Guía para viajar a los Fiordos Noruegos

La región de los Fiordos Noruegos (fjord en noruego) es una de las más famosas y representativas de este país escandinavo. Se encuentra situada en la parte sureste y abarca cuatro comarcas: Møre y Romsdal es la más septentrional, a continuación se hallan Sogn y Fjordane, seguidas de Hordaland y, por último, Rogaland. En todas ellas te transportarás a lugares como sacadas de un cuento (muchos de ellos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO) en los que las leyendas vikingas son las protagonistas,  te enamorarás de sus gentes y su cocina y, además, tendrás la posibilidad de realizar multitud de actividades de aventura. ¿Te animas a visitar este estupendo país? Comienza con esta pequeña guía sobre cómo viajar a los Fiordos Noruegos.

fiordosnoruegos1

QUÉ VER Y QUÉ HACER

Como únicamente contábamos con seis días de viaje, el viaje se centró en aquellos lugares más representativos de los Fiordos Noruegos. Estos son:

  • Sogn y Fjordane. Para llegar hasta allí se puede tomar el histórico Flåmsbana, un tren que comunica las estaciones de Myrdal y Flåm y que permite una visión panorámica del paisaje de esta zona. Una vez abajo, ¿por qué no tomar un ferry que nos descubra la belleza natural del Fiordo de los Sueños o Sognefjord, el más largo de Noruega, junto con Nærøyfjord, uno de los brazos que está dentro de la lista de la UNESCO? O mejor aún, ¿qué tal un safari en zodiac?

fiordosnoruegos2

  • Hordaland. Una de las postales más famosas es Bergen, un pueblecito pesquero en el que se conserva la esencia del tradicional barrio hanseático (Bryggen). Sería un delito no perderse por sus calles, ir al mercado del pescado y hacer algunas compras además de subir al monte Fløyen para tener las mejores vistas de la ciudad y, ya de paso, hacer una ruta de senderismo.

fiordosnoruegos3

  • Rogaland. En la comarca más meridional de Noruega se encuentra el archiconocido Púlpito o Preikestolen, un fenómeno de la naturaleza que os recomendamos visitar, pues no deja indiferente a nadie. Muy cerca de allí está Stavanger, donde se puede visitar el Museo Noruego del Petróleo (Norsk Oljemuseum) o el de la Conserva (Norsk Hermetikkmuseum). También puedes visitar el fiordo cercano de Lysefjord o Bakernes Paradis en Lauvvik.

fiordosnoruegos4

ÉPOCAS Y DÍAS PARA VIAJAR A LOS FIORDOS NORUEGOS

Sin lugar a dudas la mejor época para viajar a esta parte de Noruega es la que abarca de mayo a septiembre por varias razones. En la primavera  los colores son impresionantes, pues contrastan los verdes con los blancos de la nieve en la cúspide de las montañas, el deshielo crea una multitud de cascadas que te dejarán con la boca abierta, las temperaturas son suaves y podrás observar el fenómeno del sol de medianoche. En verano (desde finales de junio hasta agosto) disfrutarás de un clima templado y húmedo, 25 ºC es la media en esta época, sin duda, habrá días calurosos y largos para poder aprovecharlos al máximo. En otoño, por su parte, es similar a la primavera pues también ofrece una amplia gama de colores en el paisaje -rojizos, anaranjados y amarillos- que harán de este un momento mágico. Finalmente, creemos que el invierno es para aquellos que practican deportes propios de esta temporada como el ski.

fiordosnoruegos5

En cuanto a los días, consideramos que, como mínimo, se emplee una semana en conocer los Fiordos Noruegos. Si se tiene oportunidad de más sería estupendo, pues nosotros con seis días nos supo realmente a poco, como siempre que viajamos 😀

TRANSPORTES

Cómo llegar

La forma más lógica de llegar a los Fiordos Noruegos, desde España, es en avión. Tanto Bergen como Stavanger tienen aeropuertos internacionales en los que operan las aerolíneas noruegas Norwegian como las escandinavas SAS y la española Vueling conectando directamente Madrid, Barcelona o Alicante con estas ciudades. El aeropuerto de Bergen Flesland se encuentra situado a unos 20 km del centro de la ciudad. Es  relativamente pequeño a pesar de operar con vuelos domésticos e internacionales.  Por su parte el aeropuerto Stavanger Sola se halla a 11 km de distancia de Stavanger y, como curiosidad, es muy transitado por los helicópteros que acuden a las plataformas petrolíferas. Son el segundo y tercer aeropuerto de Noruega en número de pasajeros y poseen una estupenda conexión mediante el servicio de bus shuttle al centro de la ciudad.

Cómo moverse

En este caso, las principales atracciones turísticas de Bergen y Stavanger, las dos ciudades que visitamos en este viaje por los Fiordos Noruegos, se pueden visitar a pie. Sin embargo, hay otras muchas en las que es necesario utilizar el transporte público, por ello os indicamos los principales medios existentes en ambas:

  • Bus: dentro de la misma ciudad es uno de los más utilizados tanto por los locales como por los turistas que viajan por libre. Es necesario para visitar, por ejemplo el Museo Noruego de la Pesca (nº 3, 4, 5, 6, 18 o 36) o para subir en teleférico al monte Ulriken (nº 2 y 3), ambos en Bergen. En Stavanger para ver el palacio de Ledaal o el Breidablikk (nº 2).

fiordosnoruegos6

  • Tranvía: en Bergen circula entre el centro y Lagunen. Muy útil si se quiere ver el Museo de la Horda o la iglesia medieval de madera Fantoft Stavkirke.
  • Ferry: fundamental en las excursiones para ver los fiordos y para moverse entre unas ciudades costeras y otras. En Bergen hay uno que conecta ambas orillas del Vågen, está el expreso costero Hurtigruten, y de los barcos expresos el que más se utilice sea el que llega hasta el Fiordo de los Sueños (Sognefjord /Sunnfjord y Nordfjord). En Stavanger, por su parte, el ferry que comunica con Tau para ir hasta el Preikestolen y el que llega hasta Lysefjord son los más empleados por los viajeros.

fiordosnoruegos7

GASTRONOMÍA

¿Quién no ha oído hablar del salmón noruego? Sin duda alguna es uno de los platos más conocidos de este país, pero no es el único, pues hay todo tipo de pescados y marisco en la dieta noruega: bacalao, trucha, sardina, caballa, ballena, king crab o cangrejo real, langostas, cangrejos, bogavante, etc. en salazón, ahumados, desecado (tørrfisk)… Son una auténtica delicia. También se pueden degustar carnes comola ternera, el cordero guisado (fårikål) o en forma de embutido (fenalår), etc.

fiordosnoruegos8

Las sopas de pescado o las rømmegrøt (crema de nata agria natural) nos sorprendieron gratamente, mientras que los quesos como el de cabra caramelizado (brunost o geitost) nos enamoraron. Un hecho que nos llamó la atención fue que como acompañamiento de los platos se utilizaban fundamentalmente verduras semicocidas al vapor, muy al dente, manteniendo de esta forma todo su aroma y sabor.

Finalmente, en los postres predominan los frutos rojos como las bayas, las fresas, arándanos, grosellas, cerezas… siempre acompañados de bizcochos esponjosos y helado. ¡Ah! Y os recomendamos acompañar vuestra comida con un delicioso zumo de manzana natural.

ALOJAMIENTO

Existen multitud de posibilidades de alojamiento en la zona de los Fiordos Noruegos, algunas realmente sorprendentes y únicas. Los hoteles suelen ser algo más caros que la media europea (más de 100 €/noche la habitación doble), pero la calidad y servicios son estupendos. Como ejemplos, en Bergen nos alojamos en dos hoteles diferentes: uno situado muy cerquita del barrio hanseático (Hotel Thon Brygge) y otro junto a las estaciones de tren y bus (Scandic Ørnen). Ambos muy recomendados, al igual que el Comfort Hotel Square de Stavanger.

fiordosnoruegos9

Sin embargo, si buscas algo diferente quizás te interese alojarte en alguna de las múltiples granjas que hay repartidas por el territorio. Nosotros supimos que había una en pleno Fiordo de los Sueños en la que la lista de espera era de ¡3 años! Eso sí, mecería la pena por el lugar en el que estaba enclavada.

COMPRAS

Esta es la parte más complicada del viaje porque… ¡quieres comprar todo, todo y todo lo que ves! Eri realmente lo pasó muy mal porque le gustaba absolutamente todo lo que veía. Si estaba en la lonja del pescado, huevas de salmón o caballa, pescado envasado al vacío o seco, sardinas en lata… Si visitaba las tiendas del centro: las de decoración le chiflaban (qué gusto tienen los noruegos para todo!), las de ropa eran espectaculares (¡vaya jerseys, pantalones o abrigos más chulos!) y de las de souvenirs no podía ni salir. Al final decidió llevarse un poco de todo: queso brunost, sardinas (tras visitar el Museo de la Conserva de Stavanger) y unos imanes de nevera y monederos hechos a mano de Bakernes Paradise, un buen recuerdo del lugar del que se enamoró de por vida.

fiordosnoruegos10

IDIOMA

Aunque en Noruega se hable noruego con sus dos variedades más amplias, el el bokmål y el nynorsk, entenderse es relativamente fácil pues dominan perfectamente el inglés. De todas formas, siempre es bueno conocer algunas palabras que nos ayuden en nuestro día a día como por ejemplo hola, que se dice hallo y gracias que es takk.

fiordosnoruegos11

MONEDA

Noruega no forma parte de la Unión Europea (si de otros organismos como la ONU, la OSCE, la OCDE o la EFTA) por ello la moneda que se utiliza es la Corona Noruega o NOK. Para cambiar euros por coronas noruegas tan sólo debemos dirigirnos a las casas de cambio que hay en los aeropuertos o en cualquier banco del destino. Debes mirar bien antes cómo se encuentran las tasas, para que te sea lo más rentable posible. Sin embargo, si prefieres ir sin dinero en efectivo a cuestas puedes pagar absolutamente todo con la tarjeta de crédito/débito ya que no hay una cantidad mínima establecida. Comodidad y practicidad ante todo.

Más información:

Volver a Fiordos Noruegos ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *