prestigioso cocinero gallego Pepe Solla (estrella Michelín) o el reconocido sumiller Nacho Costoya (uno de los mayores expertos en vino de España), entre otras muchas.

El acto, organizado por GT Comunicación (agencia a la que hay que felicitar, ya que todo salió a la perfección), fue en el Hotel Preciados. En esta céntrica ubicación, durante más de dos horas, probamos exquisiteces de todo tipo: brandada de bacalao con pasas y pimiento de Oimbra, prensado de carne con crema de patata a la gallega, fajitas de nabo y desmigado de cabrito…

verinviana2

Por si eso fuera poco, también nos acompañaron los vinos de la Denominación de Origen Monterrei. Galicia puede presumir de unos caldos excelentes, pero, en concreto, el Geodestino Verín – Viana cuenta con esta D. O. de la cual se producen dos tipos distintos: Blanco Monterrei y Tinto Monterrei. ¿Quién nos iba a decir a nosotros hace unos años que íbamos a saber de vinos? Pues bien, desde que tenemos el blog hemos tenido la oportunidad de probar caldos de toda España, y estos están entre nuestros favoritos. Tienen una relación calidad-precio excelente, pegan con cualquier plato (ayer se sirvieron 14, y en todos el maridaje era excelente) y su gran variedad de matices los hacen perfectos para expertos y también para noveles.

verinviana3

PUERTAS DE GALICIA

La gastronomía, aun siendo tremendamente importante, solo fue el punto de partida. En estas Jornadas de degustación pudimos saber más sobre Puertas de Galicia, el ambicioso proyecto turístico que está dinamizando a más no poder las comarcas de Monterrei y Conso – Frieiras. Gracias a él, eventos como el imperdible entroido de Verín no dejan de crecer. Se trata de un carnaval gallego en el que su elemento más representativo son los “cigarróns”, unas máscaras que han sido estudiadas por antropólogos y etnógrafos desde hace décadas. Esta fiesta, que se celebra a comienzos de año, es una de las señas de identidad de la región, por lo que varios representantes de la misma se trasladaron ayer a Madrid para convencernos de lo bonito que es su lugar de origen.

verinviana1

Gastronomía y folclore ya son motivos suficientes para coger el coche y hacer un viajecito, pero es que aquí hay más. ¿Habéis oído hablar del Parque Natural de O Invernadoiro? Es una de las zonas verdes protegidas de la Península Ibérica más especiales, pues en ella se pueden hacer rutas en las que el contacto con la naturaleza es total: un circo glaciar, animales en libertad, cascadas… Solo se pueden visitar solicitando permiso previamente.

El sureste ourensano también presume de un patrimonio excelente. Aquí el principal representante es el Castillo de Monterrei, que conserva algunas partes (como la Torre de las Damas) construidas en el siglo XIV. Es una de las fortalezas más interesantes de España, imprescindible no solo para los amantes de la Historia, sino para cualquiera que sepa disfrutar de un edificio bonito.

Como veis, son muchas las razones para conocer este pedacito de España. Quizá no reciba tantos turistas al año como el litoral levantino, pero igualmente es interesante. Cultura, patrimonio, experiencias… Nosotros ayer descubrimos su fantástica gastronomía, pero desde ya estamos deseando ir allí para explorarlo a fondo. A ver si puede ser pronto. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *