Guía para visitar la Comarca de la Vera

Tras nuestra incursión por el Valle del Ambroz en noviembre de 2013, tan solo unos meses más tarde volvimos a ser acogidos por los extremeños. Como ya hemos comentado, una boda fue la excusa perfecta para reencontrarnos, esta vez en la Comarca de la Vera. La región fue el hogar que escogió el emperador Carlos V para retirarse, un hecho tan relevante que ha dado lugar a la creación de la famosa ruta turística del Emperador, una buena excusa para visitar pueblos desconocidos para muchos pero que poseen un gran encanto.

guiavera1

ÉPOCAS Y DÍAS PARA VISITAR LA COMARCA DE LA VERA

El atractivo turístico de la Comarca de la Vera son sus amplias zonas verdes. De hecho posiblemente sea la demarcación más verde de la provincia, por lo que los viajeros que se acercan hasta aquí encuentran en la naturaleza y el descanso su objetivo del viaje. Desde nuestro punto de vista, cualquier época del año es buena para acercarse hasta aquí:

  • Primavera: un estallido de color inunda los valles y gargantas de la Vera gracias a la floración de encinas, madroños, robles, castaños, alcornoques y por supuesto los cerezos. Es un buen momento para hacer alguna de las más de 25 rutas de senderismo con las que cuenta la zona.
  • Verano: gracias a la situación con respecto a la Sierra de Gredos, las temperaturas son bastante suaves y se agradecen las brisas de montaña y de valle. Es el momento perfecto para bañarse en las afamadas gargantas (47 en total) que poseen piscinas naturales.
  • Otoño: aunque las precipitaciones suelen ser más abundantes en esta época del año, no por ello debemos desechar la idea de viajar hasta la Comarca de la Vera, pues el otoño es un momento mágico donde los grandes valles toman tonalidades rojizas y ocres, formando un espectáculo visual inigualable. Al igual que en la primavera, es un buen momento para hacer senderismo.
  • Invierno: a pesar de que el clima es atlántico, las temperaturas son suaves y las nieves sólo hacen acto de presencia en la cercana Sierra de Gredos.

Ya hemos visto que cualquier época es buena para viajar a La Vera, pero ¿cuántos días necesitamos? Nosotros estuvimos un fin de semana y siendo sinceros nos supo a poco. Para poder sacarle partido a todas las posibilidades que ofrece esta comarca, creemos que con unos cinco o siete días serían lo correcto pues con cerca de 24 parajes naturales, cinco poblaciones declaradas Conjunto Histórico Artístico, palacios, castillos, iglesias, museos y monumentos… hay mucho que ver.

CÓMO LLEGAR

Para llegar a la Comarca de la Vera tenemos dos posibles caminos desde Madrid. El primero de ellos (y la más rápida) es tomar la A-5 / E-90 hasta la altura aproximada de Oropesa, desde donde se cogen las carreteras provinciales de Extremadura y de la propia comarca (EX-203). La segunda ruta sería enlazar la A-5 / E-90 con la N-502. En ambos casos la duración del trayecto es de aproximadamente 2 horas, por lo que los que vivimos en la capital realmente tenemos un paraíso natural muy cerca.

Si por el contrario, vivís en otras provincias (tanto desde Andalucía como desde Castilla y León) la mejor opción es enlazar con la denominada Autovía Ruta de la Plata que se corresponde con la A-66 / E-803.

ALOJAMIENTO

Como comentábamos en párrafos anteriores el turismo de naturaleza o turismo rural está muy enraizado en la Comarca, por ello son innumerables la oferta existente en cuanto a alojamiento se refiere. Nosotros optamos por El Calambuco, un conjunto de casas y apartamentos rurales en Villanueva de la Vera. Posee una piscina ecológica de agua salada, unas amplias zonas ajardinadas, los apartamentos están equipados con todos el menaje necesario para el día a día y lo mejor de todo son las maravillosas vistas al valle que posee desde la terraza. Además aceptan mascotas y hay wifi gratuito. Sin duda alguna, si volvemos a completar nuestra visita a La Vera, nuestro hogar durante esos días será El Calambuco, pues nos quedamos con ganas de más.

guiavera4GASTRONOMÍA

Extremadura y la Comarca de la Vera son sinónimo de buena gastronomía. De todos los productos que aquí se consumen y exportan, el que más destaca de entre todos ellos es el pimentón que ya es Denominación de Origen. Su historia se remonta a Perú y Bolivia, alimento principal de las tribus de las regiones de América Central y Meridional. Sin embargo, con los conquistadores llegó hasta nuestras tierras y los monjes de la orden de San Jerónimo comenzaron a cultivarlo por estas tierras siendo el Monasterio de Yuste el principal impulsor en La Vera. Actualmente se comercializan unas 2.000 toneladas.

cuacos-de-yuste-11

Además del pimentón, la cereza tiene también un gran protagonismo, no sólo se produce en el Valle del Jerte. Durante nuestro paso por aquellas tierras adquirimos una caja de tres kilos que hicieron las delicias de nuestros paladares. ¡Riquísimas! También se cultivan frambuesas y gracias a la importante y frecuente presencia del agua en la región, las verduras y hortalizas son de muy buena calidad. Por otro lado, los quesos de la cabra verata son excelentes así como las carnes de cabritos y corderos.

COMPRAS

Después de lo dicho en el apartado anterior, son compra obligada el pimentón de la vera D.O., el queso de cabra, las cerezas y el famoso vino de pitarra de Arroyomolinos de la Vera. En las poblaciones de la comarca también destaca mucho la artesanía tradicional por lo que podremos encontrar todo tipo de trabajos en madera, bordado, forja, corcho, mimbre, cerámica…  elaborados como antaño. Así mismo podremos adquirir licores, mermeladas y miel e infinidad de productos veratos que no os dejarán indiferentes.

guiavera2

QUÉ VER E ITINERARIO PROPUESTO

A pesar de nuestra corta estancia, en este apartado queremos señalizar la ruta que se puede realizar en la Comarca de La Vera:

  • Madrigal de la Vera: imprescindible visitar la garganta de Alardos pues allí se encuentra el puente romano del mismo nombre y nos podremos dar un bañito en su piscina natural.
  • Villanueva de la Vera (Conjunto Histórico Artístico): iglesia de la Concepción (Monumento Histórico Artístico). Destaca la festividad del Pero Palo, donde un muñeco de trapo es apaleado y quemado al igual que se hiciera durante la Inquisición.
  • Valverde de la Vera (Conjunto Histórico Artístico): célebre por la fiesta de los empalaos de interés Turístico Nacional.
  • Losar de la Vera: a lo largo de la calle principal se pueden encontrar setos esculpidos con múltiples formas naturales. Destaca la iglesia de Santiago (Monumento Histórico Artístico) y la garganta de Cuartos.
  • Jarandilla de la Vera: residencia de Carlos V durante un tiempo, a pesar de que no se puede visitar por dentro no debemos dejar pasar el castillo de los condes de Oropesa (actual Parador Nacional) y la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Torre.

guiavera3

  • Guijo de Santa Bárbara: buenas vistas de la garganta de Jaranda y comercialización de licores, destacando el llamado de gloria.
  • Aldeanueva de la Vera: al igual que Losar, posee una iglesia de Santiago Apóstol declarado Monumento Histórico Artístico. No olvides comprar tabaco, pimentón o dulces veratos.
  • Cuacos de Yuste (Conjunto Histórico Artístico): Además del Monasterio de Yuste no dejes de pasear por sus calles, acercarte a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y a la plaza de la Fuente de los Chorros.
  • Garganta de la Olla (Conjunto Histórico Artístico): célebre por sus piscinas, la iglesia de San Lorenzo (Monumento Histórico Artístico), el museo de la Inquisición y la casa de muñecas (prostíbulo famoso entre el séquito del Emperador).
  • Jaraíz de la Vera: el Lago es una de las piscinas artificales más destacadas.
  • Pasarón de la Vera (Conjunto Histórico Artístico): arquitectura civil verata y el palacio de los Condes de Osorno.
  • Arroyomolinos de la Vera: ya comentamos anteriormente que destacaba por su vino de pitarra.

aldeanueva-de-la-vera-1

Estos son sólo algunos de los pueblos que componen la Comarca, os animamos a visitarlos todos, pues tienen un encanto especial.

ENLACES DE INTERÉS

Volver a la Comarca de La Vera ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *