Guía para visitar el Valle del Ambroz

Aquí va una completa guía práctica para visitar el Valle del Ambroz, con la cual esperamos ayudar a futuros viajeros a preparar sus viajes a esta comarca del norte de la provincia de Cáceres (Extremadura). A lo largo del siguiente texto está recopilada toda la información que hemos obtenido tras un intenso fin de semana recorriendo el valle: cómo llegar, donde alojarse, qué visitar y mucho más.

A los ocho pueblos que componen el Valle del Ambroz (Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla, La Garganta, Hervás y Segura de Toro), también hay que sumarle grandes atractivos como impresionantes espacios naturales, turismo activo o gastronomía de primer nivel. Un montón de aspectos para que se pueda hablar de un destino de calidad para todos los públicos.

valle-del-ambroz-1

ÉPOCAS Y DÍAS PARA VISITAR EL VALLE DE AMBROZ

El Valle del Ambroz, visto como producto turístico, está en la línea del turismo rural: pueblos con encanto, montañas, ríos y grandes paisajes verdes. Aspectos, en definitiva, que hacen las delicias de los que vivimos entre asfalto durante todo el año. Cualquier época del año es buena para dejarse caer por aquí, cada una con sus puntos a favor y en contra en función de lo que se busque:

  • Primavera: tras las lluvias y los deshielos, los ríos están en todo su esplendor. Prácticamente todo el valle es un manto verde, aunque mención aparte merecen los cerezos en flor. Una seria alternativa al Valle del Jerte, muy masificado en esta época, aunque quizá no tan enfocado a ese tipo de turismo.
  • Verano: el valle está entre los 500 y los 2000 metros de altitud, por lo que puede ser un destino perfecto para desconectar del calor. No es el típico lugar de veraneo, por lo que los precios son mucho mejores que en sitios de playa. Eso sí, los amantes de los chiringuitos quizá se sientan vacíos.
  • Otoño: el momento perfecto. No solo es cuando se celebra el principal evento cultural del valle (el Otoño Mágico), sino también cuando la naturaleza está más bonita que nunca. Los colores dorados del otoño regalan estampas inolvidables a los viajeros, aunque también es la época en la que más gente va.
  • Invierno: frío y tiempo inestable… ¿Qué más da? Si sois como nosotros y no os importa eso, descubriréis el valle convertido en un auténtico remanso de paz. Con un poco de suerte, todo estará nevado.

¿Cuántos días son necesarios para conocer el Valle del Ambroz? En nuestra opinión, es un destino perfecto para una escapada rural de fin de semana. Podréis combinar visitas a pueblos, paseos por la naturaleza y comida con productos de la tierra: un auténtico break de la rutina que nunca deja indiferente. Eso sí, si tenéis más días (por ejemplo un puente o unos días en navidad) tendréis actividades de sobra para no aburriros ni un segundo. De hecho, si queréis verlo todo es imposible hacerlo en menos de una semana.

valle-del-ambroz-4

CÓMO LLEGAR

Para llegar al Valle del Ambroz no hay que pegarse una paliza por estrechas carreteras, sino todo lo contrario: está muy bien comunicado. Desde Madrid se tarda poco más de dos horas y media, haciendo el grueso del camino por la A5. Una vez se llega a Plasencia, se sigue un rato más por autovía, y ya el último tramo es por una general. En cualquier caso, el asfalto está bien conservado y el trayecto es seguro en todo momento. Aunque hay gente que nos recomendó otros caminos, este era el más corto según nuestro GPS.

Desde otras ciudades, las distancias son igual de asequibles: Salamanca, 90 kilómetros; Cáceres, 110 kilómetros; Sevilla, 400 kilómetros. Está muy cerca de grandes atractivos turísticos extremeños como Plasencia o el Valle del Jerte, por lo que puede ser una excursión perfecta si se está haciendo turismo en esos lugares.

ALOJAMIENTO

La apuesta principal para dormir en el Valle del Ambroz sería, sin lugar a dudas, en un alojamiento rural. Nosotros cuando fuimos tuvimos la suerte de hospedarnos en El Solitario, un complejo turístico rural que incluye apartamentos, un albergue e incluso chozos tradicionales, además de un restaurante con lo mejor de la tierra y una granja en la que los más pequeños pueden interactuar con los animales.

Habiendo conocido éste, sabiendo lo barato que es y teniendo un recuerdo tan bueno, evidentemente solo podemos recomendaros El Solitario. Eso sí, la oferta hostelera en el valle es muy buena y variada, en cada uno de los ocho pueblos encontraréis alternativas igual de interesantes.

GASTRONOMÍA

Al principio no tanto, pero cada vez nos interesa más la gastronomía de un lugar antes de decidirnos por visitarlo. Y en el caso del Valle del Ambroz encontramos una propuesta que siempre es ganadora: productos de la tierra de la mejor calidad y elaboraciones tradicionales que mantienen el sabor de toda la vida. Los productos típicos de la provincia de Cáceres (pimentón de la Vera, cerezas del Jerte, Torta del Casar) son muy fáciles de encontrar en el Vallel de Ambroz, además de recetas tradicionales como gazpacho del pastor o las migas. Además, el Valle del Ambroz también cuenta con sus propios platos típicos, como las patatas escabechadas, caldereta de cabrito o postres tan ricos como las perrunillas.

En este sentido, hay dos recomendaciones que destacan por encima del resto. La primera es, por supuesto, el propio El Solitario, el lugar en el que nos alojamos. Está en Baños de Montemayor y en él encontraréis comida tradicional (especialmente de cuchara) a buen precio. Por otro lado, en Hervás comimos en La Parrilla, un restaurante increíble. Nos encantó la amabilidad con la que nos trataron, su propuesta gastronómica era deliciosa y calidad/precio es de diez. 100% recomendable.

valle-del-ambroz-2

COMPRAS

No somos de comprar los típicos souvenirs, pero hay que reconocer que siempre solemos llevar algo a la familia. Y para eso, el Valle del Ambroz ofrece muchos productos para elegir. Respecto a gastronomía, hay bastantes opciones que se pueden comprar en prácticamente todos los pueblos del valle: embutidos, pimentón, nueces, mermelada… Nosotros apostamos especialmente por este último producto, pues lo elaboran con fruta de la mejor calidad (como ciruelas claudias o higos) y con menos azúcar que la mermelada que se compra en el supermercado.

También es posible comprar artesanía. Destaca por encima de cualquier otra cosa todo lo que se elabora con castaño: desde cestas para coger setas (un regalo muy apreciado ahora que está tan de moda la micología) hasta cajitas en las que guardar llaves o trastos varios. Por supuesto, no faltan productos clásicos como imanes de nevera, dedales o estampitas, pero lo más auténtico es lo elaborado con castaño.

valle-del-ambroz-3

QUÉ VER E ITINERARIO PROPUESTO

Tal y como hemos dicho, el Valle del Ambroz está compuesto por ocho pueblos. No es que sea especialmente grande, tan solo unos 250 kilómetros cuadrados, pero su principal punto a favor es su enorme diversidad. Tres ejemplos: Hervás ofrece una de las juderías más bonitas de España (galardonada en 2013 como el segundo mejor rincón de España por la guía Repsol), Baños de Montemayor tiene aguas termales que se han aprovechado desde época romana para tratamientos de salud y a lo largo del valle hay más de 200 kilómetros de senderos homologados.

Incluso esa diversidad se aprecia en cada pueblo de manera independiente. Por ejemplo, Segura de Toro, con tan solo 200 habitantes, ofrece un toro celta de piedra, restos de un castillo templario y un conjunto de árboles singulares (Castaños del Temblar) protegidos por la Junta de Extremadura. A lo largo de nuestro viaje visitamos los ocho pueblos e hicimos algunas rutas, por lo que en posteriores capítulos os enseñaremos todo lo que se puede ver con mucho detalle.

valle-del-ambroz-5

Al margen de todo lo que se puede ver, también es importante saber qué cosas se pueden hacer. Imaginad desde rutas micológicas en compañía de expertos buscadores de setas hasta la posibilidad de tirarse desde una montaña haciendo vuelo libre, pasando por rutas guiadas por yacimientos arqueológicos, festivales culturales como el Otoño Mágico y mucho más.

De momento, aquí va un mapa (propiedad de DIVA) para que os hagáis una composición de lugar:

mapa-valle-ambroz

Como propuesta de ruta, nosotros hicimos algo como este:

  • Viernes: Hervás, Aldeanueva del Camino, Abadía y Granadilla (esto no es exactamente un pueblo, ya os contaremos en su correspondiente post).
  • Sábado: Baños de Montemayor, Casas del Monte y ruta de senderismo.
  • Domingo: La Garganta, Gargantilla, Segura de Toro y varias rutas locales de senderimo.

ENLACES DE INTERÉS

Página Oficial del Valle del Ambroz
Mapas, guías y folletos del Valle del Ambroz (oficial)
Valle del Ambroz en Wikipedia
El Solitario (complejo turístico en el Valle del Ambroz)
El Valle del Ambroz en Un País en la Mochila (Documental TVE)

Volver a Valle del Ambroz ’13Capítulo II

blogonbrand

24 pensamientos en “Guía para visitar el Valle del Ambroz

    • Muchas gracias! No te imaginas la ilusión que nos hace recibir buenas palabras de alguien tan grande como tú 🙂 Un abrazo y esperamos que disfrutes mucho en tu nueva visita al valle!!

  1. La guia es estupenda pero esta incompleta porque no os podeis perder el mejor grupo de alcornoques más bellos de Extremadura. Están en la carretera de Aldeanueva a Valdelamatanza,un pueblecito entrañable dentro de otro pequeño valle,salpicado de fresnos, alisos ,olivos e higueras.Os lo vais a perder?.

    • Hola Ángel!

      Esta guía es solo el punto de partida para preparar un viaje al Valle de Ambroz. En las próximas semanas iremos publicando distintos artículos con visitas a pueblos y espacios naturales del valle, con los cuales iremos completando la información de este fantástico lugar.

      De todos modos solo hemos ido un fin de semana, por lo que la ruta de alcornoques que comentas no la pudimos ver. Hicimos un paseo en los alrededores de Casas del Monte, fuimos a ver el pozo de la nieve de La Garganta, visitamos los castaños de El Temblar…

      ¡Queda apuntada tu recomendación para una próxima visita! 🙂

  2. Somos una familia que nos encanta El Valle del Ambroz. Lo visitamos siempre que podemos y siempre le encontramos algo nuevo y mas encantador!!!!! PRECIOSO

    • Todo el que va allí repite 😛 Según nos dijeron en más de un sitio, el turismo del Valle de Ambroz es en su mayoría gente que ha descubierto ese paraíso y que, como vosotros, vuelve a él de manera recurrente. Nosotros también volveremos!!! 🙂

    • Muchas gracias! 🙂 De todos modos no te conformes con la crónica, es un sitio chulísimo y lo tienes más o menos cerquita. Además son gente muy maja, seguro que si les escribes estarán encantados de ayudarte a preparar el viaje! Un abrazote! ^^

  3. Pues mira que mi familia es extremeña pero nunca había pensado en visitar esa zona… La verdad es que suena muy apetecible!!! Habrá que tenerla en cuenta!!
    Saludos

  4. Pingback: Hervás | www.eduyeriviajes.com

  5. Pingback: Hervás, un pueblo que llega al corazón | www.eduyeriviajes.com

  6. Extremadura es espectacular. A nosotros nos encanta su diversidad, su patrimonio, sus pequeños pueblos y su naturaleza.

    Tendré muy en cuenta vuestra guía, pues hay lugares que aún no conocemos y lo contáis genial. Espero los relatos detallados para tomar buena nota.

    Un saludo

    • Nosotros también somos unos enamorados de Extremadura, aunque hay que reconocer que no hemos ido tanto como debiéramos. Si en algún momento planeas un viaje por el Valle del Ambroz escríbenos y te resolveremos cualquier duda que tengas!! 🙂 Un abrazo!

  7. Pingback: Cuacos de Yuste | www.eduyeriviajes.com

  8. Mary from United Kingdom, October 29, 2012 at 6:47 PM The site itself is fastnatic. There is so much to do with a huge selection of pools, tennis courts, basketball courts etc. It is right on the edge of the lake and only a 20 walk into Peschiera del Garda town. The on-site facilities are great which include a supermarket, greengrocers, cafe and restaurants, sports bar and ice cream parlour which we used most days. The Terraza restaurant overlooking the lake served excellent pizzas at a good price. There are plenty of facilities for children, with a little funfair which is open in the evenings and entertainment put on for them every night by the main pool area. Peschiera is only a short bus or train ride away from Verona. We travelled there for a day by bus (very busy) but the stop is right outside the Bella Italia entrance, and very reasonably priced. You can buy tickets on the bus but this is generally frowned upon so I would buy beforehand, and we got ours for the on-site Tobacconist. Peschiera del Garda is also only 1.5 hours by train away from Venice. On both visits I have found the trains to be very punctual and reasonably priced, but if you use these don’t forget to validate your ticket before you get on the train, the same goes for the buses. Gardaland and the Sealife Centre were also easily reachable with a free bus from Peschiera del Garda Train Station. We haven’t visited Gardaland but did visit the Sealife centre which my son loved. The only thing that disappointed me was that buggies aren’t allowed inside so we had to carry our son the whole time. On both trips to Peschiera del Garda my husband and I have hired one of the speed boats for an hour on the lake, I would highly recommend it’s the most fun I’ve ever had! We have also used the ferry to visit some of the towns north of Peschiera del Garda, I would recommend a trip to Lazise, Sirmione and Garda. All in all I would 100% recommend a holiday at Camping Bella Italia and we plan to make a third trip back there in the next few years.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *