Iberovinac, 15º Salón del vino y la aceituna de Extremadura

Iberovinac, el Salón del vino y la aceituna de Extremadura está de cumpleaños. Del 4 al 6 de noviembre celebrará su décimo quinta edición, la niña bonita, en la que, superando las expectativas del año pasado, Almendralejo acogerá a cerca de un centenar de expositores los cuales tendrán ante sí una importante oportunidad de negocio tanto a nivel nacional como internacional. Productores, comerciantes, profesionales y aficionados de estos sectores tienen una cita incontestable en la capital de Tierra de Barros.

Presentacion en Madrid de IBEROVINAC_ foto_ Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS_0004

Foto cortesía de Miguel A. Muñoz Romero

IBEROVINAC: PROFESIONALIZACIÓN Y CRECIMIENTO

Estas son las dos premisas con las que se presenta esta décimo quinta edición del Salón del vino y la aceituna de Extremadura. Sin duda alguna, uno de los elementos que ayudó a ello fue el traslado de su celebración de primavera a otoño, pues de este modo ha permitido convertirse en la primera feria nacional que presenta las añadas del nuevo año. Igualmente el cambio de nombre favorece la presencia no sólo de empresas, profesionales y compradores de nuestro país, sino también de Portugal e incluso Latinoamérica.

Como principal novedad, podemos hablar de la reciente incorporación de denominaciones de origen tanto de tierras gallegas como lusas: las primeras participarán con la D.O. de Valdeorras y 12 bodegas, mientras que Reguengo de Monsaraz y Setúbal con 8 bodegas representarán las regiones de Alentejo y Lisboa.

Este gran escaparate de la industria aceitunera, oleica y vitivinícola desarrollará una serie de actividades encaminadas a la interrelación o networking entre visitantes y expositores como la realización de  diversas catas tanto de vinos como de aceites. A nosotros nos ha llamado especialmente la atención la conferencia y cata dedicada a los “Aceites extremeños y sus usos” del día 4 de noviembre. Por su parte, el día 5 destacan la degustación de “Aceitunas de mesa” y la actividad de “Bodegas con personalidad”. Y sin duda, la que más nos ha gustado de todas es la del día 6: “Vinos romanos” donde se hará una conferencia y cata sobre los vinos romanos y sus maridajes.

iberovinac_foto_Miguel A. Munoz Romero_RVEDIPRESS_0064

Foto cortesía de Miguel A. Muñoz Romero

Además de todo ello, durante el transcurso de Iberovinac se entregarán dos premios. El primero de ellos es el de “Musa de la Vendimia“, otorgado por el comité organizador a localidades o personalidades estrechamente ligados al mundo del vino. El “Mantel Blanco” es el segundo y con él se distingue la mejor carta de vinos de un establecimiento extremeño. Si quieres participar todavía estás a tiempo pues el plazo concluye el 3 de noviembre y la inscripción es totalmente gratuita.

ALMENDRALEJO, SEDE DE LA RUTA DEL VINO RIVERA DEL GUADIANA

La elección de Almendralejo como sede del Salón del vino y la aceituna de Extremadura no es baladí. La llamada “Ciudad del Romanticismo”, por ser el lugar que vio nacer a dos grandes poetas como son José de Espronceda o Carolina Coronado, ostenta además otros títulos que la hacen única. Algunos de los más destacados son la de ser la única localidad extremeña que puede ostentar la denominación de cava en sus espumosos o ser la sede de la ruta del vino de Ribera del Guadiana.

iberovinac_foto_Miguel A. Munoz Romero_RVEDIPRESS_0051

Foto cortesía de Miguel A. Muñoz Romero

A todo ello se suma su patrimonio histórico artístico -el Palacio de Monsalud, el yacimiento arqueológico de “Huerta Montero”- y su gastronomía, pues Extremadura cuenta con varios productos  Denominación de Origen  e Indicación Geográfica Protegida como son el jamón ibérico, el pimentón, los quesos, la ternera o el aceite.

DATOS PRÁCTICOS

Iberovinac, Salón del vino y aceite de Extremadura

  • Cuándo: del 4 al 6 de noviembre de 2014.
  • Dónde: Palacio del Vino y la Aceituna. C/ Juan Campomanes Puerto s/n, Almendralejo (Badajoz).
  • Horario:
    • Público profesional: el 4 y 5 de noviembre de 10:00 a 19:00 h. 6 de noviembre de 10:00 a 15:00 h.
    • Público general: 6 de noviembre de 15:00 a 19:00 h.
  • Precios:
    • Profesional: 5 €.
    • Público general: gratis a partir del jueves a las 15:00 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *