Guía práctica del Aeropuerto de Marrakech-Menara

Para muchos es la puerta de entrada a Marrakech, a Marruecos y a África en general. Estamos hablando del Aeropuerto de Marrakech-Menara, una de las principales referencias para el turismo en el norte de África. Con un tráfico de pasajeros que supera ampliamente los tres millones al año, es un aeropuerto moderno, eficiente y bonito. Sin embargo, tiene algunas peculiaridades que merecen ser explicadas a todo turista que vaya a volar hacia/desde él. Por eso, aquí va esta pequeña guía práctica para moverse por este aeropuerto sin ningún problema.

UN AEROPUERTO PEQUEÑO PERO BIEN EQUIPADO

El Aeropuerto de Marrakech-Menara está muy cerquita del centro de Marrakech, a tan solo 15 minutos en coche. Teóricamente tiene dos terminales, aunque en la práctica están unidas y parece que solo tiene una. Esa situación va a cambiar en breve, pues una tercera terminal lleva años en construcción y pronto estará lista.

Su edificio principal es muy moderno y realmente bonito, seguramente estéticamente sea de lo mejorcito de África. Aunque no es muy grande, la terminal es prácticamente diáfana, por lo que resulta espacioso y transmite una gran sensación de comodidad. Aunque en momentos puntuales del día pueda estar abarrotado, nunca será incómodo.

Entre los servicios que ofrece, las grandes protagonistas son las casas de cambio. Nada más llegar a Marrakech es imprescindible cambiar euros o dólares por dírhams, y aquí el cambio está bastante bien. En algunos viajes hemos cambiado todo nuestro dinero en este aeropuerto y no hemos encontrado grandes diferencias en la ciudad.

Tiene una especie de altillo (no llega a ser una planta superior, ya que solo abarca un lateral del edificio) en el cual hay restaurantes, prensa y tiendas. También veréis sitios en los que comprar souvenirs en la pared pegada a la zona de embarque. Sin embargo, hay que ser realistas: los precios son desorbitados, no es recomendable comprar nada allí.

Por último, hay que decir que el principal punto negativo del aeropuerto es la ausencia de wifi. Bueno, si que hay, pero de pago. Es increíble que una institución que se vende a sí misma como “el aeropuerto del siglo XXI” no ofrezca wifi gratuito, ilimitado y de alta velocidad.

TRUQUITOS PARA SOBREVIVIR EN ESTE AEROPUERTO

Marrakech-Menara es un aeropuerto pequeñito y moderno, por lo que en general es fácil moverse por él. Sin embargo, hay algunos truquitos que pueden hacer la vida mucho más fácil durante vuestra estancia por allí.

En primer lugar, pese a que la señora de la limpieza extienda su mano, no hay que pagar por usar el baño. Lo pone bien claro en muchos carteles, así que no os dejéis engañar por gente que ve carteras con patas en lugar de personas. Usad el baño y dedicadle vuestra mejor sonrisa a quien os pida un dinero que no le corresponde.

En segundo lugar, hay que pasar por los mostradores de facturación aunque solo vayáis con equipaje de mano. Allí os sellarán la tarjeta de embarque y os pesarán la maleta. Los mostradores están en la zona izquierda (según se entra) y conviene ir con tiempo, porque son lentísimos.

Por último, no olvidéis rellenar la ficha de entrada y salida de Marruecos. Es un trámite imprescindible para todo el que quiera pasar a la zona de embarque. Hay unas columnas con mesitas y los susodichos papeles.

TRANSPORTE AL CENTRO DE MARRAKECH

Como ya hemos dicho, el aeropuerto de Marrakech-Menara está al lado de la ciudad, aunque es una distancia que no se puede hacer caminando. Básicamente hay tres opciones: el taxi, el autobús y los servicios de transfer.

En cuanto a los taxis, según salgáis de la terminal veréis a varios taxis esperando, que irán a vosotros y casi os cogerán las maletas para meterlas en sus maleteros. IMPORTANTE: hablad de precios primero. Os pedirán auténticas burradas, posiblemente empiecen hablando de 200 dírhams o más. Allí un precio bueno podría considerarse entre 120-150 dírhams en total, incluyendo todas las personas que vayáis y el equipaje.

Sin embargo, hay una zona de taxis mucho mejor. Según se sale de la terminal, caminad a la derecha y salid del aeropuerto. Allí veréis muchos más taxis, los cuales harán ese trayecto por 60-80 dírhams. Hay que andar dos minutos, pero se paga la mitad.

Respecto al autobús, en la misma puerta os esperará la línea 11, que durante todo el día va desde el aeropuerto hasta la céntrica Plaza Jma el Fna. Pasa cada 20/30 minutos. No sabemos el precio ya que no lo hemos cogido, pero seguramente sea mucho más barato que los taxis.

Por último, también es posible salir de allí con un servicio de transfer. No merece la pena comprarlo, ya que son opciones muchísimo más caras que el taxi (hasta 10€ por persona). Sin embargo, reservando determinadas cosas (como noches de hotel o excursiones) suelen ofrecerlo de manera gratuita. Si es así os recomendamos utilizarlo, ya que es cómodo y rápido.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MARRAKECH

Aquí os dejamos los enlaces a nuestros tres diarios de viaje sobre Marrakech:

10 pensamientos en “Guía práctica del Aeropuerto de Marrakech-Menara

  1. Pues muy buenos consejos. A ver si algún día me animo a ir (o más bien, animo a Cintia, que es ella la que no se atreve)… Para entonces recurriré a estos consejos.
    Un saludote 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *